Afinación Larvelot
[[File:{{{imagen}}}|200px]]
Nombre de la escala: "nombre de la escala"
Autor: Gonzalo Elias Liniado
Intervalos absolutos en cents: "Intervalos absolutos en cents"
Explicación breve: "Explicación breve"
Alturas de la afinación Larvelot

Descripción de la afinación

En Prising Larvelot no hay seres humanos. Existen, en cambio, unos seres que se fueron de la tierra hace cientos de años y que al desarrollarse mutaron en una especie distinta. Si bien se nos parecen mucho en lo físico, se diferencian de nosotros en cuanto a la forma de concebir la vida y las cosas. Prising Larvelot es un planeta ubicado a 5000 años luz de la tierra.

Descripción de la escala

En primer lugar, no existen diferencias etnomusicales en Prising Larvelot; es decir, que se utiliza en todos lados un mismo y único estilo de afinación y de alturas, con una salvedad que se detallará a su debido tiempo. Igual que en nuestro planeta, allí existe la armonía y existe también la melodía. Su escala tiene, esencialmente, un propósito distinto a la de los humanos. La mayor y más significativa diferencia está en que en nuestro planeta se asume que los batidos se pueden (y se deben) evitar y que "no gustan" (J. Roeder, Acústica y Psicoacústica de la Música, pág 184). En cambio, en Prising Larvelot, eso funciona exactamente al revés: El valor armónico está dado por su riqueza en batidos, y es aquello lo que se pregona como música. Si bien los intervalos que se usan son relativamente similares a lo que nosotros conocemos como Escala Mayor Temperada Igual, existen leves diferencias que son apenas perceptibles si se escuchan las alturas melódicamente, pero que hacen una gran diferencia al escucharlas en simultáneo, es decir, armónicamente, y eso se debe más que nada a los batidos perceptuales que generan. Para establecer la afinación temperada igual (sistema que impera en occidente), se ha buscado una distancia entre las notas tal que permita tocar en todas las tonalidades sin necesidad de cambiar de afinación cada vez, y que haya al mismo tiempo la menor cantidad de batimentos posible (https://es.wikipedia.org/wiki/Batimiento). En Prising Larvelot, la búsqueda es prácticamente lo contrario: se busca una serie de notas que no se alejen demasiado de las alturas de la escala mayor, considerada el ideal melódico, pero que armónicamente generen la mayor cantidad de batidos perceptuales posibles.

Explicación/justificación

Todos los valores expresados en Hz de aquí en más son tomando como tónica el do4 del piano. El intervalo de la tónica respecto de la segunda es igual al que conocemos aquí en occidente: 200 cents. Este intervalo es de por sí disonante e inarmónico, y si bien es muy útil a la hora de construir melodías, suele también ser rechazado por el oído humano por su riqueza en batidos, y es por esta misma razón aceptado en Prising Larvelot. El intervalo de tercera mayor está ligeramente disminuído respecto del que conocemos aquí. Puesto que es un intervalo considerado consonante, los batimentos escasean si se utiliza la clásica medida de 400 cents. Por eso, en por de generar el batimento principal entre el armónico 5 de la tónica (1305Hz) y el armónico 4 de esta tercera mayor (1301Hz) se rebaja este intervalo a 378 cents. La cuarta está aumentada en 6 cents. Es decir, que en lugar de que su fundamental sea de 348,3Hz, es de 350,44Hz. Esto hace que el armónico 3, que en occidente coincide con el 4to armónico de la tónica en 1044Hz, sea de 1051Hz, y esto genera un batido perceptual cuya frecuencia de oscilación es de 6Hz fácil de identificar.

En cuanto al intervalo de quinta, que es el más consonante de todos los intervalos después de la octava, existió siempre (y existe todavía) una dicotomía entre los teóricos y eruditos de la música Prisinglarvelotesca: algunos opinan que dicho intervalo puede mantenerse en su estado más puro, es decir, con la más pequeña cantidad de batimentos posible, a 702 cents de la tónica según la afinación pitagórica (corriente "sonante") y otros sostienen que reducir en 12 cents el intervalo de quinta es la opción más viable (corriente "disonante"). El argumento principal de los sonantes es que la quinta debe funcionar como columna vertebral que (junto a la tónica) sostiene la escala y ayuda a ubicarse entre tanto batido y disonancia. La corriente disonante intenta explicar que la única belleza de la música está dada por los batimentos que se generan y que no vale la pena hacer de la quinta una excepción, puesto que disminuyendo en 12 cents ese intervalo se generan batimentos entre el armónico 2 de la quinta y el 3 de la tónica (779,4Hz y 783Hz, respectivamente) y entre el armónico 4 de la quinta y el 6 de la tónica (1558,8Hz y 1566Hz). Esta sola diferencia hace que en Prising Larvelot existan dos escalas: una con la quinta a 690 cents de la fundamental, y otra con la quinta a 702 cents de la fundamental.

La sexta, disminuída en 23 cents, genera su principal batimento entre su tercer armónico y el quinto de la tónica (1302,3Hz y 1305Hz, respectivamente)

La séptima de la escala no se encuentra modificada, ya que es de por sí un intervalo disonante. La decisión se debe principalmente a la sensación de sensible tonal que esta nota genera respecto de la octava, y que no se considera negociable en un sistema si se pretende que contenga un centro tonal.

Correspondencias históricas

Referencias