Freblarmonio

De musiki
Autor/a Ignacio Cantele
Modo de mediación responsivo
interactivo
modulante
visible
Materiales Ruido Blanco(Freblarmonio)
Oscilador frecuencial(Freblarmonio)

El freblarmonio es un instrumento portátil, que permite al compositor llevar a cabo una composición sobre 4 notas de la escala menor armónica de do (do re mib fa) basándose en diferentes sonidos, estos mismos pueden ir variando entre ruido blanco y frecuencias dependiendo del contexto y sentido que le quiera dar el compositor a la obra.

Disposición material

El modelo que se usa es una caja plástica portátil de 10 cm x 10 cm con una pantalla táctil en uno de sus frente el cual presenta en su parte superior tres botones uno de encendido (on) otro de apagado (off) y un tercero que al accionarlo habilita ruido blanco y si se vuelve a seleccionar se apagara el ruido blanco. Luego presenta un slider vertical que maneja el volumen del ruido blanco a su lado otro slider vertical que controla el volumen de la frecuencia que sonará y será manipulada por un slider en forma horizontal el cual permite cambiar de frecuencia (desde la mas grave hacia la izquierda hasta la mas aguda hacia la derecha). En el centro una perilla que permite manejar el metro de la secuencia de notas que se escucha y por último un slider vertical en su parte izquierda que maneja el volumen de las notas que sonaran de fondo al accionar el botón de encendido basándose en la siguiente secuencia de notas (Do – Mib – Re – Fa).

Instrucciones de construcción

Modo de mediación

El freblarmonio es un instrumento que se toca con ambas manos, primero se enciende con el botón on y se empezará a reproducir la secuencia de notas ya seleccionadas, luego según el intérprete se propondrá un metro girando la perilla del medio y con la mano izquierda se manipula el ruido blanco y su volumen. La frecuencia es controlada con la mano derecha (al igual que el volumen de las secuencias de notas que suenan) y se maneja el slider horizontal de manera táctil moviendo de izquierda a derecha o viceversa generando diferentes sonidos frecuenciales y luego con la mano izquierda se controla el slider vertical el cual maneja el volumen de la frecuencia que suena además de manipular las dos opciones mencionadas anteriormente. Por lo tanto, hablamos de un instrumento responsivo, transparente, dominado por el sujeto, pasivo, si bien la secuencia de notas es la misma todo el tiempo se puede controlar el metro, lo demás es manipulado por el sujeto a su gusto o necesidad

Mapa de mediación

Al ser un instrumento portatil e individual puede tocarse solo sin necesidad de un acompañamiento, aunque puede estar sin ningun problema. Esta pensado para que sea portatil y tocarlo en cualquier parte aunque si se quiere llevar a un escenario o un ambiente donde haya mucha audiencia requerira una amplificacion

https://drive.google.com/drive/u/0/folders/156LlZCT5aIMPQRB528a3e1yUdibXlvBB

Teleología

Este instrumento conlleva una relación entre esa controversia del ruido blanco y la frecuencia poniendo en juego como dos caracteres totalmente distintos a nivel tímbrico pueden mantener una fluidez estable sobre una base melódica sin necesidad de ser catalogados como ruidos molestos. El instrumento no solo puede manejar esa relación entre estos dos factores, sino que también puede alterar sus intensidades permitiendo explorar tanto la sonoridad como la intensidad de los mismos. Si bien la secuencia de notas pareciera que no formara parte del instrumento ya que tranquilamente podría sonar sin ningún tipo de sonido de fondo es una parte fundamental ya que permite poner a prueba como se implementaría la relación ruido blanco/frecuencia sobre una melodía estable.

Referencias