Batido perceptual

De musiki
Saltar a: navegación, buscar
Plantilla:Refracción
Definición breve: es un fenómeno psicoacústico que se genera al interferirse entre sí dos ondas sinusoidales con frecuencias ligeramente distintas
Tema: batido
Subtema: batido perceptual, superposición de ondas, amplitud, interferencia
Gráficos
Superposicionale.png
Batidoale.png
Ejemplo sonoro: https://www.youtube.com/watch?v=aRw9fCQIn6Q


Batidos

"son una forma de modulación de la amplitud. Cuando dos frecuencias se acercan, los batidos comenzarán a ser cada vez mas lentos hasta desaparecer cuando ambas sean iguales. Si dos tonos están separados por alrededor de 15 Hertz o menos, la intereferencia será producida por la existencia de frecuencias semejantes pero no idénticas. Gradualmente se moverán fuera de fase hasta que a los 180° se cancelen por interferencia destructiva, disminuyendo la sonoridad subjetiva. Cuando vuelvan a estar en fase, la interferencia constructiva producirá un aumento de la sonoridad. Los batidos producto de un unísono desafinado son llamados batidos de primer-orden y son tanto un fenómeno acústico como psiscoacústico. También pueden escucharse batidos entre tonos puros separados por casi una octava, una quinta o una cuarta. Estos son llamados batidos secundarios o de segundo orden." (Fuente: Barry Truax (1999). Handbook for Acoustic Ecology. CD-ROM. Cambridge Street Publishing. CSR-CDR 9901)

Fenómeno de superposición de ondas: Interferencia

"Cuando dos movimientos ondulatorios de naturaleza similar se encuentran en un punto o una región del espacio sus ondas se superponen, el resultado es una nueva onda cuya perturbación es la suma de las perturbaciones de las dos ondas originales. Por ejemplo, este fenómeno se puede observar cuando una emisora de radio seleccionada correctamente se oye mal por culpa de la interferencia con otra emisora. Se denomina interferencia al resultado de la superposición de dos o más ondas armónicas.

Éste es un fenómeno particular de las ondas; cuando dos partículas se encuentran generalmente colisionan y se desvían mutuamente, sin embargo las ondas pueden cruzarse, interferir una con otra, y luego continuar propagándose como si nada hubiera ocurrido. Uno de los casos más sencillos para estudiar y observar directamente el fenómeno de interferencia puede ser aquél en que hacemos interferir ondas sobre una cuerda suficientemente tensa. También se puede observar directamente arrojando dos piedras al agua en un estanque tranquilo: las ondas que se producen pueden superponerse y forman lo que se denomina un patrón de interferencia. En este patrón de interferencia se pueden observar varios efectos a la vez: en algunos puntos las amplitudes de las ondas aumentan y en otros puntos se reducen o directamente se neutralizan. El fenómeno de interferencia en algunos casos debe ser necesariamente controlado, por ejemplo, cuando se prepara una sala para un concierto se debe tener en cuenta la interferencia entre ondas de sonido para que en todas las zonas de la sala los sonidos emitidos desde el escenario puedan oírse correctamente.

Si se produce superposición de ondas sinusoidales de igual frecuencia aunque de distinta amplitud y fase se obtiene otra onda sinusoidal de frecuencia idéntica, pero de amplitud y fase determinada por la amplitud y fase de sus componentes. En la Figura 15 se presentan un ejemplo de la superposición de dos ondas (1 y 2, respectivamente) de igual frecuencia, F1 = F2, y desfasadas en π/2. Claramente se puede observar que la amplitud de la onda resultante es la suma algebraica de las amplitudes A1 y A2 de las ondas superpuestas.

imagen = Superposicionale.png


Se denomina interferencia constructiva cuando la amplitud de la onda resultante es mayor que la amplitud de las ondas que interfieren y se denomina interferencia destructiva cuando la amplitud de la resultante disminuye y se anula. En la Figura 16 se presentan ejemplos de este tipo de interferencias acerca de la cual es importante destacar que para que una interferencia sea totalmente destructiva las frecuencias, fases y amplitudes de las ondas intervinientes deben ser necesariamente idénticas.

imagen = Batidosdestrutiva.png


Sin embargo, generalmente en la naturaleza se encuentran mayoritariamente casos de interferencia en que se observan ambos casos a la vez. En especial, existe el caso particular de interferencia conocido como batido que se produce cuando dos trenes de ondas de igual amplitud pero frecuencias ligeramente diferentes coinciden en el espacio.

