Binoisecleta

De musiki
Autor/a Dana Martínez Oliver
Modo de mediación responsivo
interactivo
visible
grupal
Materiales Ruido cadena(Binoisecleta)
campana(Binoisecleta)

La Binoisecleta es una bicicleta con la cual se puede hacer música. Empleando distintas formas de agenciamiento podemos obtener infinidad de sonidos.

Disposición material

Los materiales que podemos obtener de nuestra Binoisecleta son diversos. Inicialmente tenemos el ruido generado por la cadena, la particularidad de este sonido es muy provechoso. Luego tenemos la campana.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Campana utilizada en la Binoisecleta

Instrucciones de construcción

La Binoisecleta es un instrumento que no varía de la bici convencional que todos conocemos. Inicialmente tenemos el cuadro de la bicicleta, sería la estructura, su esqueleto que conecta con las dos ruedas, las cuales posibilitan el traslado/movimiento de la misma. A su vez esto ocurre por el movimiento generado por la cadena, producido por un plato que mueve el piñón, en consecuencia de este movimiento simultáneo de plato y piñón se activa la cadena. Ambas partes reciben energía mediante el pedal, accionado por el ejecutante.

Modo de mediación

El modo de reproducir estos sonidos es poniendo en funcionamiento la bicicleta, es decir, girando el pedal (que seria nuestra interfaz ) para producir el ruido de la cadena con el piñón o simplemente haciendo sonar la campanita. Otro elemento de suma importancia en nuestro instrumento es el freno para apagar todo ruido y obtener silencio. Ahora bien, uno se pregunta qué tiene de nuevo esta bicicleta, qué es lo novedoso. Bueno lo que hace a nuestra Binoisecleta es el modo en que sus sonidos son empleados y para qué (Ver mapa de mediación). Ya hemos mencionado el ruido de la cadena, la campanita, el freno para silenciar.

La interfaz en este caso es el pedal, mediante su accionar activamos la cadena.

Mapa de mediación

Nuestra Binoisecleta es utilizada en conjunto, es decir, para obtener un óptimo resultado de este instrumento hay que hacerlo ejecutando 4 de ellas simultáneamente. Esto es así por que surge una obra: "Binoise Circle Sounds" en donde estas cuatro bicicletas giran alrededor de un círculo de 6 metros de diámetro, simulando una calesita, reproduciendo los distintos sonidos ya mencionados. La audiencia va a estar ubicada dentro del círculo en forma de triángulo, es decir, los asientos van a estar ubicados formando un triángulo, esto es así para generar distintas percepciones espaciales del sonido en los oyentes y porque arbitrariamente se eligió esa forma. Puede realizarse tanto en interiores como exteriores, siempre que se respeten las medidas antes mencionadas. Es conveniente que los oyentes tengan los ojos cerrados. La obra consiste en completar 22 vueltas al círculo, no hay una velocidad predeterminada para el desarrollo de la misma, por lo tanto, se va a llevar la velocidad constante con la que empiece el primero en arrancar. Es evidente que el sonido de la cadena va a sonar durante toda la obra, excepto cuando se frene y se silencie todo, esto va a estar precedido por el timbre de la campana, es decir, cada vez que se vaya a producir un silencio la campana va a avisarlo con antelación. La idea de esto es generar también un cambio de perspectiva, ya que cuando uno toca una campana o bocina, remitiéndonos al tránsito vehicular, da aviso de que va a pasar por allí, dando una señal de precaución; en este caso sucede lo contrario, cada vez que suene la campana todo se detiene.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Mapa del recorrido, desplazamiento de las Binoise y espacio audiencia

Teleología

El objetivo de la Binoisecleta es explorar el mundo sonoro y obtener sonidos aún no muy explotados. Efectivamente surge de esa forma. La autora de nuestro instrumento, fusionó sus pasiones: la música y la bicicleta. En una de sus tantas travesías en bicicleta reflexionó en la cantidad de sonidos que se reproducían de un mismo objeto, y al descubrir esto, pensó en qué pasaría si organizamos estos sonidos a través del tiempo y de distintas maneras. Bueno he aquí el resultado.

Referencias