Güiro

De musiki
Saltar a: navegación, buscar
Guiros.jpg
Sección orquestal percusión
Modo de mediación interactivo
visible
Materiales Ordinario (Güiro)

El güiro pertenece a la familia de instrumentos de percusión que puede lograr sonidos iterados. Está dentro de la familia de los instrumentos idiófonos (instrumento musical que tiene sonido propio porque usa su cuerpo como materia resonadora.​ El güiro es un típico instrumento de Brasil (denominado reco-reco), pero también es muy utilizado en Puerto Rico (güícharo), Panamá (churuca) y Republica dominicana (Guira).

Disposición material

El primer güiro se fabricó todo de madera. Con el paso de el tiempo hubo modificaciones sobre el material, como por ejemplo la "güira" que esta hecha de metal (instrumento que suele utilizarse en la cumbia villera en Argentina. También hay güiros de caña de bambú.

Los güiros tradicionales provienen del calabazo seco, igual que la cabaza y las maracas que se construían con este fruto.

Ejemplo de una Guira de metal

Partes necesarias

Está hecho con una calabaza ahuecada a la que se le talla la cáscara haciendo ranuras en paralelo sobre su superficie. Se sujeta con el dedo pulgar de la mano izquierda, que se encaja en una apertura que hay por detrás y que sirve además para darle un sonido más intenso. La mano derecha coge una especie de tenedor con muchas púas y lo raspa contra las ranuras de la cáscara.

Partes variables

En cuanto a lo variable, su caja de resonancia (las calabazas secas) pueden estar hechas de otros materiales y tamaños como el totumo, la güira, metal, plástico, entre otras, haciendo este variar su sonido. En cuanto al mango, existen varias longitudes y materiales en donde el interprete interactua, ya sea metal, plástico, madera, etc.

Modo de mediación

Se sostiene el güiro con una mano y con la otra mano con la baqueta se lo puede raspar, golpear, frotar logrando así golpes con un solo ataque o mas ( sonidos iterados) .

Para una mejor ejecución se recomienda tocar parado con los codos a la altura de la cintura y espalda recta.

Agenciamiento

Éste se ejecuta raspando con un palillo o baqueta metálica la superficie rugosa o ranurada con mayor o menor velocidad, obteniendo así la emisión de diferentes sonidos y hasta producir una sonoridad vibrante dependiendo de la intensidad con la que se toque.

Mapa de mediación

La denominación güiro es un indigenismo proveniente de la familia lingüística arawak, hablada en la época colonial en el norte de Sudamérica y el Caribe. La güira se refería al árbol tropical y su fruto era denominado güiro. Existen antecedentes de este instrumento en sitios arqueológicos en México, donde se han encontrado estos raspadores frutales

Este instrumento se lo utiliza para acompañar danzas y bailes e incluso en algunos actos y celebraciones religiosas. Aunque es de origen africano es muy popular en Cuba y otros países como Ecuador y Panamá. Actualmente existen güiros modernos que se hacen de madera, plástico o hasta de fibra de vidrio, por lo que inclusive en nuestra cotidianidad se puede ver aún en los buses de nuestra ciudad a personas subiendo a tocar música popular. En Cuba el güiro es un instrumento indispensable en el ritmo del baile, danza y el cha cha chá. Hoy en día, muchas agrupaciones juveniles y grandes cantantes salseros como Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, entre otros, hacen gala de este instrumento dentro de sus presentaciones artísticas. También existe la Güira, que se diferencia claramente del Güiro por su construcción de metal, el sonido particular que produce al ser rasgado constituye, junto con la tambora, la base rítmica del merengue típico dominicano. Actualmente, se utiliza en la sección rítmica de géneros de música popular dominicana como la bachata, el merengue y la cumbia villera en Argentina.

Teleología

Este instrumento ayuda a  incentivar la exploración sonora, para conocer sonidos, texturas y desarrollar nuevas habilidades psicomotrices.

Referencias

Se han consultado diferentes páginas para la realización de este trabajo

https://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%BCiro

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/espectaculos/10/el-gueiro-trascendio-de-la-orquesta-clasica-a-la-musica-popular

http://instrumentosmusicales10.net/guiro

https://www.youtube.com/watch?v=hgLzxAmRh8o