Adolphe Sax

De musiki
Saltar a: navegación, buscar
Adolphe Sax
Adolphe-saxo.jpg
Artista
Nombre y apellido : Antoine Joseph Sax
Año de nacimiento : 6 de Noviembre de 1814-(fallecimiento) 7 de Febrero de 1894 (79 años)
Lugar de nacimiento : Dinant, Bélgica
Otros paises de trabajo/residencia : Francia/Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París
Profesión : Luthier y músico

Obra elegida Saxofón
Formatos : Instrumento
Descripción : Instrumento musical de viento-madera creado por Adolphe Sax
Etiquetas : Música, saxofones, instrumentos de viento-madera, fabricación de instrumentos musicales
Links :
Sonido : "link a sonido"
Video : "link a video"


Antoine Joseph Sax o Adolphe Sax (Dinant, Bélgica, 6 de Noviembre de 1814-París, Francia, 7 de Febrero de 1894), fue un famoso luthier (fabricante de instrumentos) belga. A pesar de haber trabajado con varios tipos de instrumentos, en especial instrumentos de viento ya sean de madera o metal , es conocido a nivel mundial por la invención del saxofón (que significa "sonido de Sax"). Este instrumento logró tener fama durante la vida de Sax pero tomo más relevancia a partir de la aparición del Jazz a comienzos del siglo XX

Biografía

Adolphe Sax nació el 6 de Noviembre de 1814 en Dinant, Bélgica. Obtuvo a temprana edad conocimientos acerca de los instrumentos musicales ya que su padre, Charles Joseph Sax, tenía amplios conocimientos de la construcción de instrumentos y una empresa dedicada a los mismos que era conocida a gran nivel. En el taller de su padre fue entonces donde dio sus primeros pasos como luthier.

Asistió al Conservatorio de Bruselas donde desarrollo sus habilidades de intérprete al aprender a tocar la flauta y el clarinete.

En la Exposición Industrial de Bruselas de 1830 expuso por primera vez sus instrumentos registrados que fueron flautas y un clarinete de marfil. En 1834 hizo un clarinete con no menos de 24 llaves que fue expuesto y tocado por el mismo en 1835. También mejoro instrumentos de la época, un ejemplo de esto es el clarinete bajo que patento en 1838.

Imagen de un saxhorn

En 1842 por cuestiones personales y de trabajo se mudo a París, donde inauguro un taller en el cual se dedicó a la creación de instrumentos dando más importancia a los instrumentos de viento-madera y viento-metal, los cuales, ya sean mejoras de otros ya existentes o nuevos poseían una gran calidad. Tan sólo algunos ejemplos son: la familia de los saxhorns y saxotrombas patentadas en 1845, la familia de los saxofones patentada en 1846, un trombón mejorado y un sistema de válvulas independientes para instrumentos de metal patentados en 1852. Para tener en cuenta instrumentos que no sean de viento se puede citar, por ejemplo, un contrabajo afinado no por cuartas sino por quintas.

Para poder hacer realidad sus instrumentos Sax formo un grupo de músicos que tocaban a menudo en su fábrica mientras él anotaba sus apuntes.

En Febrero de 1844 Sax interpretó la primera obra para saxofón el sexteto "canto sacro", bajo la batuta de Héctor Berlioz que fue quien compuso la obra en el mismo año.

A mediados de 1845 el gobierno francés mostró interés en que Sax produzca sus instrumentos para la orquesta de las fuerzas militares de Francia, y en 1854 fue nombrado "fabricante de instrumentos musicales de la Casa Militar del Emperador". Además entre 1858 y 1871 dio clases de saxofón en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París.

Finalmente debido a enfrentamientos y juicios por los derechos de creación de diversos instrumentos terminó muriendo pobre y en bancarrota un 7 de Febrero de 1894 en la ciudad de París a la edad de 79 años.

Saxofón: ética instrumental

Teleología o fin

Para comenzar no se conoce la razón o finalidad que llevo a Sax a inventar este instrumento. Existen varias creencias en cuanto a la finalidad: que Sax quería construir un instrumento con el sonido de uno de madera y la intensidad de uno de metal, que fuera un instrumento con el timbre similar a los instrumentos de cuerda pero con mayor intensidad, etc.

Exhibió el saxofón por primera vez en el año 1841 en la Exposición de la Industria Belga y para mitad de década ya tenía distintos modelos. El 28 de Junio de 1846 se le otorgó a Sax una patente de 15 años que incluía 14 versiones distintas, abarcaba del sopranino al contrabajo.

