Coro
Los primeros ejemplos de canto coral se remiten a la Grecia del siglo VII AC ( cuando se estima toma autonomia de su función teatral), con el canto colectivo al unísono, un grupo de aproximadamente 10 a 50 cantantes-bailarines. Los materiales por tanto constaban tanto de la voz cantada , el movimiento, pero también la prosodía propia de las tragedias y ditirambos. En cuanto a su función musical, podría asemejarse a lo que conocemos como voz en off, comentarios fuera de escena, o conformando lo que Schlegel calificaría como la conciencia del espectador [1] En su origen el coro solo cantaba acerca de la muerte y resurrección de Dionisios (el dios del vino y la fertilidad). Pero mantiendo muy clara su función escénica, servir de puente entre los intérpretes y el espectador. Sus métodos compositivos se basan en : establecer un tono ceremonial y ritual a partir de la nota pedal y pequeños usos de melismas y heterofonías. Generar una dinámica de pregunta-respuesta y finalmente unir música, danza y palabra para conectar los episodios dramáticos. Se sabe también que eran coros voluntarios no rentados conformados por ciudadanos comunes y voces no formadas. Los ensayos se llevaban a cabo por un período de cuatro meses o mas. Estaban a su vez organizados y financiados por los coreos, ciudadanos pudientes que de este modo pagaban sus impuestos.
canto gregoriano
san ambrosio
gregorio el grande
polifoná
clausla, conductus, motete, isorritmico.
old hall manuscript
renacimiento misa
Siglo XIV
machaut
escuela franco flamenca,
palestrica william byrd
madrigal balleto
XVIII
mozart
haydn
beethoven
berlioz
rossini
schubert misa
verdi
berlion
mendelssohn
brahms
brukner
referencias
- ↑ Schlegel, August Wilhelm (1846). A Course of Lectures on Dramatic Art and Literature. p. 70.