Elipsis

De musiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Elipsis
nombre Elipsis
alias ellipsis (latín), élleipsis (griego)
instancia de figuras retóricas
subclase Omisión de elementos
definición Omitir alguna palabra de un discurso que se sobreentiende gracias al contexto.
recursos de base sujeto, verbo, adverbio, pronombre, artículo, sustantivo
ejemplos textuales “A Pablo le gusta la música, a Martín no”. En este ejemplo se suprimió el pronombre “le” y el verbo “gusta” sin que la oración pierda sentido. Otros ejemplos: "Agustín sabe manejar, pero ella no" (sabe manejar), "El año pasado llovió mucho, este año no tanto" (llovió).
ejemplos en video




Es una técnica en la que se omite una o más palabras de un discurso que se pueden dar por entendidas y pueden aplicarse solas.

No consiste en eliminar cualquier palabra del enunciado, sino sólo aquellas que no sean necesarias para comprender de forma clara lo que se dice, ya que las palabras que se omiten están implícitas en el sentido de la oración.

El propósito de utilizar la elipsis es el suprimir las palabras que deberían de usarse en la oración, pero que le restan fluidez y energía.

… más sobre «Elipsis»
Omisión de elementos +
ellipsis (latín) +  y élleipsis (griego) +
“A Pablo le gusta la música +, a Martín no”. En este ejemplo se suprimió el pronombre “le” y el verbo “gusta” sin que la oración pierda sentido. Otros ejemplos: "Agustín sabe manejar +, pero ella no" (sabe manejar) +, "El año pasado llovió mucho +  y este año no tanto" (llovió). +
figurasretoricas.png +