Disposición material y modo de mediación

  • Forma del saxofón, accesorios y cómo se usan

En cuanto a su forma el saxofón es un instrumento musical con forma cónica (al principio es un tubo delgado y cónico que luego se va extendiendo a lo ancho hasta formar una campana). Los saxofones soprano,sopranino y soprillo (este último no lo invento Sax) tienen una forma cónica recta similar a la de un oboe, pero por cuestiones de lógica los saxofones más graves no pueden adaptar esta forma, por lo tanto, tienen un recodo en forma de "U" que se inclina ligeramente hacia adelante.

Saxofón alto. Pertenece a la familia de saxofones creada por Sax.

El latón es el elemento elegido la mayoría de las veces para hacer el saxofón. Es utilizado para el cuerpo del saxofón, los soportes para almohadillas y soportes para barras y llaves, barras que unen las almohadillas con las llaves, y las mismas llaves. También existen tornillos que unen las barras con los soportes y muelles que hacen que las llaves vuelvan a su posición inicial, hechos de acero inoxidable. Desde los inicios del siglo XX los saxofones también tienen llaves de tacto (piezas decorativas) hechas de plástico o de nácar.

En el saxofón existen, por lo menos, 20 agujeros de tono de distinto tamaño (orificios que al abrirse o cerrarse alteran el sonido del instrumento) que están cubiertos por almohadillas que los presionan generando un sello hermético, se controlan a través de llaves o teclas utilizadas con los distintos dedos de ambas manos. El saxofón posee algo llamado llave de octava, cuando es pulsada hace que las notas estén una octava más arriba. Además en los saxofones más graves y más grandes se añaden llaves adicionales para ser usadas por el pulgar y así tocar las notas más graves, esto se debe a que la palanca utilizada para dichas notas tiene un tamaño muy grande para ser usada cómodamente por el meñique como pasa en los saxofones más agudos.

En este instrumento se usa una boquilla con lengüeta parecida a la de un clarinete y una diferencia importante para diferenciarlas es que la del saxofón tendría que entrar en la boca en un ángulo más chico. Las boquillas pueden o no ser de metal. El diseño de boquilla con más parecido al original de Adolphe Sax es el que tiene cámara cóncava, que otorga un sonido muy suave.

Imagen de una boquilla con lengüeta

También se utiliza una caña o lengüeta que varía de tamaño según el tipo de saxofón elegido.

  • Instrumento de viento-madera

Aunque el instrumento suele estar hecho de metal pertenece a la familia de instrumentos de viento-madera ya que se obtiene el sonido a partir de la vibración del aire, que se proyecta para adentro del instrumento, sobre la caña o lengüeta de madera, y también porque su registro y notas son resultado de la longitud del instrumento y el cierre y apertura de llaves.

  • Familia de saxofones

Soprillo

Sopranino

Soprano

Mezzo-soprano

Alto

Melódico

Tenor

Barítono

Bajo

Contrabajo

  • Cambios en el saxofón

Desde que la patente expiró en 1866 el saxofón ha tenido grandes cambios: En su primera modificación se amplió la campana y se le sumo una llave suplementaria para ampliar el registro hacia abajo en un semitono al si♭ (algunos creen que Sax pudo haber sido el responsable). También el conjunto original de llaves era simple haciendo difícil tocar ciertas melodías e intervalos, por lo que los fabricantes comenzaron a añadirle llaves suplementarias y digitación alterna. Otro avance en el desarrollo de llaves fue un método de una sola llave de octava manejada con el pulgar. En 1950 se renovó la mecánica del sistema añadiendo más llaves para permitir el acceso a las notas do♯, si, la, sol, fa y mi♭ a través del dedo corazón, de todas formas, dichas llaves nunca alcanzaron un reconocimiento suficiente y ya no se usan.

  • Técnica

No hay una técnica exacta para tocar el saxofón, varía según el estilo musical y el sonido que el saxofonista quiera conseguir. La digitación del saxofón es similar a una mezcla entre la de un oboe y el sistema Boehm para flauta y en primera instancia el saxofón esta pensado para utilizar la mano derecha abajo y la izquierda arriba, pero esto no es así siempre [1]. Además la digitación puede cambiar según el saxofonista y a partir de diferentes digitaciones se puede producir el mismo tono.

