Chris Chafe

De musiki
Saltar a: navegación, buscar
Chris Chafe
Chafe.jpg
Artista
Nombre y apellido : Christopher David Chafe
Año de nacimiento : 1952
Lugar de nacimiento : Berna, Suiza
Otros paises de trabajo/residencia : EEUU y París (Francia)
Profesión : Licenciado en Música, Músico, compositor e investigador

Obra elegida "Su Brain" - Lia Cook con música de Chris Chafe
Formatos : Audiovisual
Descripción : Obra realizada por musifications y la creación del estetoscopio
Etiquetas : etiquetas separadas por comas
Links : [1]
Sonido : links al sonido de la obra
Video : https://www.youtube.com/watch?v=d2beFiGjn-0


Biografía

Christopher Chafe nació el 5 de diciembre de 1952 en la ciudad de Berna en Suiza, es músico chelista, científico investigador y contiene una Licenciatura en música. Sus estudios como músico los realizo en la Universidad de Stanford en 1983 y años mas tarde se desempeño como director del Centro de Investigación Informática de Música y Acústica en dicha universidad, ademas ha realizado una maestría en composición en la Universidad de California en San Diego en el año 1977 y la Licenciatura en Música la obtuvo años anteriores en 1974 en la Universidad de Antioch College. Chafe despertó ciertos intereses por la investigación científica y la composición musical por medio de ordenadores, ya que continua con los experimentos de SoundWire proyecto de CCRMA incluyendo al Jacktrip que consiste en compartir sonidos a través de Internet con músicos de todo el mundo. Durante su carrera como músico ha recorrido gran parte del mundo presentándose en Europa, América y Asia, las obras de Chris Chafe se encuentra disponibles por medio de Centaur Records, Wergo y varios medios de comunicación en linea. Su carrera artística la comenzó en el año 1988 con Dinosaur Music: Computer Music By Chafe, Jaffe, Schottstaedt y luego de 13 años continuaría con Arco Logic en 2001, dentro de sus variados estilos han realizado Abstract y Experimental siguiendo el genero Electronic. Participó con el Cello en el sencillo In a Word y con el Celletto instrumento diseñado por el, en el sencillo Max Mathews Episode (1989). En estos últimos años ha desarrollado junto al Neurólogo Josef Parvizi y la Universidad de Stanford la construcción del "Estetoscopio Cerebro" que consiste en convertir las crisis cerebrales en música.

Creaciones por Chris Chafe

Celleto

El Celleto es un instrumento que fue diseñado por Chris Chafe en principio de los años 80, ha pasado por varias versiones pero tiene la particularidad del mástil de un violonchelo original sin la caja y las clavijas, posee un mecanismo propio de afinación y en el puente tiene un transductor electromecánico que capta las vibraciones de las cuerdas, ademas el arco también ha tenido diferente variaciones, en ocaciones ha utilizado software desarrollados por el mismo para capturar los movimientos del arco.

Celleto.jpg

JackTrip de Soundwire

Este Software fue diseñado por la CCRMA de la Universidad de Stanford junto con Christopher Chafe quien es director de dicha Universidad con el proposito de crear un sistema de alto rendimiento y calidad para transmitir y compartir audio por medio de Internet, compatible con sistemas operativos como Linux y Mac OS X y soporta cualquier numero de canales de ordenadores y redes que lo manejan. Una de las obras realizadas por Chafe mediante este método fue Electrode (2010) junto a la Stanford Laptop Orchestra que también explora el mundo de la música por medio de ordenadores.


Hqdefault.jpg

Imagen del software utilizada en una entrevista a distancia, donde hay dos señales de voces de personas en comunicación y una tercera en estereo de la musica de las llamadas.

"Su Brian" - Lia Cook by Chris Chafe

Esta obra ha sido compuesta mediante dos procesos, la música fue realizada por musifications a mediados del año 2009 entre Chafe con Gregory Niemeyer y en 2014 por la investigación del estetoscopio cerebro de Josef Parvizi, se logro una representación de sonificación del cerebro de personas.

Ética del Instrumento

Disposición del material

Parvizi y Chafe comenzaron con la idea de transformar grabaciones del funcionamiento del cerebro en música pensándolo de manera artística pero llegaron a la conclusión que esto podría ser una herramienta poderosa para la información técnica del funcionamiento de esta parte del cuerpo, logrando así el entrenamiento y control de reacciones que sean producidas por alguna enfermedad como convulsiones y otros problemas que se gestione en el cerebro. El neurólogo Parvizi de la universidad de Stanford estaba escuchando una pieza musical donde la banda de música paso por una parte donde las melodías se basaban en radios procedentes del espacio exterior y pensó como representar por medio de la actividad cerebral un conjunto de señales que acompañen a la música. Sin ir mas lejos no tuvo que ir a buscar por muchos lados para encontrar a la persona indicada para que lo ayude con este proyecto. Chris Chafe profesor de investigación musical de la universidad de Stanford y uno de los mas expertos en convertir señales naturales en música, proceso llamado musificación, han creado junto a Pardizi el Estetoscopio Cerebral que por medio de electroencefalogramas a cerebros actuando en forma normal y en estado de convulsivo, al compartir los datos del EEG (electro) comenzaron a establecer picos eléctricos de las neuronas que disparaban rápidamente a la música y Chafe utilizo un tono que represente la voz humana para poder darle al oyente una forma intuitiva de la actividad neuronal.

Modo de mediación

En "Su Brian" esta de señales se adaptan a una obra musical ya realizada, de manera tal que se acoplan y quedan dentro de la obra como si fuera la voz de la canción. Se puede apreciar el sonido instrumental y las señales como cantadas. Esto sucede porque Chafe elije ciertos electrodos del electro y los modula con notas cantadas por una vos femenina.

Mapa de mediación

El descubrimiento del estetoscopio como instrumento para generar música transporta a que las reacciones neurológicas puedan ser oídas por el ser humano y tengan la posibilidad de darle un comportamiento musical.

Teleologia

Chris Chafe interesado siempre por investigar la tecnología y aplicarla a la música busca en sus obras reflejar sonoridades particulares que tengan que ver con lo electrónico, pero siempre adaptándose a su instrumento que es el violonchelo, sus obras buscan la convivencia entre sus dos grandes pasiones musicales.

Obras

  • In a World (1986): obra para cello y sonidos de computadoras. [2]
  • Electrode (2010): Junto a una orquesta de laptop (Stanford Laptop Orchestra). [3]
  • Free Motion:[4]
  • Stanford Scintists turn seizures into music: [5]

Bibliografía