Chorditt

De musiki
Chorditt.png
Autor/a Jucileide Ribeiro Matos
Modo de mediación interactivo
pasivo
visible
Materiales agudo(Chorditt)
grave(Chorditt)
opaco(Chorditt)
brillante(Chorditt)

Es un instrumento generador de acordes mayores, lo cual se encuentra formado por una nota fundamental, por la tercera mayor y por la quinta justa.

  • Una tercera mayor con respecto a la nota fundamental equivale a una distancia de dos tonos.
  • Una quinta justa con respecto a la nota fundamental equivale a una distancia de tres tonos y medio. La distancia entre la tercera mayor y la quinta justa es de un tono y medio.

Los acordes mayores utilizados en este instrumento son: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI y como acompañamiento se utiliza un pad musical que tiene la misma tonalidad del acorde.

Disposición material

De acuerdo con la utilización del instrumento, debe ser tocado presionando uno de los botones grandes que tiene el color correspondiente al acorde que se desea escuchar. Al apretar los botones chicos de color gris, es posible reproducirlo tocando su fundamental, su tercera y su quinta separadamente. En líneas generales, los botones envían señal a un oscilador responsable por la reproducción de este acorde.

De acuerdo con la organización y formación del instrumento, está formado por 7 botones, cada uno con su respectivo color y nombre: Do: verde/ Re: amarillo/ Mi: naranja/ Fa: rojo/ Sol: violeta/ La: azul oscuro/ Si: azul celeste. Los 4 botones redondos de color gris oscuro son responsables por descomponer el acorde en fundamental, tercera y quinta, y el último por silenciarlo. A su vez, cada acorde contiene un pad que es accionado por medio de sliders por lo cual es posible modular el volumen. [1]

Para reproducir los acordes fueron utilizados en su creación por puredata los objetos inlet que agrega una entrada de control, este a su vez esta conectado a un mensaje enviado al objeto mtof (MIDI para frecuencia) que realiza un mapeo de las notas, conectado a un oscilador es posible reproducir la nota de acuerdo a su frecuencia.[2]

Instrucciones de construcción

Modo de mediación

Es un instrumento que puede ser tocado con un mouse, cuando utilizado en una computadora o notebook, al hacerse clic izquierdo en los botones ellos se activan mientras que en el caso de las sliders, se controlan con el ratón.También debería ser posible controlarlo por medio de un dispositivo móvil, utilizando el touch para accionar los botones y sliders.

Mapa de mediación

Modo mediación (Telefono y Notebook)

Puede ser utilizado para fines didácticos, ya que por medio de él es posible reconocer fácilmente un acorde, se sabe que el oído humano percibe los sonidos de acuerdo con la frecuencia de la vibración que los produce, los sonidos agudos están relacionados con una frecuencia mayor y los sonidos graves aquéllos con una frecuencia mas baja.[3] Además puede ser utilizando como acompañamiento en una determinada pieza musical.

Chorditt (Video)

Teleología

El Chordit fue creado a principio para fines didácticos con la intención de facilitar la ejecución de los acordes, aportando así conocimiento en el área de la percepción musical auxiliando estudiantes de músicas que necesitan entrenar el escuchar del acorde siendo el formado o en formación ya que, por medio de simples botones, se puede escuchar el acorde e intentar identificarlo por medio del oír. Sin embargo, este instrumento también puede ser utilizado como parte de la melodía de una canción en estilos, como por ejemplo de la música gospel en iglesias cristianas [4]

Referencias