Tutoriales de Lilypond[editar]

Primeros pasos[editar]

  • lilypond es un lenguaje de códigos mark-up para la escritura de partituras musicales.
  • para escribir código lilypond en musiki deberás contener el código dentro de <score> código lilypond </score>

Por ejemplo el código:

<score>{\key c \minor {g8 g aes aes g g c' c' ees' ees' aes' aes'4 g' }}</score> 

resultará en:

El choclo (Ángel Villoldo)

{\key c \minor {g8 g aes aes g g c' c' ees' ees' aes' aes'4 g' }}

vamos a repasar los códigos lilypond que aparecen en este ejemplo:


Las alturas[editar]

Las alturas en lilypond siempre se escriben en minúscula utilizando la nomencleatura norteamericana:

a b c d e f g = la si do re mi fa sol

entonces

<score>{c d e f g a b} </score> 

devuelve:

{c d e f g a b}

para ubicar la octava se utiliza el apóstrofe ' que es igual al do central (Do4)

si escribimos

<score>{c' d' e' f' g' a' b'} </score>

obtenemos

{c' d' e' f' g' a' b'}

Alteraciones[editar]

Para escribir sostenido (#) al nombre de altura se le agrega el sufijo is

<score>{c' dis' e' fis' gis' a' b'} </score>

resulta:

{c' dis' e' fis' gis' a' b'}

Para escribir bemol (b) al nombre de altura se le agrega el sufijo es

<score>{c' d' ees' f' ges' aes' bes'} </score>

resulta:

{c' d' ees' f' ges' aes' bes'}

Armadura de Clave[editar]

Para poner una armadura de clave usamos el código \key seguido de la nota en cifrado americano seguido del modo , \major para mayor y \minor para menor.

algunas armaduras de clave

<score> {\key c \minor} </score> <score> {\key aes \major} </score> <score> {\key e \major} </score> <score> {\key deses \major} </score>


 {\key c \minor}
 {\key aes \major}
 {\key e \major}
 {\key deses \major}

Estructura[editar]

El código lilypond puede organizarse en estructuras desde muy simples (ej. voz solista) hasta muy complejas (ej. orquesta sinfónica con ossias). Vamos a recorrer las estructuras teniendo en cuenta que la regla es siempre utilizar la menor cantidad de código segun la necesidad.

expresión[editar]

toda expresión se encierra en llaves {} y también pueden anidarse:

{ c'4 c' c' c'} % una expresión
expresiones anidadas
{
   {c'4}
   {d4 d d d}
}
 {
    {c'4}
    {d'4}
 }

Para unir sistemas utilizamos << >>

 <<   {c'4}
   {d'4 }>>
 {
 <<   {c'4}
    {d'4 }>>
 }

Pentagrama y grupos[editar]

Cuando necesitamos agrupar instrumentos o voces utilizamos la definición de pentagrama (\new Staff, si no la escribimos lilypond lo hace por defecto ahorrando caracteres de código). Para agrupar pentagramas utlizamos \new GrandStaff y encerramos los pentagramas entre << >>

contextos[editar]

lilypond se organiza a partir de contextos y grabadores(engravers). La mayoría de las veces lilypond se encarga de agregar el código necesario que no necesitamos explicitar en el código de entrada. Esto se llama interpretación por defecto y permite comprimir el lenguaje a las necesidades. Cuando precisamos redifinir mas variables, necesitamos definir los contextos, conjunto de reglas y porciones de información que organizan los niveles y operadores del código musical de forma jerárquica. Por ejemplo , mientras una alteración solo afecta al pentagrama, pero una linea de compás alterará a todo el sistema.

La jerarquia de contextos es la siguient:


\score {    %toda la partitura
   \Staff {     %cada uno de los sistemas
       \Voice {   %cada voz dentro del sistema
                 }
           }
         }


en realidad cuando escribimos una expresión simple sin handlers por ejemplo

{ c d e f }

lilypond va a escribir

\book {
\header { }
 \score {
   \new Staff {
     \new Voice {
      { c d e f }
     }
   }
   \layout { }
 }
 \paper { }

}

que son todos los contexts necesarios para renderear la partitura en modo gráfico.

