Elena Rykova

De musiki
Saltar a: navegación, buscar
Elena Rykova
ECH-ERykovaPerfil.jpg
Artista
Nombre y apellido : Elena Rykova
Año de nacimiento : 1991
Lugar de nacimiento : Ufa, Rusia
Otros paises de trabajo/residencia : Boston, Estados Unidos
Profesión : Compositora experimental, artista

Obra elegida 101% mind uploading (2015)
Formatos : Sonoro, visual
Descripción : Obra para piano y elementos de percusión en un marco teatral
Etiquetas : Artista, performer, Improvisacion, Piano, Percusion, Experimental
Links :
Sonido : "link a sonido"
Video : https://www.youtube.com/watch?v=Hz6tEblvl90


Elena Rykova

Biografía

Elena Rykova nació en UFA, Rusia, en 1991. Elena es una compositora que se autodefine como Poliédrica. Estudió composición, piano y dirección en la "Special Music College" en UFA, su ciudad natal. Comenzó a desarrollar sus composiciones en el conservatorio estatal de Moscú con el profesor Yuri Kasparov entre 2010 y 2015. Desde octubre de 2015 estudia Master en composición con el profesor Johannes Schöllhorn en "Hochschule für Musik und Tanz Köln". Su exitosa carrera ya la consagró ganadora de importantes competiciones internacionales y partícipe de importantes festivales y eventos artísticos.

Reconocimientos

  • Premios Frederic Mompou International numero 36 para jóvenes compositores por su obra para cuartetos de saxo en Barcelona, España (2015)
  • Ganadora de la tercera competición internacional del conservatorio de Moscú con su pieza de Winds (2011)
  • Nominada a los premios Gaudeamus, 2013 (Holanda).
  • Finalista de uno de los más grandes premios nacionales rusos a los artistas contemporáneos independientes “Kandinsky Prize”, 2014. (con su performance artística denominada “The Mirror of Galadriel”).
  • Estudiante becada de la Berlin-Stipendium 2016, Academia de artes, durante 3 meses, con residencia en Berlín.
  • Representante de Rusia en la ISCM-World Music Days en 2016 en Tongyeong, Corea del Sur.
  • Invitada a participar en el ECLAT festival en Febrero de 2016 con su obra «The Mirror of Galadriel».

Carrera musical

Su obra musical es reconocida en Francia, Alemania, Austria, Italia, España, Holanda, Finlandia, Israel y Rusia. Elena participa constantemente de cursos y festivales internacionales, como son: el WIEN-Modern Festival en Austria (2015), el VertixeVIGO festival en España (2015), participante de la academia de verano Schloss junto a Chaya Czernowin, Ming Tsao Y Rebecca Saunders (2015); la academia de verano de Tzlil Meudcan, Festival en Israel con los prestigiosos artistas Pierluigi Billone, Dimitri Kourliandski y Nikel Ensemble (2015); El Festival Internacional de música n°47, celebrado en 2014 en Darmstadt; Alumna de la academia Impuls (2013, 2015), Academia de ensamble en Moscú (2012, 2013, 2014) y otros. Participante de clases magistrales con: Franck Bedrossian, Pierluigi Billone, Chaya Czernowin, Beat Furrer, Francesco Filidei, Filippe Leroux, Marc Andre, Klaus Lang, Peter Ablinger, Richard Barrett, Louis Andriessen, Johannes Kreidler, Dmitri Kourliandski, Clemens Gadenstätter, Jean-Luc Hérve, Antoine Beuger, Manon-Liu Winter, Frank Gratkowski y Georg Nussbaumer.

Perfil artístico

Elena es una compositora íntegramente experimental: trabaja en diferentes áreas de la música y el arte: su intensivo trabajo aborda detalladamente todos los aspectos artísticos de una obra y su puesta en escena. En su obra se pueden encontrar piezas musicales con instrumentos y objetos especialmente diseñados y piezas musicales específicas para determinados objetos; su contenido musical incluye elementos teatrales como coreografías, vestimentas y objetos sin una instrumentación específica, también se pueden apreciar juegos verbales y gestuales, puestas en escenas que incluyen incluso instrumentos que a lo largo de la pieza nunca son ejecutados. Muchas de sus obras están preparadas para varios intérpretes

101% mind uploading

Esta pieza emblemática presentada en el año 2015 fue creada por Elena Rykova para un ensamble para tres intérpretes (Antoine Françoise, Patrick Stadler y Brian Archinal en la presentación del Tzlil Meudcan festival en Tel-Aviv) con un piano preparado, objetos y percusión. La obra es una pieza con un fuerte aditivo visual. Los intérpretes se encuentran disfrazados de cirujanos y muestran al piano de cola abierto y uno de estos intérpretes toca sus cuerdas como un harpa haciendo una analogía a un cuerpo humano abierto en una cirugía. El comienzo de la obra se desarrolla progresivamente, comenzando con un sonido tónico que representa rítmicamente un monitor electrocardiográfico. A los costados del intérprete se encuentran otros dos artistas también disfrazados de cirujanos. La obra presenta grandes cambios tímbricos y de densidad.

Disposición material

La performance de estos instrumentos es acústica y analógica, ya que para su representación no precisan de la utilización de micrófonos ni elementos digitales

Mapa y modo de mediación

Todos los instrumentos de la obra (excepto las cuerdas del piano que son ejecutados con las manos del intérprete) son tocados con baquetas de madera de distinto tamaño y longitud, los más grandes son utilizados para generar impacto en los instrumentos más grandes que producen sonidos de mayor amplitud.

Teleología

Esta obra se desarrolla en un contexto contemporáneo de una búsqueda musical enfocada en la sonoridad tímbrica. Elena Rykova que afirma inspirarse en las obras de autores como Rachmaninov, Prokofiev, Stravinsky y Shostakovitch. es reconocida por la innovación y la modernidad de sus obras, cargadas de un sentido amplio de emotividad y espiritualidad conjugadas en un arte conceptual y abstracto, dotado de riqueza compositiva y visual.

Bibliografía