Captaphos

De musiki
Autor/a Nicolás Vigo
Modo de mediación interactivo
pasivo
Materiales pulsados(Captaphos)
Error al crear miniatura: Falta archivo

El Captaphos es un instrumento físico y virtual que tiene la particularidad de emitir sonidos a través de la captación de luz, de ahí el origen de su nombre, Capta (recibe) y phos, traducción en griego para luz. Gracias a los sensores fotoeléctricos o fotocélulas el Captaphos transforma la intensidad de luz ingresada en el objeto en sonido.

Disposición material

Construcción física:

Tubos de PVC no transparente de 14", sensores fotoeléctricos ultrasensibles, discos de PVC con orificios de distintas longitudes y anchos y dispuestos de variadas formas, eje o soporte para los discos, programas de creación de sonidos y sistema de audio para reproducción de los mismos.

Construcción virtual:

Componentes electrónicos (computadora, tablet, celular) programas de edición y creación gráfica de sonido.

Parte variable física:

Plástico rígido no transparente

Instrucciones de construcción

Tomar el tubo y colocar la tapa inferior con el orificio para el cable del sensor, una vez introducido el sensor ajustar a la tapa, el mismo debe quedar bien firme. En el costado derecho del tubo colocar la manija que funciona como eje, quedará un eje para ubicar los discos por dentro y la manija por fuera con sus diferentes posiciones para cambiar los discos. Colocar la tapa superior con los orificios adecuados según el sonido deseado por el ejecutante.

Modo de mediación

El modo de obtener sonido se realiza de dos formas, la primera es permitiendo el paso total de luz en la parte superior del instrumento. La otra se logra moviendo los discos como si se utilizara una bandeja de DJ con vinilos; es decir, el movimiento se puede realizar de izquierda a derecha o viceversa y arrastrarlo con diferentes velocidades. Los orificios permiten el ingreso parcial de la luz, a medida que se acelere el disco el nivel de luz disminuye, lo que dará como resultado una modificación en la intensidad, ritmo y frecuencias de los materiales emitidos.

Desde su concepto virtual la obtención de sonidos se daría tocando la pantalla del dispositivo y realizando el mismo movimiento que se realiza en su forma física, además se podría arrastrar en la pantalla las opciones de obstrucción de luz. En el caso de utilizarse un teclado, las flechas ← → reemplazarían al movimiento táctil en el instrumento físico y el táctil en las pantallas. Por otra parte, para simular la entrada total de luz en la computadora se pulsa la tecla espacio, y para las entradas parciales las teclas shift.

Mapa de mediación

Si bien en conceptos musicales su uso ideal sería para electrónica, electroacústica, rock progresivo o instrumental el Captaphos no se limita en sus prestaciones, ya que podría editarse con distintos samples según las necesidades de cada compositor y al carácter de la obra.

Teleología

La función del Captaphos es emitir sonidos no realizables por instrumentos convencionales o tradicionales, ya sea cuerdas, vientos, percusión, etc. Su comportamiento es como el de un sintetizador, pero con ciertas diferencias como ser más económico en su construcción, notablemente más liviano, menos delicado y no poseer teclas entre otras características.

Referencias

Que es la luz? Material utilizado para comprender el fenómeno físico de la luz.

"Waves: Light, sound and the nature of reality" Link utilizado para ampliar los conceptos de luz y sonido y la relación entre ellos.