Esperanto

De musiki
Saltar a: navegación, buscar


Esperanto
Rt.png
autor/es: Luis Lázaro Zamenhof
País: Polonia
año de creación: 1880
descriptor/es: construido, inventado,
Vínculos: https://www.youtube.com/watch?v=0wVxjo8ydBk
Rasgo Destacado: Inclusivo
Obra: "La Espero"


Funciona con una gramática basada en las lenguas europeas y con muy pocas excepciones. El vocabulario proviene básicamente de las lenguas románicas, aunque también tiene palabras germánicas y de otras lenguas.

Contexto histórico

Fue desarrollado a finales de la década de 1870 y a principios de 1880. En 1887 se publica el primer libro "Lingvo Internacia", la cifra de hablantes creció rápidamente en las décadas siguientes, en un principio en el imperio ruso, la europa central y oriental, luego en la europa occidental ,américa, china y Japón

Principio de funcionamiento

La gramática es aglutinante y a un nivel más profundo el esperanto es aislante, como el chino y el vietnamita, lo que significa que sus elementos (morfemas) se pueden utilizar como palabras independientes. Su gramática es totalmente regular, lo que permite crear muchísimas palabras, combinando las raíces con unos cuarenta afijos. Sustantivos, verbos, adjetivos y adverbios tienen terminaciones regulares fáciles de reconocer y su posibilidad de crear nuevas palabras lo hace uno de los idiomas más productivos.

Sustrato y posibles influencias

El sustrato del Esperanto es sobre una base lingüística neutral, eliminar las barreras entre los pueblos e ir acostumbrando a las personas a que vean en su prójimo solo a una persona y un hermano.

Referencias

https://lernu.net/es/esperanto

https://es.wikipedia.org/wiki/Esperanto

http://www.delbarrio.eu/queeseo.htm

Obtenido de «http://musiki.org.ar/index.php?title=Esperanto&oldid=38256»