Los contextos pueden variar cuando llamamos a determinadas plantillas que lilypond establece por defecto, ya preparadas para determinados usos standard:

en \Staff:

\StaffGroup: añade un corchete a la izquierda formando un grupo con lineas de compás conectadas entre subsistemas.

\ChoirStaff: idem StaffGroup pero no se conectan las lineas de compás.

\GrandStaff: se utiliza para piano, los dos sistemas se enlazan con una llave.

\PianoStaff: idem GrandStaff con el nombre del instrumento a la izquierda.

\RhytmicStaff: imprime ritmos, se ignoran las alturas, una sola linea.

\TabStaff: tablaturas de guitarra.

\DrumStaff: tipografías de instrumentos de percusión. Contiene el contexto \DrumVoice

\VaticanaStaff

División automática de notas[editar]

Las notas largas se pueden convertir automáticamente en notas ligadas. Se hace mediante la sustitución del Note_heads_engraver por el Completion_heads_engraver. De forma similar, los silencios largos que sobrepasan líneas de compás se dividen automáticamente sustituyendo el grabador Rest_engraver con el grabador Completion_rest_engraver. En el ejemplo siguiente, las notas y los silencios que atraviesan la barra de compás se dividen, y además las notas se unen mediante una ligadura.

\new Voice \with {
 \remove "Note_heads_engraver"
 \consists "Completion_heads_engraver"
 \remove "Rest_engraver"
 \consists "Completion_rest_engraver"
}

No se pudo compilar el archivo de entrada LilyPond:

line 7 - column 2:
syntax error, unexpected end of input

Títulos[editar]



\header {
 title=  "Título"
 composer = "Compositor"}
\new Staff {
c'
}

Nuestro ejemplo terminado[editar]

{\key c \minor{
\time 2/4 
\tempo "Tango" 4=120
% este es un comentario, hasta aquí la información de cabecera. ahora la melodia:

r8 g8 g-- aes-- aes-^ g-- g-- c'-- c'-- ees'-- ees'-- aes'-_ aes'4-! (g') 
}
}

Representando el ámbito[editar]

No se pueden copiar los archivos generados en su ubicación final: El directorio «mwstore://score-backend/score-render/4/w/4wtlkq8kx9afsftcfnile1ndnq29bka» es de solo lectura.

Para hacer una canción[editar]

Diganle, (Luis Alberto Spinetta)



<<
 \relative c'' {
  \key d \minor
     \time 4/4
      r2 d8 cis b a g4 f8 a a2 
      r2 c8 bes a g g4 f2 r4
      r4 d'8 d d d d e e4 a,16 a c8~ c2
      r2 d8 c bes a \tuplet 3/2 {g4 f8} r2
      \tuplet 3/2{r8 d f} f4 \tuplet 3/2{r8 g g} g4. f8
}
  \addlyrics {
   Hoy des -- pués de_un lar -- go po -- lo,
   to -- do se_ha -- brá i -- do
   y_es que ten -- go que sa -- lir a vo -- lar__
   ha -- cia_un nue -- vo cie -- lo
   y me voy de mi cuer -- po
  }
>>

Usar variables[editar]

No se pueden copiar los archivos generados en su ubicación final: El directorio «mwstore://score-backend/score-render/n/w/nwjtjbszoauqvkfsx2dp56er7xf9lcn» es de solo lectura.

Plantilla para himnos[editar]

No se pueden copiar los archivos generados en su ubicación final: El directorio «mwstore://score-backend/score-render/h/n/hnp6vofr2ci8aydt2t0qpuuwl6q20v2» es de solo lectura.

Software asociado[editar]

online[editar]

software[editar]

repositorios y páginas asociadas[editar]