Orchestra-icon-18.png

Congas

De musiki

Obras catalogadas con este instrumento

Músicos destacados


Disposición material

Plástico,madera y metal.

Partes necesarias

El cuerpo llamado "vaso", parche o membrana y 5 herrajes de metal.

Partes variables

Pie que sostiene el intrumento.

Modo de mediación

Generalmente se ejecuta con el golpe de las palmas de las manos y los dedos, y en raros casos se usan baquetas. Otro uso de las Congas se da en cultos religiosos derivados del yoruba en África. El más conocido es el Candomble, culto a dioses africanos y se lo utiliza en la rama de Keto y Angola. En estos rituales, las congas, cumplen la función de los atabaques, utilizado inicialmente en la capoeira e indispensable en estos cultos religiosos. El toque es con ambas manos o con la palma de una mano y una vara de madera hecha con Agidaví, un árbol similar al ombú. El mismo se sostiene y toca con la mano derecha, mientras que mano izquierda hace el toque sobre la membrana de la conga. También el toque se realiza con ambas manos usando Agidaví, sin palmas, sobre la membrana. Depende del rol de la conga o tumbadora. Existen tres que son los que marcan y cada uno cumple un rol determinado. El Rum es el mas grave, que estira el sonido base y dobla o replica el toque. Luego sigue en medio el Rumpi, que es quien responde al toque del Rum. Y por último Le, que acompaña el ritmo del Rumpi. Tanto el Rumpi como el Le se toca con ambas manos con Agidaví, menos el Rum que toca con la mano derecha solo con Agidaví y con la mano izquierda, la palma sobre la membrana de la Conga. En este tipo de uso no se utiliza el pie. También tienen un uso importante en el Candombe, manifestación cultural de origen afrouruguayo, que fusiona varios rasgos musicales, religiosos y de danzas. Las congas o tumbadoras son el instrumento principal y se clasifican en tres tipos según su tamaño: Chico (rango alto o agudo), Repique (rango tenor o medio), Piano (rango bajo o grave)


Agenciamiento

Tradicionalmente el instrumento siempre es tocado percutivamente, limitado a la utilización de las manos y en pocos casos las baquetas para efectuar los golpes. Pero en el caso de uso religioso y dentro del estilo musical del candombe, se juega con el uso de las manos en conjunto con varas de madera (agidaví) en vez de las comúnmente conocidas baquetas. Este modo de toque, genera una rítmica especial que se vincula con la música religiosa y que determinado sea el mismo, es especifico de la deidad a la cual se le esté cantando.

Mapa de mediación

Su origen es en los tambores africanos hechos a partir de un tronco sólido ahuecado y con una piel clavada sobre la abertura de un extremo. La makuta, de origen bantú, ha sido identificado como un posible antepasado. Otro antiguo nombre dado por los nativos africanos fue "tahona". Luego se le llamó "tumba", palabra derivada de la lengua bantú.

Ejemplo:


En los cultos religiosos africanos, especialmente en la rama de Ketu, los toques se desarrollan con la palma de la mano izquierda y el toque con el agidaví en la mano derecha para el tambor grave (Rum), y para los medios y agudos (Rumpi y Le) ambas manos tocan con Agidaví sobre la membrana de la Conga. Cada toque se determina en base a la deidad, Orisa como se lo conoce, que representa una rítmica especial para su llamado.

Ejemplo de toques del Candomble:


En el Candombe tienen un uso similar, ya que los tipos de congas se dividen en tres, tal como en Candomble, uno grave que hace de base, un medio que marca el ritmo y un agudo que acompaña al medio.

Ejemplo de toques Candombe:


Teleología

Es un instrumento rítmico capaz de hacer diferentes timbres dependiendo de la técnica aplicada. Se utiliza en ritmos latinos, como la salsa y el merengue generalmente.

Referencias

https://www.ecured.cu/Conga_(Instrumento_musical) Fuente/linck utilizada como aporte de los materiales .Fecha de consulta 10/11/2018

http://lalmejortrompetadelmundo.blogspot.com/2012/03/las-congas.html Fuente/linck utilizada como aporte de la disposicion material,partes necesarias, modo de mediacion,agenciamiento, mapa de medacion y teleologia .Fecha de consulta 10/11/2018

http://nolanwarden.com/Conga_Drum_History(Warden).pdf Fuente/linck utilizada como aporte de los materiales .Fecha de consulta 10/11/2018

https://www.google.com.ar/search? biw=1366&bih=695&tbm=isch&sa=1&ei=AVLTW6TjEczTwgT1jKToDA&q=congas+tipos+de+golpes&oq=congas+tipos+de+golpes&gs_l=img.3...24500.29373.0.29504.36.26.0.0.0.0.130.1893.18j5.23.0....0...1c.1.64.img..18.10.812...0j35i39k1j0i67k1j0i30k1j0i8i30k1.0.irG0_XqIcag#imgrc=fpkKStY7dojVYM: Fuente/linck utilizada como aporte de la foto del instrumento.Fecha de consulta 10/11/2018 https://www.ecured.cu/Atabaque https://robfer041.wixsite.com/mestres-da-curimba/toques-candomble http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/export/sites/default/publicaciones/pdfs/Sonia-Bartol-Sanchez-ADARRUM-TOQUE-TAMBORES-POSESION-CULTOS-AFROBRASILENOS.pdf https://es.wikipedia.org/wiki/Tambores_de_candombe https://es.wikipedia.org/wiki/Candombe


Modo de mediación

Agenciamiento

Interfaz

Mapa de mediación

Teleología

Referencias

Modo de mediación

Instrumento percutivo de origen africano y posteriormente desarrollado en Cuba. También se lo conoce como tumbadora. Usado ademas como instrumento principal en cultos religiosos africanos y estilos como el Cadombe.

Agenciamiento

Interfaz

Mapa de mediación

Teleología

Referencias