DeLorean

De musiki


DeLorean
Archivo:Deloreanescala.jpg
Nombre de la escala: "nombre de la escala"
Autor: Federico Arce
Intervalos absolutos en cents: "Intervalos absolutos en cents"
Explicación breve: "Explicación breve"

Descripción de la afinación

Esta afinación, llamada DeLorean, tiene como fin poder generar distintas superposiciones de sonidos generando batimentos entre notas, que al modificar de altura alteran la velocidad de su oscilación, y de esta manera poder generar distintos ritmos y percepciones del tiempo.

Descripción de la escala

La escala DeLorean está compuesta por 11 sonidos, con la intención de que a partir de un bicordio de 5ta justa entre las notas Do y Sol, uno pueda generar diferentes batimentos al agregar distintas alturas. Para ello, luego de varias experimentaciones sonoras, fueron diseñadas 6 alteraciones graficadas con una flecha segmentada, implicando 3 niveles hacia arriba y tres hacia abajo. La primer flecha hacia arriba indica que se le suman 2 cents a la nota alterada, la segunda flecha aumenta 6 cents y la tercera aumenta 11 cents. Las flechas hacia abajo representan los mismos valores pero en vez de aumentar, restan cents. Los valores de dichas alteraciones (2, 6 y 11) fueron el resultado de una exploración sonora en la que se llego a la conclusión de que mientras más pequeña sea la distancia entre cents, la velocidad del batido es menor, por el contrario mientras más grande sea la distancia, la oscilación es más veloz hasta llegar a cierto límite en el que se empiezan a percibir dos alturas diferentes. De esta manera partiendo del bicordio entre 1ra y 5ta, el intérprete puede generar un batido y cambiar la velocidad de la oscilación con solo ir modificando algunos de dichos sonidos alterados.


Explicación/justificación

El nombre de la afinación, basado en la famosa película de Steven Spielberg " Volver al futuro", hace alusión a la máquina del tiempo, por la posibilidad que brinda de tener cierto control de la velocidad en la que oscilan los batidos generados por las distintas alturas, provocando cambios en la percepción temporal.

Principalmente esta escala esta pensada para ser utilizada por instrumentos virtuales donde se pueda determinar con precisión las frecuencias correspondientes a la afinación y en instrumentos que permitan modificar su afinación mientras el instrumento es ejecutado como el caso de los instrumentos de cuerdas frotada o algunos instrumentos de viento como el trombón a pesar de que estos no resulten tan precisos, dado que las alteraciones propuestas representan una sutil variación de frecuencia.


Correspondencias históricas

La busqueda de afinaciones alternativas para buscar nuevas sonoridades se remonta a muchos años atras. Uno de los primeros compositores en la historia del microtonalismo fue Julián Carrillo. En 1895, en busqueda de nuevas sonoridades, optó por generar intervalos de 16avos de tono, obteniendo como resultado 96 sonidos por octava.

Entre muchos otros compositores, Iannis Xenakis es otro de los grandes iconos de la experimentación con afinaciones alternativas.

Referencias

En la pieza "Nomos Alpha" de Xenakis, se pueden apreciar modificaciones en la afinación del cello que la interpreta provocando distintos batidos, rugosidades y efectos sonoros.


Provided ID could not be validated.