Bioarte

De musiki

Bioarte

Al hablar de bioarte es imposible dar una sola definición, ya que existen varias posturas. Esto se debe a que el concepto de bioarte está en cambio constantemente. Según Jens Hauser, en un principio se denominaba bioarte a aquellas obras que estaban basadas en producciones digitales de arte genético y vida artificial, inspiradas en los estudios de las ciencias biológicas. Tiempo después fue ganando terreno la idea de un arte viviente, dado a la incorporación de la práctica y los productos de la biología húmeda. Estas diferentes etapas del bioarte, según Hauser, pueden ser divididas en cuatro tópicos: simulación, rematerialización, performance y conceptualización.

  • Simulación

En un comienzo los artistas para realizar obras utilizaban simulaciones a través de softwares que permitían la simulación de sistemas biológicos. Luego algunos artistas comenzaron a dejar estas simulaciones para empezar a trabajar con materiales orgánicos, mediante técnicas de transgénesis y clonación.

  • Rematerialización

Las obras producidas de bioarte se presentan ante el espectador como objetos reales, con toda una base científica y biológica detrás, pero también el creador de la obra la aleja de lo real al darle un sentido, transformándolo en un objeto estético metafórico.

  • Performance

Las obras de bioarte tienen una estrecha relación con lo performático. En estas el artista debe realizar ciertas cosas, por ejemplo insertarse un chip, o relacionarse de determinadas maneras con los objetos biológicos. Es por este aspecto performático que las obras deben ser vistas en vivo o grabadas, no hay otra opción de ver la obra.

  • Conceptualización

En las obras de bioarte no se buscar resaltar el aspecto técnico de la obra. Lo que los artistas buscan en general es la de criticar ciertos aspectos sociales o culturales, utilizando la ciencia y la biología como medio para llegar a estos conceptos.