Daniel D'Adamo

De musiki


Daniel D'Adamo
Daniel D'Adamo.jpg



Fecha de Nacimiento 1966/11/18
Año 1966
Ciudad de NacimientoBuenos Aires
País de NacimientoArgentina
País de CiudadaníaItalia
activo enParís
DisciplinaCompositor(a), Docente, Director(a)





Reseña Curricular

Daniel D'Adamo (Buenos Aires, 18 de noviembre de 1966), es un compositor, director artístico y docente, destacado en su campo por diferentes organismos internacionales de interés académico, cultural y musical.

En la música del compositor la reflexión al respecto de las diferentes escalas temporales se traduce en un desarrollo permanente de la relación entre la figura y la forma. Desde esta perspectiva, él mismo explora en sus obras el espacio sonoro y escénico como un parámetro importante de la composición, escritura y expresión musical, así como las relaciones entre la electrónica, el instrumento acústico y la informática a manera de útiles de creación y de reflexión artística.

Actualmente está trabajando en una nueva pieza para quinteto de cuerdas, con dos violoncelos, encargada por el cuarteto de Béla y en la composición de su Cuarteto N°3, encargada por el festival Ars Música para el Cuarteto de Tana.

Su música ha sido interpretada por el Ensemble Court Circuit, Les Percussions de Strasbourg, Ensemble XXI, Nouvel Ensemble Moderne de Montreál, Poïésis, Nuove Sincronie, Sillages, Ensemble Orchestral Contemporain, Les Cris de Paris, L'Instant Donné, Contrechamps, Het Spectra, Almaviva, Quatuor Béla, Quatuor Tana y el Ensemble TM+. Suele presentarse en festivales internacionales como Présences, Agora, Manifeste, Aix en Provence, Musica, Musiques en Scène, Les Musiques, Why Note, Inventionen, Nuova Consonanza, Roma Europa, Traittorie, Journées de Contrechamps, World Music Days y Ars Musica.

Sus obras son publicadas por Gérard Billaudot y Le Chant du Monde.

Biografía

El Compositor nació en Buenos Aires en 1966, luego de realizar sus estudios básicos, comenzó su formación como músico en 1992, donde fue admitido en el Conservatorio Nacional de Música de Lyon, en la clase de composición de Philippe Manoury, orientándose de manera particular hacía la electroacústica y la informática musical. Se mudo a Francia, un país que adoptó como lugar de residencia definitivo, ya en 1993 adquiriendo nacionalidad italiana. Entre el año '96 y '97 participó en la composición del l’Ircam, en el plan de estudios de música por computadora y siguió las enseñanzas de Tristan Murail y Brian Ferneyhough. El mismo año, participó en el Foro de Jóvenes Compositores en Montreal, Canadá con su obra Voices. Fue residente en la Villa Medici en Roma en el año 1997, donde se dedicó a la realización de varios proyectos de composición donde a raíz de ello obtuvo el famoso, codiciado y controvertido Premio de Roma. Durante su estancia fue creador y director del Festival Música XXI. En el año 2000 Radio France le dedicó su primer concierto monográfico, posteriormente editado en un CD. Luego en 2002, Obtuvo una maestría en educación en musicología en la Universidad de París como resultado de su investigación sobre la percepción y el aprendizaje de la música dodecafónica realizada en el LEAD-CNRS en Dijon. En 2004, cofundó el Ensemble XXI, formación musical con sede en Dijon, de la que fue director artístico hasta 2009. En 2006 obtiene el premio Boucourechliev de la Fundación de Francia. En 2007, fue compositor residente en la Abadía de Royaumont, donde crea su Madrigali, una serie de ocho piezas para tres voces y un conjunto de instrumentos barrocos. El mismo año, recibió un pedido del Ministerio de Cultura francés para un trabajo de clarinete y conjunto, Cerclé, compuesto para el conjunto de L'Instant Donné.
En 2009-2010, el compositor extiende su residencia creativa en la Abadía de Royaumont, como parte de una comisión del Ensemble Philidor para instrumentos del siglo XVII. Compuso una serie de piezas que interactúan con la Sérénade K.361 « Gran Partita » de Wolfgang Amadeus Mozart. El mismo año recibe el Premio de Primavera de la Sociedad Francesa de Autores y Compositores. En 2011, comenzó a componer un ciclo de piezas de cámara mixtas, el ciclo The Lips, que hasta la fecha está compuesto por Lips, your lips, Keep your furies, Air lié, Traum Entelechiae et Fall, love letters fragments, encargo del GMEM (Marsella), Césaré (Reims), GRM (París) y el Ministerio de Cultura. En 2012, con Thierry Blondeau, compuso un cuarteto de cuerdas dobles con electrónica, encargado por el Estado para la Biennale Musiques en Scène en Lyon y grabado por el cuarteto Béla en el sello Cuicatl. El mismo año, compone Tout Lieu Habité, para conjunto orquestal, encargado por el conjunto Contrechamps (Genève), así como su Cuarteto de cuerdas N°2 para el cuarteto Tana, encargo de Radio France. En octubre de 2014, crea su primer obra escénica, un monodrama, La haine de la musique ("El odio a la música") sobre un texto de Pascal Quignard, se creó en el festival de Música de Ensemble TM +. dirigida por Laurent Cuniot, encargo del Ministerio de Cultura Frances. En 2016 compuso A Faraday Cage, pieza mixta para marimba y electrónica, obra encargo de Art Zoyd y Césare-CNCM, estreno a cargo de Laurent Mariusse durante el Festival Manifeste de l’Ircam. Su primera ópera de cámara, Kamchatka, con un libreto original del escritor argentino Marcelo Figueras, se estrenó en 2016 en el Teatro Colón de Buenos Aires. En 2017, compuso una serie de cinco estudios para contrabajo, Ombres Portées, para Florentin Ginot para Alla Breve de Radio France y fue coordinador educativo y musical de la Académie Philippe Manoury, donde dirigio la composición de dicha academia en el Festival de Música de Estrasburgo.

