Disco Ruttman

De musiki
Saltar a: navegación, buscar


Disco Ruttman
[[File:Ruttmann..jpg|200px]]
autor/es: Walter Ruttmann
País: Alemania
año de creación: 1921-1930
descriptor/es: música-óptica
Vínculos: https://www.youtube.com/watch?v=SfGdlajO2EQ
Principio de funcionamiento: -
Obra: Lichtspiel: Opus I (1921)

Der Sieger (1922) Das Wunder (1922) Lichtspiel: Opus II (1923) Lichtspiel: Opus III (1924) Lichtspiel: Opus IV (1925) La melodía del mundo (1929) Berlín: Sinfonía de una gran ciudad (1927) Acero (1933) Wochenende (1930)


Descripción sintética

Se trata de montajes cinematograficos que expresan en imagenes abstractas con varias formas y colores, algunas de ellas geometricas como circulos o discos, que se van desplazando en el espacio acorde a la música.Estos films fueron creados por el aleman Ruttmann.

Contexto histórico

Walter Ruttmann (1887-1941), fue pintor, músico y arquitecto, influenciado fuertemente con el dadaismo.En sus composiciones basadas en juegos visuales de luz, une objetos geométricos con ritmos visuales y sonoros.Centra su interés en trasladar a imágenes las emociones producidas por la música.

Ruttmann, enormemente interesado por el sonido, llegó al límite de su experimentación al realizar en 1930 Wochenende,que definió como "película sin imágenes", constituida por un montaje de sonidos sobre una pista óptica. La principal motivación del cine abstracto fue trabajar visualmente con el movimiento, utilizando el ritmo como vertebrador del conjunto; espacio, música y forma daban vida a la imagen y establecían la esencia de la obra. Ya dentro del género que podríamos llamar documental, la obra más conocida de Ruttmann es Berlín, sinfonía de una gran ciudad, de 1927 (Berlín, symphonie einer grootand).Esta película, pensada como una pieza rítmicamente estructurada por medio de una composición musical, permitió a Ruttmann desarrollar su sentido de la música-óptica.

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Walter_Ruttmann https://hera.ugr.es/tesisugr/16760396.pdf

Obtenido de «http://musiki.org.ar/index.php?title=Disco_Ruttman&oldid=42913»