Horremus

De musiki
(Redirigido desde «==Horremus==»)

Esta cultura fue creada alrededor del 1500, en un pequeño pueblo, donde un guerrero con una lanza en el corazón fallecido en medio de su entierro volvió a despertar. Este hecho iba a ser considerado un milagro y todo el pueblo lo rodeo para escucharlo y preguntarle si había encontrado a dios, pero cuando hablo de lo que le había sucedido en el supuesto más allá, comunico que no vio nada ni sintió nada, no escucho a un dios y no vio un cielo, contó que sintió frio por un momento y después negro y vacío, ahora se encontraba nuevamente entre los humanos y la vida que lo había abandonado.

Luego de sus descripciones el hombre aterrado en conjunto con sus acompañantes volvió a perder la vida lentamente, esta vez, en forma permanente. A partir de este suceso la gente de aquel pueblo perdió la fe, impacto fuertemente y se comenzó a cambiar la mirada. El sentimiento de que había alguien cuidando o controlando en el cielo fue desapareciendo gradualmente a partir de este relato, en conjunto con la religión o las supersticiones, la gente tenía hambre y dejo de pedir ayuda en forma de plegarias, algunos enloquecieron y destruyeron sus casas, otros lloraron o gritaron hasta quedarse sin voz, un sentimiento de desamparo comenzó a correr por todo alrededor, la gente había perdido el sentido.

Cuando al tristeza se deshizo comenzaron a sentir otra cosa, cierta libertad, estaban solos en el mundo sin nadie que los salve más que ellos mismos, pero también nadie que los castigue, la gente dejo de sentir miedo o culpa, y sus ideologías comenzaron a expandirse, los estigmas dejaron de existir y comenzó a transformarse en una cultura que para esa época las otras podrían verla como satánica. Los llamaban los “horremus” que se traduce como los “sin destino” por que los consideraban desesperanzados y envenenados por el demonio. Pero no realmente, para ellos no había un satan no había algo que represente lo malo. La opresión de la religión en aquel entonces era absoluta y estaba vinculada a toda acción, sin ella no había fin pero tampoco opresión, solo le tenían miedo a un castigo humano y no a uno del más allá. Habían perdido la fe en cualquier verdad absoluta. Para ellos la única verdad era que eran seres finitos que nacían y morían y ahí todo terminaba.

Se fueron desarrollando de una forma distinta y más primordial, para lidiar con la muerte hacían grandes rituales donde veneraban a la persona fallecida, se consideraba importante que esta sea enterrada sin nada que la recubra para que su cuerpo se vuelva parte de la tierra. En estos rituales sucedían el día del fallecimiento de un ser querido donde, la gente se reunia y se colocaba el cuerpo en el medio y se tocaban instrumentos como violas, arpas, chirimías, etc, se tocaban de forma improvisada pensando en la persona y transmitiéndolo con la música, los que no tenían instrumentos utilizaban la voz. Se decía que los rituales duraban lo que durara la obra y esta duraba lo que durara su tristeza, estos encuentros eran casi como un llanto armonioso donde se generaba una obra que nacía de la muerte por lo que la persona que se había ido quedaba plasmada eternamente en una obra única.

La cultura fue evolucionando principalmente por sus alrededores pero solo fueron adquiriendo los aspectos que les interesaban, por lo que se desarrollaban en forma lenta. Tuvieron muchos conflictos para desarrollarse mantenerse ya que proclamaban todo lo contrario a las culturas a su alrededor y estas la veían como una amenaza, por lo que tuvieron que escapar lo más posible para no ser exterminadas. Sus principios se basaban en hacer valer sus vidas mundanas, lo que podía ser manejado con cierto egoísmo. También dejaron de lado algunas costumbres que consideraban pérdidas de tiempo como la astrología, los festejos, el matrimonio y, el género no era relevante. Le daban importancia a los placeres al pensamiento y la catarsis por lo que el arte fue desarrollado principalmente para eso. La música estaba vinculada fuertemente con la muerte, el ritual adquirió cada vez más importancia, y la gente comenzó a utilizar el arte como forma trascender después de la muerte, uno de los objetivos principales inculcado en la cultura de los Horremus era crear la pieza que sería tocada en su funeral, en una forma de representación de uno mismo de expresas sus sentimientos más profundos, de esta forma figurada uno dejaba sus últimas palabras a través de esta pieza que se iba creando a lo largo de la vida. Muchas no eran terminadas y sus familiares siguientes se dedicaban a completarlas. En otros casos estas eran terminadas y el creador se suicidaba considerando que había cumplido con su objetivo en esta vida. Las obras musicales no tenían letra por lo que la poesía y la música no se unieron hasta muchos años después. En la actualidad las piezas son grabadas y en algunos cementerios resuenan constantemente. Aqui se pueden escuchar algunas versiones contemporáneas de estas obras rituales creadas en forma de expresión para el alma.