Babm

De musiki
Saltar a: navegación, buscar


Babm
Babm.jpg
autor/es: Fuishiki Okamoto
País: Japón
año de creación: 1962
descriptor/es: inventado, construido,
Vínculos: http://www.reocities.com/Athens/Acropolis/9801/lenguas/babm.html
Rasgo Destacado: Utilización del alfabeto latino como silabario.
Obra: Universal Auxiliary Language Babm


Descripción sintética

El lenguaje utiliza el alfabeto latino como un silabario, entonces cada letra representa toda una sílaba en lugar de un solo fonema . Para quienes utilizan para la escritura latina resulta extraño, debido a que este se compone con letras mucho más consonantes que las vocales.

Contexto histórico

  • Político

El Jiyū Minshutō o Partido Liberal Democrático era quien estaba a cargo del gobierno japonés, el cual mantuvo el poder constantemente entre 1955 y 1993. La situación mundial por la Guerra Fría así como la guerra cercana en Corea fomentó el desarrollo económico así como la supresión del socialismo bajo la influencia norteamericana. La mayor crisis política de la posguerra tuvo lugar en 1960, cuando se revisó el Pacto de Asistencia Mutua de Seguridad, ratificado con el nombre de «Tratado de Mutua Cooperación y Seguridad» y que causó manifestaciones masivas en las calles como símbolo de rechazo, y como consecuencia de esto la posterior renuncia del gabinete.


  • Económico

A lo largo de toda la posguerra la economía japonesa comenzó con un crecimiento más allá de cualquier expectativa, el llamado milagro japonés. El país rápidamente se puso a la par con Occidente tanto en comercio exterior, producto nacional bruto, como en calidad de vida. A partir de la segunda mitad del siglo XX, Japón sería reconocido por su alta tecnología. Con el crecimiento económico se convirtió en la potencia más importante del mundo a nivel de exportaciones, con prevalencia en los campos de la electrónica, informática, robótica, industria automotriz y la banca, con lo que hubo grandes beneficios económicos

Principio de funcionamiento

  • Todos deben enfrentar de igual forma el lenguaje, e incluso aquellos que les cuesta más deben ser capaz de aprenderlo por sí mismos, y así obtener automáticamente esta habilidad tan pronto como las letras y la pronunciación se aprenden.
  • Las letras y la pronunciación están restringidas a un pequeño número, ninguna letra debe ser pronunciada en dos o más formas, ni ser similar en sonido a las demás, sin un signo fonético.
  • Su gramática y todo lo demás han de ser la más simples, en la medida en que cualquier persona que tiene la capacidad de encontrar las palabras necesarias en el diccionario debe ser capaz de escribir y hablar al mismo tiempo, para lo cual la utilización de un diccionario es la forma más conveniente para encontrar las palabras necesarias.
  • El vocabulario necesita ser aumentado al máximo, adaptándose así al progreso incesante del arte y la ciencia en una complejidad cada vez mayor, es decir, la utilizacion de este sistema debe ser exacto para explicar cada materia e idea de forma absoluta.
  • Una palabra tiene su propio significado y sólo uno.

Sustrato y posibles influencias

Su autor criticó las limitaciones de Esperanto y, a su vez tenía un conocimiento comparativo de varios idiomas asiáticos y europeos, puntualmente en sus limitaciones en cuanto a la comunicación precisa de saberes científicos entre el este y el oeste. El énfasis en la "simplicidad" (que puede parecer absurda a primera vista) refleja esta preocupación (y la propia filosofía cientificista del autor).

Referencias

Obtenido de «http://musiki.org.ar/index.php?title=Babm&oldid=38461»