Afinación y escala de los Decalanes

De musiki


Afinación y escala de los Decalanes
IMG-20171107-WA0010.jpg
Nombre de la escala: "nombre de la escala"
Autor: Chirstopher Nicolás Medina
Intervalos absolutos en cents: "Intervalos absolutos en cents"
Explicación breve: "Explicación breve"

Descripción de la afinación

La afinación de esta escala es muy particular. El objetivo de quienes crearon esta escala, era que haya una diferencia exacta de 150 cents entre cada nota. Pero gracias al avance tecnológico, los expertos descubrieron que hubo varios errores en los cálculos, y que pocos sonidos tienen 150 cents de distancia. Esto llevó a que la afinación de la escala sea muy peculiar. Su sonoridad, fue criticada y elogiada por muchos, ya que es muy diferente a las demás afinaciones de la época.

Descripción de la escala

La tribu escogió una serie de notas específicas, ya que, entre cada sonido, hay aproximadamente 150 cents de diferencia. Esto dio como resultado una escala muy particular, con un sonido único y muy diferente a otras escalas de aquel entonces. La misma se divide en ocho notas y fue pensada para que la octava se divida en partes “iguales”.

Explicación/justificación

Dentro de las antiguas civilizaciones del mundo, se encuentra la no muy conocida tribu de los Decalanes. Ellos tenían el pensamiento de que un dios muy poderoso los había creado y que este dios, se hacía presente cada 150 años. Este clan, adoraba a su dios mediante la música y cada 150 días, le hacían ofrendas y tocaban canciones en su nombre.

Gracias a su gran conocimiento dentro de la música, desarrollaron un instrumento el cual ellos consideraban sagrado. Este instrumento, dividía su octava en ocho notas y por cada nota, había una diferencia de 150 cents, ya que para ellos, el numero 150 era muy importante. Este maravilloso instrumento, solo podía ser utilizado por el jefe de la tribu y se usaba pura y exclusivamente para los rituales sagrados.

En la actualidad, varios profesionales de la música, analizaron la particular afinación que tenía esta escala. Gracias a la tecnología, descubrir varios corrimientos en los cents, que no la hacían “perfecta”, como creía la antigua tribu de los Decalanes. Aun así, los expertos quedaron sorprendidos por la sonoridad de la misma, ya que es muy diferente a la de otros pueblos de la época.

Correspondencias históricas

Una escala similar, es la escala "Hon Kumoi Joshi". Esta, es una escala pentatónica de tipo frigio, de origen japones. La particularidad de las escalas "frigio" es que tienen el segundo grado medio tono abajo. Este tipo de escala se utiliza sobre acordes dominantes de tonalidad menor. Tonos: 2T-1/2-2T-T-1/2 Intervalos: 1-3-4-6-7 Aplicación sobre la nota C: C E F A B

Referencias