Afinación Orbital

De musiki


Afinación Orbital
Error al crear miniatura: Falta archivo
Nombre de la escala: "nombre de la escala"
Autor: Alejandra Heredia
Intervalos absolutos en cents: "Intervalos absolutos en cents"
Explicación breve: "Explicación breve"

Descripción de la afinación

La afinación orbital es creada a partir de la cantidad de días que tardan ciertos satélites naturales de Júpiter en completar su órbita. Dependiendo la cantidad de días que tarde el satélite, le corresponde la misma altura en cents. Estos satélites son: Termisto (130 días), Leda (240 días), Dia (286 días) Carpo (456 días), Euporia (550 días), Ortosia (622 días), S/2003J15 (689 días), Euridome (717 días), Megaclite (752 días) y S/2003J2 (979 días)

Descripción de la escala

La escala esta basada, al igual que la afinación, en la cantidad de días que tardan ciertos satélites naturales de Júpiter en completar su órbita. Pero, para la creación de esta escala, fui seleccionando las alturas que pueden ser diferenciadas entre si fácilmente. Esto, en cierta forma ayuda a que la sonoridad de la escala sea mas "tonal"

Estas alturas son 130, 240, 456, 550, 622, 717 y 979

Explicación/justificación

Como mencione anteriormente, la afinación y escala están basadas en la cantidad de días que tardan ciertos satélites naturales de Júpiter en completar su órbita al rededor del planeta. Pero para la selección de dichos satélites para obtener las diferentes alturas en cents, me base en diferentes parámetros, como por ejemplo los siglos en los que fueron descubiertos. Seleccione satélites que fueron descubiertos entre el siglo XX y siglo XXI (las tecnologías modernas permitieron el descubrimiento de satélites mas pequeños) Otro de los parámetros en los que me base y relacionado al anterior es el diámetro de los satélites. Elegí los de menor diámetro, al ser mas pequeños, tardan mas tiempo en completar su órbita. Esto me permitió hacer una selección variada a la hora de pensar la afinación y escala.

Las posibilidades de esta escala y su afinación son armónicas y melódicas, ya que tiene cierta sonoridad tonal y ademas fue creada para un instrumento virtual que selecciona las diferentes alturas con el teclado de una notebook y los ejecuta con el touchpad.

Correspondencias históricas

No encontré ningún antecedente a lo largo de la historia

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Sat%C3%A9lites_de_J%C3%BApiter