DBa

De musiki
Saltar a: navegación, buscar
Plantilla:Refracción
Definición breve: Es la unidad de medida que se aplica a una medición hecha con la red de ponderación A
Tema: Energia y sonoridad
Subtema: Dba
Gráficos
Fonios grafico.jpg
Fones Grafico.png
Ejemplo sonoro: https://www.youtube.com/watch?v=j_4zN5fMvm4

Dba es la unidad de medida con la cual se nombra el resultado de la medición de un sonido con la red de ponderación A. La mayoria de las normativas acústico-ambientales están representadas por esta unidad. Por ejemplo en una zona residencial el nivel de ruido debería ser menor a los 65 dbA. Otro dato a tener en cuenta es que si se mide una señal en db (lineales) y la misma en dbA probablemente esta ultima tendra un valor menor ya que se filtran las bandas mas grabes del espectro de ruido por medio de la ponderación.


Ponderación

Si bien el nivel de presión sonora es una medida objetiva y tiene una relación de concordancia con la intensidad de sonido, esta presenta diferencias a la hora de representar con efectividad lo que el oyente percibe. Esta falta de precisión se produce al no tener en cuenta la frecuencia del sonido, factor al que el oído es sumamente sensible. Por ejemplo un sonido de 1 khz a 0 dB es audible, en cambio para un sonido de 100 hz se necesita 37 dB para escucharlo.

Con el objetivo de medir precisamente la percepción auditiva se pensó en aplicar una red de filtrado o ponderación de frecuencia antes de hacer la medición. Este proceso consiste en filtrar partes del sonido, específicamente atenuar las frecuencias demasiado altas y también las bajas.

A pesar de esto, resultaba difícil aplicar efectivamente este sistema de medición por el simple motivo de que el oído percibe de manera diferente una frecuencia al cambiar el nivel de presión. Un ejemplo claro es cuando el nivel es bajo, se escuchan solamente las frecuencias medias y cuando el nivel es alto todas las frecuencias se escuchan relativamente parejas.

Como respuesta a este problema se concluyo en delimitar 3 redes de ponderación de frecuencia(las cuales se pueden ver ilustradas en la imagen final), las cuales serian: A, alrededor de 40 db que se aplicaría a los sonidos de bajo nivel, B, alrededor de 70 db correspondiente a los niveles medios y C, de alrededor de 100 db a niveles altos. Por ende cada red de ponderación tiene su respectiva exprecion, siendo dbA o decibles A el resultado de la red de ponderación o compresión A.

Este grafico ilustra las curvas de ponderacion, siendo el eje y los db y el x la frecuencia














Obra ejemplo:=

Se pretende enfocar la atencion especialmente en el principio de la obra en donde por un lado se escucha el bajo (tonos graves) y luego contrasta con la entrada de las guitarras (tonos medios).Para entender mejor como funcionan los dbA, primero debemos recordar que el oído no percibe de manera "lineal" la relación frecuencia-nivel de presión (db), en las frecuencias mas bajas y en las mas altas tiene menor sensibilidad. En este sentido la obra genera un contraste evidente, el bajo al tocar acordes, en este caso emite una frecuencia entre 41Hz y 100Hz, suponiendo que programamos para que los parlantes suenen a 80db, al medirlo en dbA quedarían unos 60dbA. Por lo que en realidad por las graves frecuencia que emite el bajo no estamos escuchando los 80db que marcaria el reproductor si no 60dbA. Esta diferencia entre los db y dbA se hace mas corta al analizar alturas medias como las de las guitarras que entran a continuación.

Para que sirven los dbA

Se utiliza para medir el riesgo de pérdida auditiva. En concreto, ayuda a determinar el cumplimiento de las regulaciones de OSHA y MSHA, que especifiquen la exposición al ruido permitida por un nivel sonoro medio ponderado en el tiempo (dBA) o una dosis máxima diaria de ruido. De acuerdo con la página web de la Universidad de la Nueva Escuela de Física Gales del Sur, algunas normas de seguridad limitan la exposición al ruido continuo a 85 dBA en un turno de ocho horas, por ejemplo. Por cada aumento de tres dBA en el ruido, el tiempo de exposición se reduce a la mitad. Por lo tanto, si tienes un sonido de 100 dBA, la exposición debe limitarse a no más de 15 minutos; ocho horas cortadas en tiempos medios (una vez por cada tres decibeliostérmino dB (decibelio) y la escala de dB se utilizan en todo el mundo para medir los niveles de sonido. La escala de decibelios es una escala logarítmica en la que el doble de la presión de sonido corresponde a un aumento del nivel de 6 dB. de aumento de 15 dB de sonido). (extraido de www.ehowenespanol.com)



Tabla de los dbA de sonidos comunes





















Referencias

https://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100516182654AACm7F0 http://www.fceia.unr.edu.ar/acustica/biblio/niveles.htm Basso-Percepcion Auditiva http://www.sitesmexico.com/notas/2009/julio/db-audio-sonido-dba.htm http://www.hispasonic.com/reportajes/tabla-rango-frecuencias-instrumentos-musicales/39