Ge(gë)faund

De musiki

El Ge(gë)faund es un instrumento de viento y lengüeta libre que busca combinar dos diferentes afinaciones para generar diferentes batidos perceptuales al momento de la reproducción.


Disposición material

La afinación esta separada en dos partes. Por un lado el tubo debe estar afinado según la Waving Scale y por el otro la reedplate afinada segun el temperamento igual dividido en 12 semitonos iguales. Tímbricamente el Ge(gë)faund posee varias características: El tubo al ser abierto emite una Onda diente de sierra junto con un Ruido blanco de fondo por la fuerza del aire que atraviesa el tubo y también, dependiendo de la intensidad del giro se puede modificar el modo de vibración. Al mismo tiempo la reedplate emite una forma de Onda triangular y diferentes vibraciones según su distancia del tubo.

{{#drawio:poscerrada_ggf}}

Instrucciones de construcción

Se obtiene una estructura de metal redonda con un diámetro igual al radio de giro del tubo que tiene tres sostenes al piso. Uno de los sostenes posee un pedal con una correa que va hasta la mitad de la estructura metálica donde se encuentra un extremo del tubo con el reedplate.

Modo de mediación

Con un pedal predispuesto y un mecanismo de poleas correcto, se hace girar un tubo pasacables el cual emite diferentes modos de vibración de una nota determinada en la afinación inventada (Waving Scale). Al mismo tiempo, en uno de los extremos, se encuentra un reedplate (tomado de la armónica) con la misma nota pero con el temperamento igual; ésta última puede ser movida de la forma en la que se necesite según los parámetros que utilice la obra para generar una diferentes variaciones tímbricas.

Mapa de mediación

El instrumento se toca de manera colectiva. Cada intérprete posee el número de Ge(gë)faunds necesarios según los requerimientos de la obra o compositor. Fue diseñado para utilizarse en ensambles de 12 personas donde cada uno tiene dos Ge(gë)faund con un intervalo determinado para poder completar un ámbito de dos octavas. Esto no impide que el número de integrantes varíe.

Ensamble de Ge(gë)faund

Partitura del ensamble

Patch PD

Teleología

El Ge(gë)faund surge a partir de una búsqueda tímbrica a raíz de una nota que se expresa de maneras diferentes tan sólo por su batido y, a su vez, se interioriza en los materiales que componen al instrumento (tubo y reedplate) los cuales enriquecen la pieza con sus timbres propios interactuando entre sí. Se busca entonces la unión entre estos dos conceptos, la melodía creada a partir de una altura y la melodía material o de "objetos" en un mismo plano. De hecho, el nombre Ge(gë)faund surge también de una búsqueda de una variación tímbrica en este caso desde la fonética alemana donde la diéresis modifica mínimamente el sonido de la "e" y "faund" proviene de la modificación del sufijo -fón (sonido o cualidad del mismo).