Characteristica universalis

De musiki
Saltar a: navegación, buscar


Characteristica universalis
Characteristica universalis.jpg
autor/es: Gottfried Leibniz
País: Alemania
año de creación: 1678
descriptor/es: Simbolico
Vínculos: https://www.youtube.com/watch?v=pPY0uL0fYP8&t=57s
Rasgo Destacado: Filosofo y Matematico
Obra: https://vimeo.com/144284718


Descripción Sintética

El filósofo y matemático Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716) nacido en (Leipzig) Alemania, fue el precursor de un lenguaje universal denominado Characterística Universalis, que ha tenido como idea, crear un lenguaje univesal que sirva como método de transferencia para los razonamiento y descubrimientos en el campo del conocimiento. Este lenguaje ideado por Leibniz tiene como objetivo reflejar con precisión la realidad misma, mediante combinaciones y categorías basandose en relaciones lógicas que se interpongan al polémico y engañoso debate humano que lo contamina y deslegitima verdades.

Contexto histórico

Leibniz vivió en una época donde para poder destacarse con nuevos descubrimientos había que superar o estar a la altura de científicos tan importantes como lo fueron Isaac Newton, Blas Pascal, Rene Descartes, Pierre de Fermat y Christian Huygens. Esto lo caracteriza como un filósofo que se introdujo de lleno en el mundo de las matemáticas, empezando el descubrimiento de éste una vez terminado sus estudios universitarios.

Principio de funcionamiento

El proyecto de la Characterística Universalis según informes del artículo “Conocimiento simbólico y reconocimiento” de la Universidad de La Plata consistía en un modelo algebraico desarrollado para calcular métodos que resuelvan problemas, creando un lenguaje artificial que exprese dicho problema y que su solución sea a partir de transformaciones continuas de las expresiones simbólicas de este lenguaje. Estas transformaciones dependen exclusivamente del orden, relación y combinación de los símbolos y no de su significado propiamente dicho, independizando al símbolo de cualquier interpretación. La Characterística Universalis es un sistema simbólico que surge a través de ideas leibnizianas y que puede estar conformado por figuras, signos, gráficos y letras que responden a determinadas reglas operacionales. Por otra parte según el escritor uruguayo Adrian Icazuriaga plantea que los trabajos combinatorios por Leibniz se basan mucho mas en la lógica que en los cálculos, ya que permite según habria imaginado el autor, que el aprendizaje fuera mucho mas factible y sencillo, por la simple razón de que los fundamentos lógicos tienen como concepto reducirse a términos simples. De esta manera se formaría una serie de alfabetos ideográficos que representen pensamientos fundamentales o categorías. La concresión de esta lengua permitiría unir a pueblos y naciones por medio de una única lengua universal. Uno de los objetivos de Leibniz era usar este lenguaje en un sistema de cálculo lógico universal de tipo computacional denominado Calculus ratiocinator.

Sustrato y posibles influencias

Las influencias que inducieron a Leibniz a pensar en este lenguaje fueron la escritura de simbólica china y por otro lado las misteriosas escrituras egipcias. Así como también gran parte de la influencia en esta characterística universalis fue el filósofo y matemático Rene Descartes.

Referencias

Diego Pareja Heredia, Universidad del Quindio

Conocimiento Simbolico y representacion

Eciclopedias H

Obtenido de «http://musiki.org.ar/index.php?title=Characteristica_universalis&oldid=41370»