Decisiones

De musiki
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Lucero Blaustein,tp1 (2014)



Introducción

Bienvenid@s a la clase 01 de i2 2020. En el séptimo año de i2 repasaremos algunos temas mediante los cuales intentamos construir dinámicamente ensayando proyectos e ideas novedosas en cuanto a lo que la música es para nosotros, pero también lo que la educación y práctica de la música puede generar en nosotros y en nuestro entorno. Pueden revisitar dichos conceptos en ca.Resumidamentee, la metodología propone que un objeto de estudio se resignifica dinámicamente con la enacción de su entorno y los interactores, los llamados profesores, los llamados alumnos. Hoy esa red de interconexiones se da de una manera dinámica y cuantitativa.

Es decir que no solo vivimos en un mundo en donde los roles - cuya función es casi siempre dar por presupuesto una identidad - son intercambiables y mutantes, sino que además tenemos un acceso cada vez mas tendiente al infinito de su arqueología del saber.

i2 tiene 4 zonas del saber: la acústica, el principio físico y perceptivo por el cual entendemos la materialidad o el canal en el cual nuestro arte se despliega. Luego, el agenciamiento de los dos primeros instrumentos musicales que se estudian en la carrera, en un orden muy determinado: la tecnología y la voz humana. Y por último, el estudio de la organología contemporánea, es decir no solo la definición de una taxonomía, mapeo, genealogía sino de los instrumentos musicales y de las enacciones que se establecen entre estos y los humanos.


Si en i1 nos preguntamos cual es la relación que los humanos y los instrumentos crean conjuntamente, este año comenzaremos preguntándonos cual es el tipo de operación que esa interacción genera, y recíprocamente modula. Es decir , cuanto de ese fin muta al instrumento y al agenciamiento humano. Y al ser este instrumento la voz humana, comenzaremos a indagar sobre el canto no solo como modo de expresión, sino como modo de pensamiento en la toma de decisiones estéticas. Y muy especialmente como estas decisiones impactan en la forma musical.

En segundo lugar, vamos a aprender a cantar, a entender el aparato vocal desde el estado del arte actual. En dos momentos, el conocimiento y práctica de la propia voz, y en segundo lugar, en la producción/práctica vocal ya sea en conjunto o lo que inventemos como protocolo social durante este año.

En tercer lugar vamos a continuar nuestro aprendizaje de herramientas tecnológicas , tanto para el objetivo segundo, la producción sonora como para el último, la movilidad y la performance en red distribuida.

Los experimentos de musical movil y distribuida ya tienen una rica historia de 30 años, y vamos a visitar algunos ejemplos de sus hitos, y aplicaciones de algunas herramientas.

En estos cuatro puntos deberán producir trabajos de creación teórica, entrenamiento vocal y de producción, y por último el desarrollo de un proyecto final que abarque lo aprendido en la composición de una acción performática a través de un instrumento tecnovocal.

Veremos en su momento como esta acción performática puede ir desde el plano de la composición secuencial a la instalación o la producción de obra abstracta, telemática, etc.

El paradigma memético

La teoría mimética tiene el afan de ser, como la teoría de cuerdas, o cualquier concilio, una teoría unificadora. El término, recordaré , lo incorpora el biólogo inglés Richard Dawkins en su libro “El gen egoísta” (1976)[1] La palabra proviene del griego μίμησις (mímesis) ,que significa imitación. Algunos estudiosos actuales se refieren a la teoreia deel meme como parte expandida del Darwinismo universal, con sus connotacionese positivas y neegativas.

Steve Jan se propone aplicar la teoria de replicación cultural mimética tanto a la estructurra musical intrínseca como a la configurración del estilo musical.

Distinción entre genotipo-fenotipo.

En primer lugar definiremos al meme musical, como aquella partícula de clasificación semántica, (no sintáctica, es decir que el significante musical memético no está en la factura técnica sino en el lenguaje mental o imagen proyectada). Jan establece que las reglas meméticas se expandiran en la interrelación no solo del sonido como cosa en sí, sino en conjunto con los componenttes fonéticos y combinatorios (sintáxis) .

El estilo

Meyer afirma que el estilo puede definirse como una repeticion de patrones, por lo cual este artefacto producto de la enacción humana con los instrumentos resulta de una serie de elecciones dentro de un conjunto limitado. Este conjunto de patrones limitados es tanto para Meyer como para Nattiez un sistema de inclusiones jerárquicas.

En este gráfico, Jay resume una cadena de interrelaciones (o contagios…) entre los diferentes momentos de la acción creativa.

Genotipo-fenotipo

Dawkin defiende, asi como muchos de sus seguidores, que la transmisión memética sucede realmente en la fisica cerebral a partir dee rredes neuronales asociativas. Otros estudios neurológicos dan cuenta de que se accede a esta red a partir de puntos de accesos específicos.

Un fenotipo se conoce por medio de la imagen externa, son nuestros rasgos individuales en relación al entorno. El fenotipo es una expresion del genotipo en función de determinado ambiente.

El memetipo

Jay luego rescata la idea del memotipo como la totalidad de los memes, incluidos los musicales residentes en un cerebro individual. Y por otra parte el femotipo, como el producto de los memes a la esfera somática y extrasomática, como los patrones d comportamieento de los artefactos resultantes que motivan esete control. El femotipo empujado por el meme musical es el que engendra las conductas de propagacion, composición, y circulación.

Definción del meme musical

See utilizan dos paramettros, la particulabilidad, es deecir la condición dl meme como unidad mínima , discreta y autoconteenida, y la coequidad, que se refiere a su estatus de unidad d imitación.


Particulabilidad

La unidad genetica eseta dada por la suprevivencia del gen en un largo numero de generaciones. Dawking agrega una particularidad, cuanto mas pqueño mas grande sera la probabilidad de supervivencia.

Aquí Jay hace una relación entre el motivo y el meme.

Cual es nuestro meme dee particulabilidad


Coequalidad

Naturaleza y Locación jerárquica de los memeplexos en música. Transmisión, mutación, y la evolución de los estilos.

  1. Richard Dawkins, El gen egoísta extendido, trads. Juana Robles Suárez, José Tola Alonso y Pedro Pacheco González, Editorial Bruño, Madrid, 2017, 636 pp