Emily Howell

De musiki
Saltar a: navegación, buscar


Primer album EMILY HOWELL.jpg
Emily Howell
autor/es: David Cope
País: Estados Unidos,California
año de creación: 2003
descriptor/es: Programa informático creado por David Cope.
Vínculos: https://en.wikipedia.org/wiki/David_Cope
Principio de funcionamiento: La composión musical a través de un software.
Obra: From Darkness, Light: I. Prelude, Shadow Worlds: I.


Descripción sintética

Emily Howell se trata del segundo programa informático creado por David Cope que a base de datos retomados de su programa anterior EMI (1981) compone informaticamente material sonoro.

Contexto histórico

EMI (Experimentos en Inteligencia Musical) fue el primer software creado por David Cope en 1981, la idea surgió como resultado del bloqueo en su composición musical. Se trataba de un programa informático en base de la codificación de las reglas de la escritura en partes básicas, y su resultado era la imitación de obras musicales tradicionales y tonales. Luego de la insatisfacción de Cope con éste programa que solamente permitía la imitación, decidió crear a principios de 2003 a Emily Howell, programa informativo que retomaba bases de datos de origen derivadas de EMI, para empezar a trabajar en su propio estilo musical. Cope dijo: "He enseñado al programa cuáles son mis gustos musicales, pero no es música en ninguno de los estilos, es el propio estilo de Emily".

Principio de funcionamiento

Emily Howell nos introduce a un nuevo estilo musical donde los softwares componen piezas musicales que evocan sentimientos en aquellos que lo escuchan.

Es composición musical a través de un software que devuelve material sonoro a partir de filtros de bases de datos.

Los principios de creación de Emmy (EMI Experiments in Musical Intelligence)  son:

  1. deconstrucción (análisis y separación en partes)
  2. firmas (buscar lo común que significa estilo)
  3. compatibilidad (recombinación en nuevas obras)

Introdujo 300 corales de Bach en una base de datos. Creo un programa que dividía las corales en trozos y las recombinaba al estilo de Bach.

Cope siguió investigando y desgranando los conceptos estéticos. Cuántas veces se repite la secuencia de notas, cuántas veces y en que momentos se sale del tono, qué precede o sigue a cada frase. Finalmente capturó la esencia de Bach y produjo 5.000 corales. En un concierto preguntó al público que piezas eran de Bach y cuales eran de Emmy. El público no supo distinguirlas.

Referencias