Armonicidad

De musiki
Saltar a: navegación, buscar
Plantilla:Refracción
Definición breve: Grados distintos de percepción al escuchar un sonido compuesto, dependiendo de la relación que existe en su espectro entre armónicos y parciales
Tema: Altura y Espectro
Subtema: Armonicidad
Gráficos
Armonicidad.jpg
[[File:{{{imagen2}}}|200px]]
Ejemplo sonoro: https://www.youtube.com/watch?v=afZSHfqN3QA

https://www.youtube.com/watch?v=aOt11pyktgI (The Beatles)


La armonicidad se define por ser una sensación perceptiva de cómo escuchamos los sonidos complejos que suenan en simultáneo, que a su vez, conlleva una exploración acústica relacionada con los armónicos y frecuencias fundamentales.

Si escuchamos un grupo de armónicos, múltiplos enteros de la frecuencia fundamental, éstos se fusionan produciendo un sonido homogéneo en nuestra percepción auditiva, ya que poseen la misma altura tonal proveniente del componente más bajo de la serie. Por el contrario, cuando dos estímulos suenan en simultáneo y poseen frecuencias fundamentales distintas, por más que sus espectros sean perfectamente armónicos entre sí, se oirán separados. Mientras más armónicos posea un sonido compuesto, mayor será la sensación de armonicidad que se perciba.

En el libro de Basso, Percepción auditiva, se afirma que: "La fusión por armonicidad fue utilizada desde el medioevo para combinar los registros de órgano y constituye un recurso clásico en orquestación."


Este concepto está interrelacionado con el concepto de timbre, el cual no es acústico sino psicológico. El timbre es una sensación auditiva compleja (independiente de las de duración, tono e intensidad y simultánea a ellas) que nos permite percibir la estructura acústica interna de los sonidos compuestos.

Cada nota que tocamos en el piano, por ejemplo, parte de una frecuencia fundamental y de unos pocos sonidos parciales. Complementando esto, la inarmonía o inarmonicidad de una cuerda es la desviación de diferentes sonidos armónicos entre ellos y acorde a la fundamental de la cuerda. Si, por ejemplo, la fundamental es 440 Hertz, el primer parcial o segundo armónico será de 880 Hz. Cuando el primer parcial no es exactamente de 880 Hz. sino que es de, por ejemplo, 880.4 Hz, se produce la inarmonía; esta varía según la rigidez de la cuerda. Mientras más rígida está la cuerda, más inarmonicidad hay. Una cuerda corta y gruesa es mucho más rígida que una larga que produce el mismo sonido.

Armonicidad.jpg

En la imágen, podemos ver cuatro gráficos, de los cuales los tres primeros pertenecen a sonidos de diferentes fuentes, y en el cuarto podemos ver la fusión de éstos, formando un gráfico espectral que pone en evidencia el concepto de armonicidad en la teoría, es decir, analizando la acústica y su onda al realizar tal fusión, como pasa habitualmente con casi todo lo que vivimos.

Ejemplos musicales

  • En este video podemos ver la práctica de sonidos de diferentes fuentes sonoras pero que a través del canto de armónicos de la fundamental (proveniente de una sola fuente) logran producir la armonicidad.
  • La armonicidad es un recurso muy utilizado por compositores de distintos géneros y estilos. En algunos géneros, u artistas es un poco más recurrente que en otros. Como por ejemplo la siguiente banda que suele utilizar este recurso con cierta regularidad en sus composiciones:
    En este caso, a partir de la segunda estrofa (minuto 0:46) se suma una segunda voz cantando la misma melodía en un intervalo de tercera menor por arriba de la principal. De esta forma continúa la armonización durante el resto de la pieza, con ligeros cambios, pero con el mismo criterio de armonización.
  • Este video es un compilado de covers del grupo vocal Pentatonix, en el cual se puede apreciar la limpieza y la agradabilidad que produce el sonido fundamental compuesto por sus armónicos. Se trata de cinco (en algunos casos, cuatro) frecuencias organizadas armónicamente que logran representar la sensación de armonicidad.
  • Otro ejemplo en el que podemos descubrir armonicidad es en la canción "Because", perteneciente a la banda The Beatles, en la cual se pueden apreciar tres voces, la de George Harrison, John Lennon y Paul McCartney produciendo el acorde de La (la-do-mi)
  • Un ejemplo en el que se puede percibir armonicidad es en la canción "Bohemian Rhapsody" compuesta por la banda Queen. En el inicio de la misma se pueden apreciar tres voces, las de Freddie Mercury, Brian May y Roger Taylor, todas cantando Si Bemol en diferentes octavas.

Referencias

Basso, Gustavo (2006). Percepción auditiva Bernal: Universidad de Quilmes

(2011). Apuntes Básicos Sonido 1. [online] Disponible en: http://fbasonido1.blogspot.com.ar/2011/06/unlp-fba-daa-sonido-i-apuntes-de.html [Revisado el 6 Oct. 2016].