Afinación Lady Jane
Afinacion Lady Jane.jpg
Nombre de la escala: "nombre de la escala"
Autor: Lucía Acevedo
Intervalos absolutos en cents: "Intervalos absolutos en cents"
Explicación breve: "Explicación breve"

Descripción de la afinación

La afinación surge a partir de la busqueda de sensaciones de "consonancias imperfectas" o disonancias entre los tonos de la escala. Generalmente en la música de la mayoría de las culturas se muestra la preferencia sobre determinados intervalos de frecuencia, como son la octava o la quinta, debido a su mayor sensación de consonancia dada por la cantidad de batido entre sus armónicos. La sensación de consonancia es inversamente proporcional a la cantidad de batido entre armónicos, a mayor batido menor consonancia. Con esta afinación se intenta plasmar la particularidad entre dos o más tonos disonantes, mostrando así que también encontramos belleza en el desequilibrio o "desarmonía".

La afinación produce un sonido referencial, el cual nos podría recordar a la música de Oriente.

Descripción de la escala

La escala consta de ocho alturas tonales (Do4 a Do5), las cuales se encuentran a distancia de ½ tono (segunda menor) y 1 ½ tonos (tercera menor). Surgiendo así mayormente intervalos disonantes.

Dichas alturas son:

  1. Do4 (tónica)
  2. Re b (2m)
  3. Mi b (3m)
  4. Mi (3M)
  5. Sol (5J)
  6. La b (6m)
  7. Si (7M)
  8. Do5 (8J)

Explicación/justificación

Esta escala puede ejecutarse tanto en instrumentos de viento, cuerdas o sintetizadores, ya que lo que busca la afinación Lady Jane es la experimentación de distintas formas de concebir la música, no sólo la convencional y estereotipada como "bella" o "armoniosa". La distancia interválica que propone esta afinación, nos permite crear melodías diferentes, al igual que acordes con niveles de batido mayores.

Correspondencias históricas

Se puede encontrar una similitud entre ésta afinación y la Escala Menor Armónica, debido que en ésta última tenemos un salto de 1 1/2 tonos entre los grados VI y VII.

Referencias

Roederer, J. Acústica y psicoacústica de la música (1997) – Cap. 5.1 a 5.4[1]