Emoji

De musiki
Saltar a: navegación, buscar


Emoji
Emoji2.png
autor/es: Shigetaka Kurita
País: Japón
año de creación: 1999
descriptor/es: Visual
Vínculos: Smartphones, redes sociales y servicios de comunicación instantánea.
Rasgo Destacado: Lenguaje basado en imágenes que representan de forma literal una palabra, emoción o situación.
Obra: Emoji of a Wave (2017)


Descripción sintética

Emoji es un término usado para referirse a una serie de ideogramas utilizados en la era de los Smartphones y la comunicación instantánea, que están tomando cada vez más protagonismo en el campo lingüístico por su practicidad a la hora de expresar emociones y reducir a una pequeña imagen lo que se quiere expresar. Se lo ha empezado a considerar un lenguaje debido a su gran poder de síntesis y capacidad de transmitir información con solo un emoji o una serie de ellos, con el agregado que al ser expresivos y no utilizar en su mayoría palabras que no sean mundialmente conocidas lo lleva al nivel de lenguaje universal. Cuando Kurita diseñó los primeros emojis realizó algunos que fueron considerados extrañamente específicos pero que resultaron universalmente útiles, con el pasar de los años se fueron agregando más y más emojis, tantos que también se agregaron versiones en diferentes tonos de piel de los ya conocidos.

Contexto histórico

A finales de los 90, Shigetaka Kurita planteó, mientras trabajaba en la plataforma para internet móvil de la operadora NTT, la posibilidad de ampliar la disponibilidad de símbolos en los teléfonos móviles luego del impacto positivo que tuvo en 1995 haber agregado entre los caracteres ya conocidos el símbolo de un corazón. Así, basándose en símbolos ya existentes en aspectos de la cultura de Japón, como manga y kanji, creó y agregó 176 caracteres de 12×12 píxeles.

Principio de funcionamiento

Es un lenguaje que se pone en práctica en el mundo virtual y que toma forma en situaciones comunicativas tales como mails, redes sociales y todos los servicios de mensajería que éstos poseen, aplicaciones (apps) comunicativas disponibles en los teléfonos celulares inteligentes, entre otros, mediante el reemplazo palabras o conceptos por la iconografía de éste.

Sustrato y posibles influencias

El emoji parte de la existencia de los emoticones, los cuales son secuencia de caracteres ASCII que, en un principio, representaba una cara humana y expresaba una emoción, y luego fueron agregándose otros con significados muy diversos. Estos fueron usados en mails, foros, servicios de mensajería instantánea online y mensajes de texto, con el mismo propósito inicial de los emoji. Por esto último podemos decir que los emoji son la evolución del emoticon, debido a que ya no se necesita el uso de caracteres para buscar representar expresiones y diversos objetos teniendo una representación gráfica más aproximada mediante el ideograma que es el emoji.

Referencias

Obtenido de «http://musiki.org.ar/index.php?title=Emoji&oldid=39286»