Escritores argentinos

De musiki

Textos de literatura argentina para ser tomados como material en la composición de obras y canciones.

Siglo XVIII

Felix de Azara

Viaje por América del Sur, es uno de los primeros relatos sobre estas tierras y uno de los primeros road-books escritos jamás. Fuente de inspiración para Charles Darwin, el libro de Azara funda vastas áreas de conocimiento como la zoología, la botánica, la cartografía y topología americana.

Siglo XIX

Esteban Echeverría, intelectual y lider de la 'Generación del '37' escribe este poema, parte planfleto político anti rosista, presenta al matadero como el locus por el cual metaforizar un sistema representacional conformado por el indio, el mestizo, la supremacía de Buenos Aires y la peligrosa infinitud de la pampa. También escribe La Cautiva dentro del mismo contexto estético romántico.

Siglo XX

Letristas

  • Carlos de la Pua. Poeta Lunfardo. En la Crencha engrasada, el también conocido como 'Malevo Muñoz', un noctámbulo y bohemio devenido en periodista compone para 1928 una postal única del Buenos Aires de los '20. Será el poeta basal de los tangos de Daniel Melingo a fines de los '90.
  • Roberto Jacoby. Artista fundamental de la vanguardia argentina, colabora en los años '80 con Virus escribiendo sus letras. Durante la década del 10' del XXI se lanza como cantante.

Jacobo Fijman

Vincula cierto arcaismo con la vanguardia poética de su época. Por su vida personal, sesgada por la locura y su estadía en manicomios, también prepondera un tono místico anticristiano, de una absoluta libertad estilística.

Jorge Luís Borges

Talvez uno de los rasgos mas preponderantes de la escritura borgeana es la anglización del español en un sentido positivo, hasta volver cristalinas estructuras que de otro modo aparecen con los barroquismos habituales de su lengua materna. La práctica de la poesía métrica lo aleja de sus inicios ultraistas. A todo lo dicho se opone en su primera etapa un 'criollismo lingüístico negativo' que refiere a una preocupación por el sustrato y recepción popular.

Leopoldo Marechal

Como mezclar peronismo combativo con mística cristiana... eso intenta Leopoldo Marechal en su novela póstuma, Megafón o la guerra. Inventor de mundos oníricos como Cacodelphia (Adán Buenosayres) o l Caracol de Venus (Megafón), en esta novela impone un duelo gracioso entre el Bandoneonista Gordo y el Sanguíneo. Esta metaforización del binomio Troilo-Piazzolla fue para Marechal un símbolo del enigma argentino.

Alberto Laiseca

Lo que algunos críticos denominaron 'realismo delirante' en Los Soria, Laiseca resume su mundo descarriado y multitemporal, con personajes que se enfrentan a destinos cruzados, o inciertos pero que siempre tienen un análogo en la gran historia.

Ricardo Piglia

En las tres vanguardias Piglia expone un mapa muy completo y profundo de las técnicas de la literatura argentina.

Siglo XXI

Hernan Vanoli

Muchos de los escritos de Vanoli tienen un interés común en la distopía transhumana, pero modulada y mezclada por cierto costumbrismo de la política combativa argentina del siglo XX entreverada con la fantasía tecno-social. También es autor de 'Cataratas'.

Juan Terranova

Como en 'Breve historia argentina de la literatura latinoamericana (a partir de Borges)'de Luis Chitarroni, 'La Joven Guardia antología' de Maximiliano Tomas o la 'Antología de la Nueva Poesía Argentina' de Gustavo Lopez, 'Los gauchos irónicos' de Terranova marca un mapa subjetivo del estado de la cuestión de la literatura argentina actual. Los autores reseñados son Fogwill, Lamberti, Godoy, Busqued, Katchadjian, Bruzzone, Garcés, Oloixarac y otros.

Luciano Lamberti

Su escritura visita los géneros (el terror, el policial provinciano), pero dotados de un realismo inquietante generalmente ubicado en algun paraje de la Argentina.

Alejandro Rubio

Señalado por muches como uno de los escritores mas importantes de su generación, el autor de 'La garchofa esmeralda', libro maldito y fundacional de la década del '10, la literatura de Rubio tiene una pata en lo social-político argentino y otra en la fantasía onírica y rarificada de la historia argentina reciente.


Poesía Contemporánea

Objetivismo y Neobarroco

Juan Desiderio

Fabián Casas

Daniel Durand

José Villa

Martín Gambarota

Washintong Cucurto

Fernanda Laguna

Sergio Raimondi

Martín Rodriguez

Mariano Blatt

Ezequiel Zaidenwerg

Diego Carballar

Paula Peyseré

Provided ID could not be validated.



Textos de artistas visuales

Ricardo Carreira

Marcelo Pombo

Liliana Maresca

León Ferrari

Dalia Rosetti

Alfredo Prior

Comunidad de creadorxs literarixs argentinxs

Editoriales

Librerias físicas y virtuales