Deminutus
Escalafinacion.jpg
Nombre de la escala: "nombre de la escala"
Autor: Melisa Morbidoni
Intervalos absolutos en cents: "Intervalos absolutos en cents"
Explicación breve: "Explicación breve"

Descripción de la afinación[editar]

La afinación "Deminutus" (que en latín significa "diminuto" o "pequeño") es denominada así debido a su modificación mínima de cents entre cada semi-tono/tono.

Esta afinación es alterada en cents mayormente en las notas "naturales" (suma o resta de cents), este modo se logra mayor disonancia en cualquier escala a ejecutar, así como en la conformación de acordes. Surge de la búsqueda de un cambio en la sonoridad de la guitarra, aunque también puede utilizarse en otros instrumentos.

Descripción de la escala[editar]

La escala consta de subidas por semitonos (semitonos no exactos), podría decirse que en un punto es similar a una escala cromática pero lo que realmente hace la diferencia en esta escala es la afinación de esos "semitonos". En algunos casos comparte notas del temperamento igual como es el caso de los sostenidos, y en el resto de las notas, las "naturales", son alteradas. El rango de alteración de cents en la comparación con el temperamento igual va desde los 5 cents hasta los 50 (ya sea en su resta o en su suma).

Explicación/justificación[editar]

Tanto la escala como la afinación surgen desde la observación de la afinación estándar de la guitarra, de hecho por esto mismo son alteradas las afinaciones de las notas naturales y no de los sostenidos. De esta forma hay una combinación entre el temperamento igual, la escala cromática y el temperamento desigual.

Esta escala permite una mayor disonancia al momento de su ejecución, tanto en lo armónico como en lo melódico. Así, pues, abre otras posibilidades a la composición y puede utilizarse tanto en música tonal como atonal. Por ejemplo: el resultado en la conformación habitual de un acorde en esta escala y afinación tiene como resultante cierto batido en la escucha.

Correspondencias históricas[editar]

Según lo investigado, no existe una escala exactamente igual. Pero sí hay casos en los que se han creado escalas con alteraciones específicas en su afinación. Tal es el caso de la Sonata para Viola de Ligeti en la que altera la afinación de la viola, y por lo tanto también su escala, para dar con otros resultados sonoros.

Referencias[editar]

Sonata para viola, Ligeti

Roederer, J. Acústica y psicoacústica de la música (1997)