CentDay

De musiki


CentDay
Cents 2.jpg
Nombre de la escala: "nombre de la escala"
Autor: Florencia Berti
Intervalos absolutos en cents: "Intervalos absolutos en cents"
Explicación breve: "Explicación breve"

Descripción de la afinación

La afinación surge a partir de tomar cada nota de la escala diatónica (do, re, mi, fa, sol, la si, do), como si fuera un día de la semana (lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo y lunes), en este caso do sería lunes, re sería martes, y así sucesivamente. Cada día es igual a un grado, es decir que contiene 200 cents. Para que esto pueda ser así se altera la escala de Do natural y cada nota queda separada de la otra por un intervalo de 200 cents. De esta forma, do4, re4, y mi4 quedan naturales y fa4, sol4, la4, si4, y do5 quedan sostenidas, quedando do5 doblemente sostenido.

Descripción de la escala

Es una escala ascendente de 8 grados conjuntos separados por un tono cada uno. Se extiende desde do4 hasta do5. Está inspirada en los días de la semana, por lo tanto do4 corresponde al día lunes, re4 al martes, y así sucesivamente hasta llegar al do5.

Explicación/justificación

Se busca hacer música tomando como eje central los movimientos de rotación de la Tierra en los que se da el día y la noche. Son medidos a través de cents por hora (8,3 periódico aprox) y por día (200 aprox). La variación de estos movimientos será la variación musical por lo tanto la escala es cíclica y puede ser modificada a lo largo del tiempo. Su fin no solo es musical sino también investigar este proceso natural.

Correspondencias históricas

Escala diatónica

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Escala_musical https://es.wikipedia.org/wiki/Afinaci%C3%B3n http://www.astronomiaenchile.cl/index.php/astronomia/sol-tierra-y-luna/por-que-tenemos-dia-y-noche