Espectro

De musiki
Saltar a: navegación, buscar

El espectro de frecuencias de un sonido es la distribución de las frecuencias de onda que componen dicho sonido según su intensidad. Si bien cada espectro se caracteriza por tener como predominante la frecuencia de la fundamental, la distribución de las frecuencias depende de cada instrumento. No siempre se comporta de la misma forma

Plantilla:Refracción
Definición breve: Es una representación del análisis frecuencial de un momento de la señal
Tema: Altura y Espectro
Subtema: Espectro
Gráficos
28ps00001.jpg
200px
Ejemplo sonoro: https://www.youtube.com/watch?v=k7_P0s6-4WA

Es necesario conocer las frecuencias que componen un ruido o sonido para poder hacer un análisis físico del mismo. El ruido, puede ser descompuesto mediante la transformada de Fourier en una serie convergente de términos cuyos sumandos se corresponden con cada una de las componentes frecuenciales de la señal. Cada sumando va multiplicado por una constante: la amplitud. El resultado de la transformada de Fourier es el espectro de la señal,este resultado puede ser representado en gráficos de barras. Cada barra es una frecuencia y su altura es su amplitud.

Espectros discretos y sus derivados

Armónicos de lineas: son ondas no limitadas en el tiempo sino ondas periódicas ideales.

Poliarmonicos de lineas: espectro de linea que no es armónico, y no son periódicamente asociados, contienen un mínimo de dos componentes.

Armónico de bandas o reales: señales reales que son bastantes parecidas a una onda periódica permanente, cada componente posee una banda angosta .

22ps0001.jpg

Espectros de bandas medias y anchas

No son armónicos, poseen un máximo de amplitud y una distribución mas compleja de la energía en función de la frecuencia.

28ps00001.jpg

Ejemplo sonoro

En la primera parte de esta obra escuchamos la exposición del sonido analizado, pero en cámara lenta, y después escuchamos como modula de una manera distorsionada, espectro inarmónico. Mientras transcurre la obra hay diferentes procesos de sonidos claros y distorsionados, logrados por la elección misma de las frecuencias y también por las técnicas instrumentales “extendidas”. Estas dinámicas y transformaciones de las frecuencias da como resultado los diferentes timbres logrados en la obra.

En la primera parte del video podemos escuchar como la mujer hace canto polifónico ejecutando la nota fundamental y sus armónicos. Luego ella explica (con el gráfico espectral) cuáles son las frecuencias por encima de la fundamental que están sonando, para luego descomponer ese sonido complejo en sinusoides y mostrarlas por separado. De esta forma podemos ver como los sonidos complejos que escuchamos habitualmente están, en realidad, compuestos por un espectro de frecuencias que conforman el todo de ese sonido.

Referencias

Analisis Expetral capitulo V Colección universitaria (2001) de Gustavo Basso