AcorText

De musiki

Plantilla:ParticipantesAlumnos

Autor/a Maximiliano Ezequiel Cardillo
Modo de mediación Responsivo
Materiales acorde(AcorText)

Instrumento electrónico que genera acordes MIDI a partir del uso del teclado de la PC/Notebook. Solo las teclas de Texto, Coma, y punto, estarán disponibles para su uso, siendo la finalidad del instrumento, generar música a partir de utilizar texto puro como partitura. Los acordes generados pueden ser mayores, menores y de quinta. Es importante ante todo describir la composición de estos acordes:

  • Acorde Mayor: Se compone de una nota fundamental, una tercera mayor, y una quinta justa respecto de dicha primer nota (una tercera menor respecto de la tercera mayor antes mencionada).
  • Acorde menor: Se compone de una nota fundamental, una tercera menor, y una quinta justa respecto de dicha primer nota (una tercera mayor respecto de la tercera menor antes mencionada).
  • Acorde de quinta: Se compone de una nota fundamental, una quinta justa, y una octava respecto de dicha primera nota.

Disposición material

El AcorText es un instrumento que depende en su totalidad de tocar botones del teclado. Posee un acorde por cada tecla de letra minúscula que se presione.

Registro

En cuanto al registro del instrumento, posee cuatro Octava completas ordenadas de una forma peculiar:

  • Letras Q a U: Do4 a Si4
  • Letras P a F: Do3 a Si3
  • Letras G a Z: Do2 a Si2
  • Letra X a carácter “,”: Do5 a Si5.
  • La tecla “.” Son dos notas superpuestas, que son Si4 y Do5.

Sucesión de acordes

Tomando de referencia la Q, que es el Do central (Do4), el orden en el que aparecen los distintos acordes siguiendo la lógica QWERTY sería una tríada en 5ta, una tríada mayor y una tríada menor, respectivamente (ej: Q= Do4 5ta, W= Re4M, E= Mi4m, R= F4 5ta, etc.).

Partes Variables

  • Si no se dispone de una PC de escritorio, se puede utilizar una notebook.
  • También se puede variar el teclado o conectar un teclado externo a una notebook.
  • Se puede utilizar una Tablet con Teclado.

Agenciamiento

Modo de mediación

El acortext posee un agenciamiento totalmente responsivo. Su modo de mediación consiste en accionar las teclas del teclado para la generación del audio MIDI resultante. El sonido de referencia tomado para crear el AcorText es el de un piano acústico. Hay un total de 29 teclas disponibles para su utilización, todas ellas con un acorde asignado, 28 de las cuales conforman el recorrido de 4 octavas, y la última tecla es un acorde de 2da menor. Si el intérprete mantiene pulsada la tecla, podrá generar un agradable sustain en el acorde generado. En cuanto la tecla sea soltada, el sonido se apagará de inmediato, lo que también le permite al usuario poder jugar con la duración de las notas.
Otra particularidad es que el AcorText permite tocar hasta 3 teclas a la vez, con lo cual se pueden generar disonancias muy interesantes, o bien dejar sonar una letra mientras se presionan otras.

Interfaz

No posee interfaz. Basta con abrir la aplicación y el teclado ya estará listo para generar sonidos conforme el intérprete presione teclas. Estas responderán a dicha acción.

Mapa de mediación

AcorText surge en Noviembre de 2019 en el marco de un trabajo final para la cátedra de Instrumento I correspondiente a la carrera universitaria “Licenciatura en Música” de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF), en respuesta a la consigna de crear un instrumento, en este caso electrónico. El nombre AcorText es la combinación de las palabras Acorde y Texto, y su significado, pese a que pueda sonar muy obvio, envuelve las intenciones que le dieron vida. El alumno intentaba idear algún instrumento novedoso inspirándose en otras ideas, y pasó por varias propuestas, como por ejemplo la de un cajón peruano con un mástil de violoncelo y cuerdas de contrabajo accionadas mediante el pulso, hasta que se preguntó cómo podría interpretarse un texto si el mismo fuera llevado a la música sin recurrir al canto. Por otra parte, cuando hablamos de “tocar música” normalmente nos referimos a un instrumentista o cantante ejecutando dicho instrumento para producir resultantes sonoras. Es entonces que el alumno definió resultantes sonoras fijas para cada letra del abecedario así como también para los signos de puntuación “coma” y “punto”, pero como las notas sueltas le parecían poco representativas para la expresión de las emociones que la palabra suele tener, las letras no tenían notas asignadas sino acordes. A su vez, a lo largo del tiempo nos acostumbramos a asociar los acordes mayores con el sentimiento de la luz o la felicidad y los menores con el sentimiento de la oscuridad o la tristeza. El hecho de que la disposición del teclado se componga de un acorde en quinta, seguido de uno mayor y uno menor, provoca que cada letra tenga su propio protagonismo, por lo cual un texto con una frase positiva podría llegar a sonar como todo lo contrario, lo que rompería directamente con el esquema de “Mayor = Feliz” y “Menor = Triste”, o al menos es una forma original de intentarlo.

Partitura

Al tratarse de texto, y siguiendo con la intención de romper con las estructuras, no será necesario el uso de compases para la ejecución de la obra, sino que será suficiente con escribir el texto en una hoja, colocando encima de cada letra una figura musical para que dichas letras tengan su respectiva duración señalada, mientras que debajo de cada letra se puede colocar una pequeña “v” para señalar un pizzicato. Si la letra no tiene este último símbolo, entonces la tecla permanecerá presionada lo que dure la figura musical. Se pueden colocar silencios entre medio de las letras o bien entre medio de las palabras.
Se puede aplicar un “Let Ring” (dejar sonar) para generar sensación de arpegio, para ello se deben trazar pequeños guiones arriba de la letra, cuya longitud se extenderá hasta donde desee el intérprete, teniendo en cuenta que el sustain de las notas decrece gradualmente. Como fue mencionado anteriormente, las comas y los puntos tienen su respectivo sonido asignado. Es totalmente posible tocar el AcorText con tiempos libres sin necesidad de figuras musicales, sin embargo usar la creatividad con ayuda de las figuras puede ser muy interesante, por demás recomendable para aprovechar al máximo la sonoridad del instrumento.
A continuación, una partitura a modo de ejemplo:

Error al crear miniatura: Falta archivo
Ejemplo de partitura para AcorText.



Link patch PureData:

https://drive.google.com/open?id=1k-ntLX7g0-E3XqXN7WC4TgpwT3UHMByR 

Teleología

El AcorText se usa para narrar distinto tipo de textos, como cuentos, poesías, cartas, prosas, etc. de una manera alternativa, en este caso esa manera es asignándole un rol sonoro a cada letra que conforma una palabra. Es una nueva lengua que sólo puede ser hablada con este instrumento, una nueva forma de codificar nuestras palabras y un nuevo medio para volcar nuestra inspiración y nuestras emociones escritas ahora traducidas en audio.
A su vez, este instrumento fue inspirado en la música contemporánea, la cual rompe con muchas barreras estructurales respecto de la música “convencional”.

Referencias