Esto da lugar a una vibración cuya amplitud varía con el tiempo. Para el caso de las ondas sonoras, estas variaciones de amplitud se percibirán como variaciones de intensidad sonora periódicas, que se denominan pulsaciones. Este efecto se ha utilizado durante mucho tiempo, por ejemplo, para la afinación de instrumentos musicales: se pone a vibrar un objeto (diapasón) a la misma frecuencia que la nota musical que se desea encontrar y si el instrumento está “desafinado” se escucharán pulsaciones mientras que, cuando se logra la afinación deseada se puede escuchar un sonido de intensidad sonora algo mayor." (fuente: http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/13128815/Quiero-retornar-a-Taringa-del-2007-Oscilaciones-y-Ondas.html)

imagen = Batidoale.png

Batidos Perceptuales

  • "Batimiento lento

El mínimo de desafinación que un oído humano entrenado puede discriminar es un savart (0,00231 de semitono), que equivale a 4 cents (el cual es una centésima "logarítmica" de semitono, que equivale a 0,00057779).

Si con un instrumento se genera una nota la4 (la quinta tecla blanca a la derecha del do central de un piano), que equivale a 440 Hz (hercios) y con otro instrumento de afinación no fija se genera simultáneamente una nota la muy ligeramente desafinada, por ejemplo de 438 Hz, escucharemos una resultante parecida a una nota la, con una frecuencia igual al promedio entre ambas (en este ejemplo 439 Hz), con una variación periódica en su amplitud (trémolo) de fbat = (440 Hz - 438 Hz) = 2 Hz. El batimiento generado realiza un "wauhwauh" (lo que viene a ser un fenómeno parecido al pedal con el que se genera este efecto), el cual tiene una frecuencia de 2 Hz, 2 wauh cada segundo.

En cada período la amplitud de la onda sonora resultante se anula dos veces (debido a las cancelaciones de fase producidas por la interferencia mutua entre las dos ondas acústicas). Por lo tanto, en el ejemplo anterior el sonido aparece y desaparece al doble de la frecuencia de batimiento, es decir, 2 Hz (o sea dos veces por segundo).

  • Batimiento rápido

Cuando el batimiento es muy rápido y entra en el registro audible de frecuencias por los humanos (aproximadamente 20 Hz), pero no llega a ser mayor al ancho de la bandas críticas correspondiente (momento en el cual se empiezan a oír los dos sonidos por separado), el cerebro humano lo comienza a percibir como una frecuencia muy grave, cuya frecuencia es correspondiente a la diferencia de las dos ondas que interactúan.

Es interesante notar que esa tercera frecuencia (el batimiento propiamente dicho) no es real, ya que no puede ser percibida mediante un osciloscopio, sino que es un falso sonido generado por el propio cerebro. Por eso se dice que el batimiento no es un fenómeno acústico sino psicoacústico."

Un compositor que se caracterizó por utilizar el batimento en su obra fue el italiano Giacinto Scelsi quien trabajaba muchas veces con instrumentos al unísono que producían batimentos lentos. Scelsi fué el precursor del Espectralismo

Obra

En esta obra se puede escuchar fácilmente el batido perceptual. Aunque en este caso es batido armónico o de segundo grado que es el batimento que se genera entre tonos puros separados por casi : una cuarta, quinto u octava .

La obra "Anahit" (1965) de Giacinto Scelsi es un ejemplo de batido perceptual lento donde podemos escuchar instrumentos de cuerdas al unisono con frecuencias de batidos pequeñas, característica importante en la música de este compositor

El battimento es un fenómeno acústico que se produce cuando 2 frecuencias ligeramente distintas se interfieren entre sí. Si las frecuencias de las ondas son muy cercanas (batimiento lento), se oye un trémolo (fluctuación periódica en la intensidad del sonido), mientras que si la frecuencia del batimiento se encuentra dentro del registro audible (batimiento rápido) se percibe un nuevo sonido de esa misma frecuencia, y baja intensidad. Esto último es lo que ocurre en la obra de Alvin Lucier "In memoriam Jon Higgins", cuando toca el clarinete encima de la pista se produce un battimento. A medida que la pista va subiendo de frecuencia se escucha un sonido oscilatorio que se va haciendo más rápido hasta que la pista llega a la misma frecuencia del clarinete y se escuchan los 2 al unísono. La pista sigue subiendo de frecuencia y se vuelve a alejar del clarinete, esto provoca que nuevamente se escuche el sonido oscilatorio.

Ejemplo Sonoro desde Pure Data

Referencias