Orchestra-icon-18.png

Cencerros

De musiki
Cerrero y baqueta.jpg
Sección orquestal percusión
Modo de mediación responsivo, pasivo, visible
Materiales Acero (Cencerros)
Cobre (Cencerros)
Plástico (Cencerros)
Relacionado con Asignación.png

Obras catalogadas con este instrumento

Músicos destacados


El cencerro es un instrumento musical de percusión, que forma parte de los instrumentos de percusión denominados idiófonos de golpe directo. Poseen una forma de campana generalmente cilíndrica y hecha con chapa de cobre. Pueden estar fijos a un soporte o sostenerse con una mano.

Disposición Material

El cencerro consta de una única parte en forma de campana cilíndrica compuesta de distintas aleaciones metálicas. Generalmente se fabrican en cobre, plástico, acero o en aleación de acero. Se utilizan de distintos tamaños para conseguir diversos sonidos dependiendo del estilo.

Partes necesarias

La parte necesaria del cencerro el su cuerpo en forma de campana. Puede variar la composicion de la campana y su tamaño.

Partes variables

Puede estar compuesto enteramente de plástico, cobre o acero lo que producirá distintos timbres. En cambio el tamaño de la campana modificara la altura del sonido, sin embargo sea cual sea su tamaño el sonido resultante es indeterminado y no se le puede asignar una altura musical. En algunos casos los cencerros pueden tener en una de sus caras una superficie rugosa para hacer las veces de güiro.

Modo de mediación

Cencerro de plastico

Se percuten generalmente con baquetas de madera especialmente diseñadas para este instrumento. Pueden estar fijos a un soporte o bien sostenerse con una mano. En algunos casos suele utilizarse una escobilla sobre la superficie rugosa del instrumento en el caso de que este compuesto de metal.

En este vídeo se puede apreciar la ejecución de un cencerro mediante escobillas y luego con baqueta:https://www.youtube.com/watch?time_continue=123&v=F5iBhMGDdwE

Inclusión de los cencerros en una orquesta sinfónica: https://www.youtube.com/watch?v=46wgWj_FT3I

Agenciamiento

Pueden generarse distintos tipos de sonidos segun la manera de sostener el instrumento y donde se lo percuta:

  • Sonidos cerrado: Para conseguir los sonidos cerrados hay que hacer cierta presión sobre el instrumento con los dedos índice y corazón.
  • Sonido Abierto: Para producir los sonidos abiertos no hay que presionar el instrumento
  • Sonido grave se practica percutiendo el instrumento en la parte más ancha con la baqueta
  • Sonido agudo se consigue golpeando en la parte más estrecha.
Set de cencerros

También es posible efectuar dos efectos de sonido:

  • El efecto de rebote: consiste en golpear el cencerro dejando rebotar la baqueta.
  • El efecto de redoble: se consigue introduciendo la baqueta en el interior del cencerro y golpeando con las paredes del instrumento.

Mapa de mediación

Es este un instrumento que se hereda del utilizado por el ganado. Su origen remonta hacia la cultura Occidental, en donde los pastores colocaban estas campanas alrededor del cuello del animal para ayudar a identificar a la manada la cual pertenecían los mismos. La campana sonaba cada vez que los animales se movían, lo que hacía más fácil saber su paradero. Aunque estas se usaron en diferentes animales, generalmente se las denomina "cencerros" debido a su uso extensivo con el ganado.

Por otra parte, según los escritos de los etnomusicólogos, cuando hablamos del desarrollo de la percusión es necesario tratar la música de Ghana, ésta ha tenido gran influencia en otras culturas durante la época colonial. Además, Ghana ofrece una representación más pequeña de los Estados de África Occidental, concretamente en la música del pueblo Ewe, que se encuentra en la esquina sureste de Ghana a lo largo del río Volta y que se extiende en nuestros días a Togo (África occidental). Allí utilizan una única familia de instrumentos de percusión compuesta por campanas, cascabeles y tambores, estos instrumentos son los tradicionales para acompañar un agbadja.

A pesar de su origen Occidental, el cencerro se conocía en la época del clasicismo, pero no existía una popularización de lo que se denomina: música académica, tan sólo unos pocos podían acceder a la escucha de este tipo de conciertos los siglos XVIII, XIX.

Cencerro doble o Agogó.

Cuando los historiadores comienzan a hablar de la utilización en Latino-américa del cencerro para acompañar diferentes cantos y bailes populares, es cuando el compositor toma conciencia de la posibilidad de utilizar este instrumento dentro de la orquesta sinfónica, para resaltar ciertas músicas populares que hasta comienzos del siglo XX no se habían contemplado poder realizar, materializándose en la corriente nacionalista.

Los cencerros, más allá de que su nacimiento fuera África, también adoptaron diversas formas en función del mestizaje que se producían entre culturas. Así bien, tenemos las campanas dobles o gankogui su instrumento homónimo, muy extendido en Brasil y en nuestro país lo conocemos como cencerros dobles o agogó.


Teleología

Los cencerros tiene un papel destacados en la música de baile latinoamericana como salsa, cumbia, ritmos latinos, entre otros. En ocasiones se incluyen en la orquesta están agrupados en el sub-apartado de pequeña percusión.

En la música cubana, la persona que toca los bongos, a menudo, alterna los dos instrumentos, por eso se llama bongocerro.

Referencias

https://percusionistas.wordpress.com/2014/08/07/cencerro/

http://www.melomanos.com/la-musica/instrumentos-musicales/cencerro/

https://es.wikipedia.org/wiki/Cencerro_(instrumento_musical)

https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmusic/v67n219/art03.pdf

https://en.wikipedia.org/wiki/Hornbostel%E2%80%93Sachs#Directly_struck_idiophones_(111) http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_833/a_11227/11227.pdf