Escala Septenaria

De musiki


Escala Septenaria
[[File:{{{imagen}}}|200px]]
Nombre de la escala: "nombre de la escala"
Autor: Santiago López Duque
Intervalos absolutos en cents: "Intervalos absolutos en cents"
Explicación breve: "Explicación breve"

Descripción de la afinación

La afinación busca desarrollar intervalos a partir de las dos notas de referencia: C4 y F#4. Desde allí se elaboran 2da mayor y 3ras menor y mayor en cada caso, con diferencias mínimas de cents en cada caso para evitar los valores del temperamento igual.

Descripción de la escala

Es una escala que parte la octava en dos tomando como ejes las notas C4 y F#4. Desde cada una de ellas se desarrollan intervalos de 2da mayor, y 3ras menor y mayor. El resultado es un grupo discreto de siete notas de temperamento desigual, con una sonoridad particular cuando se utiliza melódicamente y amplia cantidad de combinatorias en el plano armónico.

Explicación/justificación

Esta escala busca trabajar con distintas posibilidades sonoras presentes dentro del ámbito de una octava. Para eso se tomaron la nota de comienzo (C4) y la cuarta aumentada temperada a 600 cents, entendiendo que esta era la manera correcta de llegar a la mitad exacta entre la frecuencia original y su duplicación. A partir de cada una de esas notas se desarrollaron intervalos de temperamento no igual con un doble objetivo: proponer dos grupos de notas que generasen giros inesperados desde lo melódico, y que cuando se vinculasen armónicamente sorprendan desde una diferencia con el sistema temperado casi imperceptible. La escala permite hacer sonar intervalos esperables, aunque levemente "desafinados" desde la perspectiva del temperamento igual; así sucede con la 3ra mayor que se forma entre el I y IV grado. Pero también propone otros menos comunes, como la 4ta aumentada "alta" entre el III y VII grado.

Correspondencias históricas

No se han encontrado correspondencias históricas.

Referencias

Material de clase de la cátedra de Azzigotti/Salzano, UNTREF.