Cajón

De musiki
Saltar a: navegación, buscar
Cajon.alanmartinez.jpg
Sección orquestal percusión
Modo de mediación responsivo
pasivo
transparente
Materiales Relleno/Medio (Cajón)
Slap/Agudo (Cajón)
Bajo/Grave (Cajón)

El cajón es un instrumento de percusión. Se utiliza mucho en sesiones acústicas para reemplazar a la batería tradicional. Se lo conoce como cajón peruano y tiene algunas variables como el cajón flamenco o el cajón cubano. En ocasiones es confundido con la caja caribeña dado que cuando esta tiene un tamaño grande también se la llama cajón pero haciendo referencia a una caja grande.

Disposición material

Existen muchas variaciones en cuanto a las maderas con las que se construyen los cajones pero la mas utilizada es la madera contrachapada la cual puede estar formada con varios arboles (abedul, chopo, haya, pino, etc.). Esta clase de madera se utiliza mucho por la resistencia que ofrece y sobre todo por ser mas económica que maderas como el cedro o la caoba.

Partes necesarias

cajon de madera contrachapada

diferentes partes y medidas del cajón peruano

Partes variables

Con el paso del tiempo muchos artistas han ido experimentando con distintos elementos y en consecuencia la construcción de los cajones se ha ido modernizando incorporando así cuerdas metálicas (también llamadas muelles),bordonas dentro de los cajones, el sistema de afinación directo (SAD) para las cuerdas, goma eva (a modo de asiento) en la tapa superior entre otras cosas.

grosores de los diferentes tipos de cuerdas o muelles
Sistema de afinacion directa (SAD)

Modo de mediación

El cajón se toca tradicionalmente con las diferentes partes de las manos, sentado sobre la tapa superior, sacando el coxis fuera del borde trasero del cajón dejando libre la tapa frontal.

Forma tradicional de tocar el cajón (En la foto Alex Acuña, reconocido percusionista)

Agenciamiento

El cajón tiene tres tipos de golpes básicos:

El golpe Slap o agudo, el cual es producido sobre la parte superior de la tapa frontal. Se produce separando los dedos, y buscando siempre el rebote del sonido. Para lograr este sonido se emplea la parte de la palma de la mano más próxima al tercio proximal de los dedos.

técnica de Slap o golpe agudo

El Bajo o grave, se consigue dirigiendo el golpe generalmente con la palma de la mano hacia el centro de la tapa frontal, buscando que golpee solo la palma y que no se contamine con sonidos medios o agudos.

técnica de golpe grave

El relleno o medio, está ubicado ente los golpes graves y agudos. Este es un golpe secundario ya que los dos golpes principales son el Slap y el grave.

Golpe relleno/sonido medio

Estos tres golpes emplean la mano de diferente manera, y la combinación del volumen y matices logrados va desde los más delicados y profundos hasta los más enérgicos, pero absolutamente todos los matices producen una vibración característica de la resonancia del cajón y dependen exclusivamente de su diseño

Interfaz

este instrumento no tiene interfaz

Mapa de mediación

El cajón es un instrumento de percusión. El origen es afroperuano. Fue creado por los negros esclavos en el Perú de la época colonial, dado que la iglesia prohibió el uso de los tambores por considerarlos instrumentos paganos. Ademas, el virreinato para impedir que los esclavos se comuniquen entre si y evitar que toquen el panalivio (un tipo de canción negra que mostraba en lamentos sus condiciones de esclavo) quemó todos los tambores hallados. Hacia 1813 desapareció toda referencia del tambor en documentos virreinales y aparecen hacia 1850 las primeras referencias al cajón como instrumento musical.

Cajón utilizado en la época colonial

Ejecución tradicional del cajón

Teleología

Ya que el factor principal era la percusión los negros esclavos se vieron obligados a buscar instrumentos, con los que pudieran expresarse y fue entonces cuando vieron en los cajones de madera, usados para transportar mercadería, un gran instrumento de percusión, usándolos así en sus ritos sagrados. Ante la prohibición emitida en el siglo XIX de usar el tambor, usaron distintos elementos para producir sonido como las cucharas de madera, las sillas, las mesas, las cajitas de limosnas o el checo (una calabaza hueca de unos 60 centímetros de diámetro, con un orificio en la parte posterior). El cajón actualmente es incluido en el estudio de ritmos como el Festejo, Lando, Zamacueca, Vals, Folclore, Flamenco, Marinera y Panalivio. También es muy utilizado en sesiones acústicas de música contemporánea como el rock, el reggae, el pop, entre otros.

Referencias

wikipedia en español Link utilizado para aportar datos a la introducción

musica peruana Link utilizado para aportar datos sobre las partes variables y la introducción

Del cajón flamenco Link utilizado para aportar datos sobre la disposición material

Del cajón flamenco Link utilizado para aportar datos sobre las partes variables

Foto de Alex acuña Foto de Alex Acuña

Musica peruana Link utilizado como aporte al sección agenciamiento

Monografias.com Link utilizado como aporte a la sección Mapa de mediación y teleología