DBnps

De musiki
Saltar a: navegación, buscar

El Nivel de Presión Sonora (dBnps) determina la intensidad del sonido que genera una presión sonora. Se expresa en decibeliostérmino dB (decibelio) y la escala de dB se utilizan en todo el mundo para medir los niveles de sonido. La escala de decibelios es una escala logarítmica en la que el doble de la presión de sonido corresponde a un aumento del nivel de 6 dB. (dB) entre 0dB y 120dB (entre el umbral de la audición y el umbral del dolor).

Para el rango de los sonidos audibles, la presión sonora varía entre valores extremadamente pequeños hasta valores un millón de veces más grandes. Estas cifras son poco prácticas de manejar, por lo cual se utiliza el decibelio como escala logarítmica, ya que es mucho mas practica y relativa. Para expresar una presión sonora en decibeles, se define primero una presión de referencia P0 que es la mínima presión sonora audible. Está definida por la siguiente relación matemática.


[math]NPS= 20 log \frac{P1}{P0}[/math]


Siendo

  • log como logaritmo decimal
  • P1 el valor medio de la presión sonora medida.
  • P0 el valor medio de la presión sonora de referencia (20 μPa).


Básicamente, el nivel de presión acústica se expresa como 20 veces el logaritmo decimal del resultado de la relación entre una presión sonora y una presión sonora de referencia.


Referencias