Cuerpo (sustain)

De musiki
Saltar a: navegación, buscar
Cuerpo (sustain)
Definición breve: Es el periodo en el cual un sonido se sostiene hasta que se vuelve inaudible o se extingue.
Tema: Envolvente dinamica
Subtema: Cuerpo (sustain)
Gráficos
Adsr.jpg
Fases1.png
Ejemplo sonoro: Ejemplo sonoro


Definición

En música, el sustain es un parámetro de sonido temporal. Es el tercero de los cuatro segmentos correspondientes de la curva ADSR (Attack, Decay, Sustain, Release), y el cual comienza luego del decaimiento. Este continua hasta que se le deje de inducir vibración (En el caso de los sintetizadores se detiene cuando se suelta la tecla) y el sonido de extingue. Es la prolongación de un sonido indefinidamente luego de que el ataque sea ejecutado.

Sustain en diferentes tipos de instrumentos

  • Instrumentos de viento Son los instrumentos con mayor sustain, ya que el paso de aire a través del instrumento hace que se excite por un periodo prolongado de tiempo, aumentando la duración del sonido.
  • Instrumento de cuerda Luego de los instrumentos de viento, estos son los instrumentos con un sustain más prolongado. Esto sucede gracias a que las vibraciones producidas en la cuerda desde el puente y el mástil quedan atrapadas entre estos dos puntos haciendo que el sonido se prolongue. Esto se ve afectado según el tipo de construcción del instrumento, los materiales de los que están hechos la cuerda, el tipo de madera y el tamaño de la caja de resonancia, aumentando o disminuyendo el tiempo que el sonido puede mantenerse sonando luego del ataque. En el caso de los instrumentos de cuerda frotada, mientras se siga excitando el instrumento con el arco, la duración del sonido se va a extender aun más.
  • Instrumentos de percusión Estos instrumentos son los que menos sustain tienen, ya que el tiempo que transcurre desde el ataque hasta la extinción del sonido es muy breve.

Ejemplo Musical

En "Parisienne Walkways" de Gary Moore, se puede escuchar el uso del sustain como parte de la composición de la canción. Gracias a la cantidad de distorsión que usa Gary Moore y el tipo de guitarra que utiliza (Gibson les paul de cuerpo totalmente solido), le permite poder sostener las notas ejecutadas por mayor tiempo. Durante el minuto 3:07 al 3:30, la nota se sostiene por un periodo muy prolongado de tiempo, hasta que le agrega vibrato y produce otro ataque en el instrumento antes de que se extinga.


Referencias