Alexander Schubert

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Alexander Schubert
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Artista
Nombre y apellido : Alexander Schubert
Año de nacimiento : 1979
Lugar de nacimiento : Bremen, Alemania
Otros paises de trabajo/residencia : reside en Hamburgo
Profesión : Compositor, instrumentista, investigador, docente

Obra elegida Weapon of choice
Formatos : Obra para violín, sensores y video en vivo
Descripción : Aleatoriedad en los movimientos elegida por el intérprete con impacto en lo escénico
Etiquetas : live electronics, sensores, live video, música contemporánea
Links : Web
Sonido : No disponible
Video : Ver


Biografía

Alexander Schubert nació en el año 1979 en la ciudad de Bremen, Alemania y estudió bioinformática en Leipzig y Composición Multimedia en Hamburgo con Georg Hajdu y Manfred Stahnke. Durante sus estudios ha trabajado como músico y se ha desarrollado como compositor en una variedad de entornos diferentes. Además, Schubert trabajó un año en el ZKM en Karlsruhe (Centro de Arte y Medios de Comunicación) que organiza exposiciones y eventos especiales temáticos, lleva a cabo proyectos de investigación y produce trabajos en el campo de los nuevos medios. Desde el 2011 se encuentra realizando un doctorado en filosofía en Hamburgo y además enseña live-electronics en el conservatorio de Lübeck.

Su interés se empeña en explorar las interfaces de géneros entre la música acústica y la electrónica. El rasgo más característico de su obra es la combinación de diferentes estilos musicales (como el hardcore, el free jazz, música electrónica y techno) fusionados con los conceptos clásicos contemporáneos. Schubert ha participado en su juventud y temprana carrera en todos los géneros antes mencionados, tanto en grupos como solista.

El uso del cuerpo en la música electrónica y el empleo de contenido adicional a través de la gestualidad son características clave en sus piezas, ya que su finalidad es potenciar al ejecutante y lograr en ellos el máximo de energía. Su principal objetivo es la búsqueda de la más alta intensidad al momento de la ejecución musical. Su obra conduce regularmente al cuestionamiento de la frontera entre la música escrita e improvisada ya que varias piezas pueden ser entendidas como improvisaciones muy estructuradas.

Ha recibido numerosas distinciones de varias organizaciones entre las cuales destacan Giga-Hertz-Prize, Bourges, ICMC, NIME, JTTP, Darmstädter Ferienkurse and commissions of NDR, International Musikinstitut Darmstadt, Ensemble Resonanz, IRCAM, ZKM, HCMF, Kulturstiftung Hamburg, Piano Possible y Ensemble Intégrales.

Sus obras han sido tocadas por ensambles como Ictus Ensemble, Nadar Ensemble, Ensemble Intégrales, Ensemble Mosaik, Piano Possible y Decoder Ensemble en 20 países incluyendo IRCAM Paris, NIME Sydney, ICMC, ZKM, Darmstädter Ferienkurse, Steinhardt School New York, Essl Museum Wien, Deutschlandfunk Köln, SMC Porto, MDR, Wiener Festwochen, Komponistenforum Mittersill, TU Berlin, Kunsthalle Hamburg, Akousma Montreal, Klangwerktage Hamburg, EMM Kansas, ARD Hörspieltage, Ljubljana, Estados Unidos, Inglaterra, España y Túnez.

"Weapon of Choice"

La pieza titulada “Weapon of Choice” (Arma de elección) amplía las posibilidades de expresión de un violinista mediante el uso de sensores de captura de movimientos y su inmediata representación con figuras en dos dimensiones en una pantalla a sus espaldas. El objetivo es crear una nueva forma de interpretación musical haciendo que todo el cuerpo del intérprete y sus movimientos formen parte del resultado final de la pieza, basada enteramente en el procesamiento en vivo en un campo escénico intuitivamente perceptible.

El trabajo se realiza mediante un controlador conectado al arco del violín con el fin de controlar la orientación y aceleración e inmediatamente procesar en audio y video lo que éste percibe.


Análisis de acuerdo a la ética instrumental

Disposición material: Parte de la base del uso de un sensor conectado al arco del violín que capta cada
uno de los movimientos y permite al ejecutante controlar el procesamiento de audio y video en tiempo real.
Destaca también el uso de una pantalla y un proyector que responde mediante formas y diversos colores a
los estímulos del intérprete.

Modo y mapa de mediación: La obra transcurre al principio con movimientos y sonoridades sutiles que logran
captar la atención del espectador. Con el correr de la pieza los movimientos y las sonoridades comienzan a acomplejarse
y las visuales se tornan más llamativas y adopta una serie de colores cálidos, entre el rojo, naranja y amarillo.
Finalizando, la textura sonora se torna un tanto más violenta y resulta en grandes contrastes. Se suma a las visuales
un agregado de un nuevo color, pequeñas trazas de verde.

Teleología: La obra busca la interacción entre los sonidos y la visual basada enteramente en las
decisiones ligadas al movimiento corporal que toma quien ejecuta la pieza permitiendo diferentes resultados,
variedad de formas, texturas y sincronía visual.

Catálogo de obras

  1. Instrumentos + live electronics + componentes visuales
    • Supramodal Parser [1]
    • HELLO [2]
    • Bifurcation Fury [3]
    • f1 [4]
    • Sensate Focus [5]
    • SCANNERS
    • Lucky Dip [6]
    • Star me Kitten [7]
  2. Sensor interactivo
  3. Instrumentos + live electronics
    • Bird Snapper [15]
    • Infinite Jest
    • Grinder
    • Superimpose I
    • Superimpose Cycle
    • Night of the Living Dead
    • Sugar, Maths and Whips [16]
  4. Obras de cintas
    • Nachtschatten
    • Mimicry
    • Coryllus Avellana
    • Semaphores
  5. Obras para instalaciones
    • Solid State [17]
    • A Set of Dots
    • Unit Cycle
    • Some forgotten patterns


Enlaces externos