Astraglossa

De musiki
Saltar a: navegación, buscar


Astraglossa
[[File:
Ensayo de Hogben
|200px]]
autor/es: Lancelot Hogben
País: Reino Unido
año de creación: 1952
descriptor/es: numérico,
Vínculos: "links principales"
Rasgo Destacado: Utiliza pulsos para comunicar números y operaciones
Obra: Astraglossa, or First Step in Celestial Syntax


Descripción sintética

Astraglossa es un lenguaje numérico diseñado por el matemático Lancelot Hogben en 1952, luego presentado formalmente en el libro Science in Authority en 1963. Se trata de un sistema de representación numérica a través de pulsos de radio, en donde los pulsos cortos se utilizan para describir números (por ejemplo cinco pulsos representan el número 5), y pulsos largos para operaciones de sustracción, adición, división, multiplicación, etc.

Contexto histórico

En el contexto de auge en materia de investigación astronómica, varios teóricos físicos, matemáticos y astrónomos de la época propusieron posibles códigos para comunicarse con la vida extraterrestre. Hogben propone éste sistema de pulsos de radio en su libro ''Science in Authority''.

Principio de funcionamiento

Los pulsos utilizados para representar números y operaciones numéricas, se separan en Dashes y Flashes, siendo éstos pulsos cortos y largos respectivamente. Además, se utilizan signos de puntuación que dependen de los intervalos y pausas con los que se transmiten los pulsos.

Imaginemos que el mensaje a enviar se trata de 1 + 2 + 3 = 6.

Hogben escribe la operación como 1 . . Fa . . 1 . 1 . . Fa . . 1 . 1 . 1 . . Fb . . 1 . 1 . 1 . 1 . 1 . 1 en donde el 1 es un pulso corto, Fa responde a un pulso largo (''flashes'') que sugiere una adición, y Fb al símbolo =.

Para transmitirlos se deben utilizar señales de radio.

Sustrato y posibles influencias

Hogben sostenía que la astrología sería nuestro medio para comunicarnos tarde o temprano, y que los números son un sistema de idioma universal. La aritmética y la astronomía están íntimamente relacionados y son esenciales para poder establecer comunicación con la vida extraterrestre.

La Universidad para la Música de Alemania, compuso una obra basada en las señales que describe Hogben en su ensayo

https://www.youtube.com/watch?v=TIUpkyTJdl0

Referencias

1. https://cosmicos.github.io/2014/09/04/astraglossa.html

Obtenido de «http://musiki.org.ar/index.php?title=Astraglossa&oldid=39266»