Docencia

Fue profesor de análisis musical en el Conservatorio de París (2002-2006) y en el Conservatorio de Tours (donde fundó y coordina el Atelier Contemporain, ciclos de mejora en la interpretación del repertorio contemporáneo).
En 2007, es invitado como profesor en la 18ª sesión de composición Voix Nouvelles de la Fundación Royaumont. Durante 2009 impartió composición en el Conservatorio de Reims, y desde 2015 es profesor titular de composición en el Conservatorio Nacional de Región (CRR) y en la Escuela Superior de Artes de Estrasburgo.


Premios

• Premio de Roma - 1997
• Premio Boucourechliev - 2006
• Premio Printemps de la Sacem, por su obra Dream of Bells - 2009


Obras

Imagirnalia N°1 para oboe (1993),Adiós Universo \ X para clarinete y clarinete pequeño (1994),Voices para 15 instrumentos (1996),D'Ombra I para clarinete bajo y dispositivo electroacústico (1997),Ombra II para 15 instrumentos (1997),Die runde Zahl para 6 percusionistas (1999),Para p para piano (1999),Carta Secreta,para piano (2000),Coeli y terræ para saxofón bajo y contrabajo (2000),Estrella estelar para 2 coros,2 voces solistas y conjunto instrumental (2000),Abschluß para piano y conjunto instrumental (2001),Para Z para piano (2001),Estudios de cuerdas I,III y IV para violín (2002),Tres piezas para orquesta,para orquesta sinfónica (2003),Respiración para clarinete-bajo y cello (2004),Cuchillas para conjunto instrumental (2004),Anima Urbana (Paris) para coro mixto con 32 voces (2005),Sueño de campanas para dominar a los niños (2007),Carmen para chelo (2007),Landness para conjunto instrumental especializado (2007),Pholia para dos eufonios o dos saxhorns (2007),Serie Madrigali de 8 piezas para 2 mezzo,tenor,flauta barroca,triple arpa,bajo y viola tenor (2007),Frontières-Alliages para conjunto orquestal (2008),Suonare para violín (2008),Cerclé para clarinete y conjunto instrumental especializado (2009),... á Reims para cuatro trompetas solistas y tres coros de trompeta (2010),Pieza electroacústica Galileo (2010) Nuits-Cassation para ensamble de instrumentos de viento del SXVIII (2010),Lips,your lips - Lips Cycle #1 para mezzo-soprano y electrónica (en los textos del compositor),Plier-Déplier para cuarteto de cuerdas,grabado por el cuarteto Béla (2011),Les Filles aux Yeux Bandés para ensamble de chambre (2011),Dos poemas ingleses de Borges para soprano y conjunto de cámara (2011),De Nuits para ensamble de viento (2011),Découpage - Petite Passacaille para cuarteto de cuerda (2012),Tout Lieu Habité para ensamble orquestal (2012),Dos poemas ingleses de Borges para soprano,flauta,clarinete,violín,violonchelo y piano (2012),Keep your furies - Lips Cycle #2 para mezzo-soprano,flauta de piso y electrónica (con los textos del compositor) (2012),Air Lié - Lips Cycle #3 para flauta y electrónica (2013),Quatuor à cordes n°2 para cuarteto de cuerdas (2013),Marelle para naves espaciales y flautas electrónicas: una obra de interés pedagógico (2014),La Haine de la musique,monodrama para un comediante,conjunto y electrónica (2014),Sur son visage pour ensemble de chambre (2014),Furia porteña para acordeón y dos percusionistas (2015),Traum Entelechiae,Lips Cycle #4 para soprano,flauta alto,viola,arpa y electrónica (2015),Tango de tangos para soprano y conjunto de cámara (2015),Kamchatka,ópera de cámara (2016),A Faraday Cage para marimba y electrónica (2016),Fall,love letters fragments,para mezzo-soprano,arpa y electrónica (2017),Ombres portées,para contrabajo solo (2017),... zik,para flauta,saxofón tenor y piano (2018),Sur vestiges,para quinteto de cuerdas (con dos violonchelos) (2018).