Blue Scale

De musiki


Blue Scale
Bluescalebukavec.jpg
Nombre de la escala: "nombre de la escala"
Autor: Leandro Bukavec
Intervalos absolutos en cents: "Intervalos absolutos en cents"
Explicación breve: "Explicación breve"

Descripción de la afinación

Esta afinación se encuentra basada en el trabajo del blues sobre los cuartos y séptimos tonos de cada escala. La idea con ella es darle con ella otra coloratura al típico uso de las "blue notes" en el Blues, de manera tal que también se gane terreno en la tensión y jugar más con la resolución. Por eso están modificados, desde la escala temperada, el cuarto grado ascendido y el séptimo grado.

Descripción de la escala

Esta escala suma directamente el cuarto grado, aumentado, con una afinación más cercana al temperamento del quinto grado, para simular una cercanía y crear una sensación aun mayor de "necesidad" de conclusión. A su vez, la afinación del séptimo está entre la nota natural y la bemol, a manera tal de simular un efecto de séptima menor, permitiendo colocar mínimos cambios en la percepción de los acordes, dándole otro color. El cuarto grado tuvo que incluirse sí o sí por cuestiones armónicas, para tener un apoyo o una base a la hora de colocar acordes quintos mayores en escalas menores, por ejemplo, y evitar caer en escalas modales. De esta manera, el cuarto grado gana una identidad propia bien fuerte.

Explicación/justificación

La escala surge de querer darle uno (o más) uso/s a la típica escala blusera que juega con la 'blue note' (cuartas aumentadas o séptimas disminuidas) para generar más tensión a la hora tanto de hacer acordes como de frasear. Por eso está incluido directamente el cuarto grado aumentado, más cercano al quinto, para llamar aun más a la resolución. Lo mismo con el séptimo disminuido, más cercano al séptimo menor de dicha escala. Esto logra que tanto uno como otro ganen más peso en su carácter: al ser tan chica la diferencia, puede ser que la coloratura de uno y la tensión del otro puedan mezclarse, cruzarse, cambiarse, entre otras.

Correspondencias históricas

La escala se acerca bastante al modo lidio, mas esta también incluye a la cuarta natural desde el principio (https://es.wikipedia.org/wiki/Modo_lidio).

Referencias

https://www.apocatastasis.com/microtonalismo-afinaciones-alternativas.php

http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacionartistica/34seminarios/htmls/descargas/bibliografia/interpretacion-musical/Afinacionesytemperamentos.Historiaypresente.pdf

http://www.wendycarlos.com/

http://www.palermo.edu/ingenieria/downloads/CyT6/6CyT%2003.pdf https://es.wikipedia.org/wiki/Nota_de_blues