Cámara reverberante

De musiki
Saltar a: navegación, buscar
Cámara reverberante
Definición breve: Recinto cuyas superficies han sido tratadas con materiales muy reflectores. Refleja todo el sonido incidente. Se utiliza como instrumento de medición.
Tema: Salas para mediciones
Subtema: Cámara reverberante
Gráficos
Reverb.jpg
200px
Ejemplo sonoro: Ejemplo sonoro

Cámara reverberante

Recinto cuyas superficies han sido tratadas con materiales muy reflectores (como por ejemplo alicatado cerámico) y que por consiguiente refleja todo el sonido incidente. Se utiliza para medir la potencia sonora emitida por una fuente y para medir en el laboratorio el coeficiente de absorción sonora de una muestra de material absorbente.

Introducción a la reverberación

La reverberación es un fenómeno sonoro producido por la reflexión que consiste en una ligera permanencia del sonido una vez que la fuente original ha dejado de emitirlo.

Cuando recibimos un sonido nos llega desde su emisor a través de dos vías: el sonido directo y el sonido que se ha reflejado en algún obstáculo, como las paredes del recinto. Cuando el sonido reflejado es inteligible por el ser humano como un segundo sonido se denomina eco, pero cuando debido a la forma de la reflexión o al fenómeno de persistencia acústica es percibido como una adición que modifica el sonido original se denomina reverberación.

La reverberación, al modificar los sonidos originales, es un parámetro que cuantifica notablemente la acústica de un recinto. Para valorar su intervención en la acústica de una sala se utiliza el «tiempo de reverberación». El efecto de la reverberación es más notable en salas grandes y poco absorbentes y menos notable en salas pequeñas y muy absorbentes.

Usos posibles

Una cámara reverberante tiene múltiples usos, no solo como instrumento de medición sino también puede ofrecerle a un artista un factor más a la hora de componer o ejecutar una obra. El uso de la reverberación afecta el sonido y la percepción del mismo, agregando matices y colores que modifican lo que un compositor puede conseguir. Teniendo en cuenta que la cámara de reverberación es un instrumento de medición, queda claro que el uso primordial de esta es la búsqueda del entendimiento total de la reverberación, pudiendo ser controlada y estudiada con datos duros gracias a estas instalaciones.

Ejemplos en la música

A continuación se podrá apreciar como suenan algunas obras musicales ejecutadas dentro de una cámara reverberante

Resumen

La cámara reverberante es uno de los laboratorios acústicos más utilizados para determinar el coeficiente de absorción de materiales. Las características y dimensiones, tanto de la cámara como de las muestras sometidas a ensayo, vienen determinadas por diferentes normativas. La superficie de muestra para ensayos de absorción acústica es de entre 10 y 12 m2.


Agregado Audiovisual

Referencias

http://www.acusticaweb.com/diccionario/Diccionario-59/C/C%C3%A1mara-reverberante-32/

http://musiki.org.ar/Coeficiente_de_absorci%C3%B3n

http://musiki.org.ar/Tiempo_de_reverberaci%C3%B3n

http://musiki.org.ar/Reflexi%C3%B3n