TonKam

De musiki
Autor/a Fabricio Robaina Buchwitz
Modo de mediación interactivo
autónomo
modulante
Materiales Material Ordinario(TonKam)

TonKam es la agreviacion del alemán de TonKamera que en español significa Cámara de Sonidos. Es un instrumento electronico creado en Pure Data y Open CV que interactua con una webcam como sensor de proximidad, genera sonido aleatorios y a su vez limitados. El instrumento es similar al theremin, pero en vez de cambiar solamente la altura, cambia la frecuancia y su intensidad.

Disposición material

El instrumento consta basicamente de tres botones, dos faders, un controlador numeral y un activador de faders.

Boton On/Off webcam: enciende y apaga la webcam. La función que cumple la camara es de sensor de proximidad.

Boton On/Off audio: enciende y apaga el audio.

Boton apagado de imagen: apaga la imagen que emite la camara. Bloquea los faders y los cambios de modulación del sonido. El sonido se mantiene en el tiempo hasta que se desbloquee el botón.

Sustain controlado, cambio de frecuencia: realiza cambios en la frecuencia mas rapido o mas lento. Al hacer cambio de frecuencia mas lento, hace sustain mas largo en el tiempo, esto sucede cuando los numeros son negativos. En cuanto los numeros son positivos, el sustain es mucho mas corto. Todo esto sucede de manera correcta cuando no capte mucha iluminación la webcam.

Fader "SIN": es la abreviación de Sinusoide.La forma de onda es una sinusoide. La función que cumple es de disminuir y/o aumentar la intensidad dependiendo de la ubicación de la mano.

Fader "SQ": Es la abreviación de Square que significa cuadrada en español. La forma de onda que emite es una onda cuadrada. La función es la misma que la del "Fader SIN".

Activador Fader: activa el movimiento de los faders. Primero se activa el botón "SQ" y despues "SIN"

Instrucciones de construcción

Modo de mediación

Cuando se activa el audio del instrumento, el instrumento automaticamente comienza a generar sonido, pero una vez que se enciende la webcam, comienzan las modulaciones. Las modulaciones que el instrumento hace son las siguientes: Cuando la mano se aleja de la camara, el sonido disminuye y cambia aleatoriamente el sonido, y cuando la mano se aleja de la camara hay un aumento del sonido. Los sonido que cambia su modulacion es una sinusoide (parlante izquierdo) y una onda cuadrada (parlante derecho), por el que el resultado sonoro es inarmónico.

El ejecutante del instrumento puede optar por estar sentado, parado o acostado, dependiendo de la creatividad del ejecutante.

Todo lo anterior funciona correctamente si no hay demasiada iluminación en el ambiente, porque el intrumento se ejecutaría de manera incorrecta.

La onda cuadrada la frecuencia varia entre los 0hz hasta los 720hz y la onda sinusoidal es de 0 hz a los 1080 hz.

El instrumento tiene dos interfaz, que son el mouse de una computadora y una webcam. La funcion del mouse es para activar la webcam, el encendido y apagado del audio, activar los faders, apagado de imagen y modificar el parametro numerico del sustain controlado. En cambio la webcam modifica la intensidad sonora y modifica las frecuencias de los sonidos.

Mapa de mediación

El instrumento esta pensado para diferentes tipos de interraciones, pero está pensado principalmente para teatro, danza y/o para música contemporanea.

En el siguiente video se muestra como se ejectuta el instrumento: https://www.youtube.com/watch?v=Z18evB0UPw8

Link del instrumento: https://drive.google.com/drive/folders/1xySzGRxYdTN13qK0vtiZNWG6pJusXRCU

El instrumento está diseñado en Microsoft Windows y hasta el momento solamente funciona en ese sistema operativo por tener códigos de OpenCV.

Teleología

Al ser un instrumento simple, se puede crear nuevos tipos de interacciones performaticas como teatrales y/o musicales, no está pensado para que el instrumento se utilice con auriculares porque puede producir problemas auditivos por las frecuencias que genera.

Referencias