Contrabajo

De musiki
Saltar a: navegación, buscar

El contrabajo (Double Bass en inglés, Kontrabass en alemán, contrebasse en francés ) es un cordófono de cuerda frotada que se destaca por su registro grave en una orquestación, de las cuerdas es el instrumento más grave.Las partituras del contrabajo se encuentran escritas, mayormente, en clave de FA , aunque también se puede escribir en clave de SOL o de DO en 4ta.. Es un instrumento transpositor, lo cual hace que se deba escribir una octava más aguda de lo que va a sonar, en clave de FA, para no tener exceso de líneas adicionales. Los contrabajos suelen ser tocados en grupos, ya que el sonido que produce un solo contrabajo, dentro de un contexto orquestal, suele ser muy bajo. En cambio, tocando 3 juntos, se obtiene un gran sonido.

Algunos contrabajistas destacables:

  • John Addison,(Londres, 1765-1844)
  • Thomas Martin, músico británico considerado uno de los más importantes del siglo XX.
  • Franco Petracchi, músico italiano, compositor y contrabajista.
  • Gary Karr, un contrabajista clásico de origen norteamericano.

Disposición material

El instrumento esta hecho, en gran parte, de madera. En su parte inferior cuenta con una pieza metálica -pica- que nos permite regular la altura del mismo. Al igual que el clavijero, que puede ser tanto de bronce como de metal. Y, por supuesto, sus cuerdas que suelen ser metálicas, aunque no es excluyente que se usen de nylon.

Partes del instrumento.jpg

Partes necesarias

Las partes necesarias del contrabajo son: cuerpo de madera (con su caja de resonancia), efe/terraja,oídos (permiten que el sonido salga con más facilidad), 4 cuerdas (mi, la, re, sol tradicionalmente), clavijas, diapasón, puente, cordel. Otra parte necesaria es el arco, que nos permite obtener el sonido ordinario. Aunque también se puede obtener sonido del instrumento sin la necesidad del arco.

Pica.jpg

Partes variables

Las partes variables, que pueden cambiar sin afectar el sonido del instrumento, son el rizo, la pica (pequeña barra de metal que desde la parte inferior regula la altura del instrumento), el clavijero. Tenemos la voluta (extremo superior del instrumento), el talón y filete que son terminaciones que se le dio al instrumento. Otras partes variables pueden ser las cuerdas dado que no siempre han sido de metal o nylon, sino que en muchas ocasiones se utilizaban cuerdas de tripa.

Clavijero.jpg

Modo de mediación

Para tocar el contrabajo tenemos dos formas, estando de pie, o sentados en un banco. De ambas formas el instrumento se debe tocar de forma vertical, descansando en la cadera. Los pies se deben ubicar en forma de L, teniendo el pie izquierdo detrás del instrumento. La mano izquierda se pone sobre el diapasón para generar la pulsación de notas. Y se utilizan los dedos indice, mayor, anular y meñique para digitar las notas sobre las cuerdas, dejando el pulgar por la parte trasera del cuello. Este cordófono debe afinarse por cuartas, a diferencia del resto de las cuerdas que se afinan por quintas.

Extecontrabajo.jpg

Agenciamiento

Su agenciamiento convencional es tocarlo con arco o pizzicatto en obras sinfónicas o de cámara. No obstante, podemos escuchar a instrumento dentro de obras de ópera, música clásica, jazz principalmente. Hoy en día el contrabajo se puede apreciar también en otros géneros.

El grupo de contrabajos, cuándo se encuentran en una orquesta, tiene el trabajo de acceder a notas graves, lo que genera un registro más bajo que el resto de las cuerdas.

Agenciamiento.jpg
Agenciamiento 2.jpg

Interfaz

El instrumento no posee interfaz.

Mapa de mediación

Al rededor del año 1600, Michael Praetorius (15 de febrero,1571, Kreuzberg, Silesia/15 de febrero,1621, Wolfenbüttel, Brunswick-Wolfenbüttel) musicólogo alemán, conocido por sus corales luteranos (muy importantes) en la música religiosa en el siglo XVII, creo el contrabajo -antes conocido como de viola da gamba o contrabajo de violón-. En sus comienzos el contrabajo tenía 3 cuerdas, y cada músico lo afinaba de distinta forma. Pero a partir del 1920 una gran cantidad de músicos utilizaba la afinación estándar , que es MI-LA-RE-SOL.

El contrabajo pertenece a la familia de las cuerdas. Suele ser utilizado, en la mayoría de los casos, como un instrumento accesorio para la familia de las cuerdas, dado que por su gran tamaño resulta incómodo tocarlo como un instrumento sólo.

Una orquesta de Medellín tocó un Concierto para contrabajo de Domenico Dragonetti https://www.youtube.com/watch?v=_d04MNDRCP0

Teleología

La teleología de este instrumento, es, al tener un registro de notas graves, se logró que suene, en orquestaciones con la familia de las cuerdas, una octava por debajo del violonchelo.

Referencias