Fremdarbeit

De musiki


Artista

[Johannes Kreidler ]

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Johannes Kreidler nació en 1980 en Esslingen am Neckar Alemania y comenzó su amor a la música a los 9 años. Estudió en el Instituto de Nueva Música de la composición Musikhochschule Freiburg con su profesor Mathias Spahlinger, música electrónica con Mesias Maiguashca y Orm Finnendahl y teoría musical con Ekkehard Kiem. También obtuvo una beca de la Unión Europea de 1 año en el Instituto de Sonología (música por ordenador) del Conservatorio Real de La Haya Holanda. Además, asistió a seminarios de filosofía e historia del arte en la Universidad de Friburgo.

Desde 2006 ha ejercido la enseñanza de la teoría musical, entrenamiento del oído, la composición y la música electrónica en la Universidad de Rostock de Música y Teatro, el centro dotado de Detmold Conservatorio y en la Academia de Música, Teatro y Medios de Hanover, Desde 2013 ha sido profesor en la Academia de Música y el teatro de Hamburgo. Actualmente Johannes Kreidler vive en Berlín.


Año de estreno

7/11/2009

Formato

Obra para ensamble de cámara (percusión, flauta, teclado/sampler, violoncello)

Técnica

El soporte mismo de la obra es la partitura y la situación de presentación se adecua a los canones del concierto tradicional

Corriente

La obra se enmarca dentro del nuevo conceptualismo alemán

Procedimientos

Fremdarbeit es una obra para instrumentos acústicos y electrónicos que trabaja sobre la visibilización de las estructuras de producción de la música: en concreto, sobre el encargo, la figura del compositor y el concepto de autoría e identidad.
En vez de componer una pieza musical y generar un soporte para su posterior ejecución, Kreidler optó por otra estrategia. Por un lado publicó un anuncio en India en el que solicitaba a un programador especializado en música. Tras encontrar uno le encargó que basándose en un conjunto de obras, programara un algoritmo que las analizara y creara una nueva pieza.
Por otra parte, buscó de la misma manera un compositor Chino y repitió esta estrategia, sólo que de manera “analógica”, pidiéndole que la compusiera copiando sus obras, pero de manera tradicional.
Como parte de la obra en sí, podemos tomar la explicación que el compositor se esmera en presentar antes del estreno y a través de un documental en Youtube. En este sentido, el aspecto conceptual que defiende incluye el concepto de “Escucha Preparada”, en el que es crucial para la experiencia estética de la obra contar con ciertas informaciones para acceder al dispositivo que se nos presenta. El aspecto conceptual de la misma implica que el contexto en el que fue producida la obra es un aspecto simbólico más de la misma y no tan solo lo sonoro, la música en sí.
Una de las cuestiones que se exponen es sobre el concepto de autoría, ya que abre la pregunta de quién es el verdadero autor de la misma y problematiza sobre la diferencia entre dueño/autor, ya que en términos de derechos, aquellos que fueron contratados para prestar un servicio ya no son dueños de su producción.
Por otro lado, exhibe las condiciones de mercado en la que estas transacciones se dan. En el estreno de la obra, el compositor explica los procedimientos que fueron utilizados para realizar la obra, incluyendo datos críticos, como la cantidad de dinero invertido por su parte ($15 dólares) y el encargo que recibió (€1500).
Esto abre una contradicción, ya que él también está explotando trabajadores por un salario mínimo pero a la vez muchos de los bienes que consumimos están producidos en países donde la mano de obra es barata y somos cómplices al utilizarlos. No únicamente la ropa, sino también los instrumentos musicales (electrónicos, más que nada).

Vínculo

La presentación de la obra es más bien tradicional, ya que se da en una situación de concierto en la que el público es un espectador pasivo.

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Presentaciones

  • 15.11.2019 Freiburg, Ensemble Aventure
  • 9.11.2019 Tonhalle Düsseldorf, Ensemble Aventure
  • 26.10.2019 ZeitGenuss Karlsruhe, Ensemble Mosaik
  • 3.2.2019 University of California Davis, Empyriean Ensemble
  • 26.4.2017 Zagreb Biennale, Oslo Sinfonietta
  • 6.4.2017 Darmstädter Frühjahrstagung für Neue Musik, Ensemble Mosaik
  • 18.3.2017 Cracow, Spóldzielnia Muzycznao
  • 29.9.2016 Kammerakademie Potsdam
  • 20.8.2016 Liquid Architecture Melbourne
  • 19./20.5.2016 Musikhochschule Stuttgart, Nadar Ensemble
  • 11.12.2015 Damfzentrale Bern
  • 27.11.2015 Elektronisches Studio der Musikhochschule Warschau
  • 27.5.2014 London Contemporary Music Festival
  • 5.5.2014 Sounds New! Festival Canterbury, London Sinfonietta
  • 17.10.2013 Bowling Green, Ensemble Dal Niente
  • 15.10.2013 Chicago, Ensemble Dal Niente
  • 6.2013 Adevantgarde, Decoder Ensemble / München
  • 15.9.2014 Ultima Festival Oslo (Teil von "Audioguide"), NEoN Ensemble
  • 4.8.2014 Darmstädter Ferienkurse für Neue Musik (Teil von "Audioguide"), NEoN Ensemble
  • 17.5.2013 Nishny Novgorod / Russland, Ensemble Mosaik
  • 22.1.2013 Ultraschall Berlin, Ensemble Mosaik
  • 31.10.2012 ISCM World New Music Days, Nadar Ensemble / Gent, Belgien
  • 9.9.2012 ICMC International Computer Music Conference, Ljubljana, Slowenien
  • 10.5.2012 Spor Festival Arhus,Ensemble Scenatet / Arhus, Dänemark
  • 2.12.2011 Rainy Days Luxemburg, Ensemble Lucilin / Luxemburg
  • 20.10.2011 De Singel, Ensemble Nadar / Antwerpen, Belgien
  • 9.9.2010 Ultima Festival, Ensemble Mosaik / Oslo, Norwegen