Muchos opinan que si uno tiene conocimientos en la práctica de otros instrumentos de viento-madera el saxofón no es un instrumento difícil de aprender. De esta manera alcanzar, por ejemplo, una buena embocadura (posición de los labios sobre la boquilla) no sería un gran problema, pero para generar efectos sonoros se debe alcanzar una determinada calidad de timbre y sonido que requiere de mucha práctica.

El saxofón es un instrumento responsivo esto quiere decir que el que tiene el dominio de la situación no es el saxofón sino el saxofonista, dicho de otro modo, el saxofonista toca el saxofón. Ejemplo: un buen saxofonista puede hacer que suene "bien" un "mal" saxofón pero un buen saxofón no va a hacer que el saxofonista sea buen saxofonista.

Mapa de mediación

  • Recepción social y lugar del saxofón en la música

El saxofón fue recibido tanto de buena como de mala manera entre compositores y, en especial para mal, entre fabricantes de instrumentos. Como se mencionó anteriormente el "sexteto canto sagrado" fue la primera obra que se conoce para saxofón compuesta por Héctor Berlioz, el sexteto esta formado exclusivamente por instrumentos de Sax, y entre ellos, un saxofón bajo. Compositores como Jean Goerges Kastner con su obra "Le dernier roi de Judá" o Jules Massenet con sus obras de ópera "Manon" y "Werther" introdujeron el saxofón a la orquesta.

Durante la vida de Sax el saxofón ocupo un lugar en las bandas militares y orquestas. Sax decidió que la familia de saxofones debía ser afinada en fa y en do para las orquestas, mientras que para las bandas militares los saxofones tenían una afinación que oscilaba entre mi♭ y si♭.

  • Orquestas

En las orquestas el saxofón no tiene un lugar asegurado y si ha de aparecer suele ser de forma ocasional, cumpliendo la mayoría de las veces un rol solista que le permite demostrar su sonido y gran expresividad. Más allá del estereotipo de obra que un compositor busque se puede decir que en gran parte su falta de aparición se debió y se debe a que su invención fue en la década de 1840, por lo tanto, no aparece en partituras anteriores a la época, otro factor que influyó mucho fue la indiferencia o falta de conocimiento de algunos compositores acerca del instrumento. El saxofón tenor y el soprano (afinados en do) son los que más popularidad tienen en las orquestas debido a que pueden ser utilizados en la música compuesta para voz e instrumentos de cuerda.

  • Bandas militares

El saxofón tubo y tiene gran uso en las bandas militares ya que Sax trabajó para ellas. Entre las bandas militares que usan saxofón se destacan las francesas y belgas que acostumbran usar cuartetos de saxofones que, en general, están formadas por un barítono en mi♭, un tenor en si♭, un alto en mi♭ y un soprano en si♭.

  • El saxofón en el jazz (breve descripción)

Entre el final del siglo XIX y el comienzo del siglo XX surgió el jazz que, años después de la muerte de Sax, se adueño del saxofón tanto como para un formato de banda (saxofón junto a instrumentos como el clarinete, trompeta, piano, bajo o contrabajo, bateria, entre otros; según el tipo de banda) o el de una big band (cuatro o más saxofones que suelen ser un alto, dos tenores y un barítono acompañados, aproximadamente, por la misma cantidad de trompetas, un par de trombones, flautas y clarinetes, batería, piano, bajo o contrabajo, guitarra, y ocasionalmente un/a cantante. Una big band suele estar compuesta por más de 10 integrantes).

Hoy en día el saxofón es usado de distinta forma para la mayoría de los estilos musicales.

  • Música escrita para saxofón

La mayoría de la música para saxofón está escrita en clave de sol. El registro estándar escrito va desde si♭2 (un tono por debajo del do central del piano) hasta fa o fa♯5 (tres líneas adicionales por encima del pentagrama). En todo tipo de saxofón las notas por encima de fa5 son consideras parte del registro sobreagudo.

Si la música es transpuesta de forma correcta un saxofonista de experiencia puede cambiar el tipo de saxofón durante una obra para el beneficio de la misma. También si uno sabe manejar los saxofón barítono y alto, que tienen una afinación en mi♭, se puede leer las partituras en clave de fa e interpretarlas como si estuvieran escritas en clave de sol. Esto es útil si se quiere reemplazar en una orquesta, por ejemplo, un trombón por un saxofón alto.

Referencias

Resumen de Sax

Wikipedia: Adolphe Sax

Biografía de Sax

Técnica del saxofón

Wikipedia: Saxofón

Nacimiento del saxofón

Jazz

Big band