Gestion cultural

De musiki

¿Como se organizan los teatros públicos y cómo se eligen las autoridades?

En la mayoría de los países existe una línea divisoria entre los teatros independientes y los estatales. Además debemos considerar la red de teatros comerciales. En nuestro país un buen ejemplo podría ser el Complejo Teatral Buenos Aires por un lado y los teatros de la calle Corrientes por otro. A diferencia de estos últimos, los teatros estatales e independientes dependen de los sistemas de financiación oficial y el sistema de subsidios.

Cada estado establece sus prioridades y sus sistemas para esta distribución. En general están administradas por organizaciones estatales. Mientras que los teatros oficiales tienen una financiación anual, los independientes deben renovar sus subsidios año a año.

Como primer emergente estético de esta situación debemos mencionar el hecho de que en general la financiación oficial promueve y se centra en el teatro de repertorio y/o en el canon cultural.

La crítica extendida en los países periféricos hacia el sistema de distribución de subsidios se centra en la falta de transparencia y en la burocracia.

Tanto en Argentina, como en Canada y en el Reino Unido la mayoría de los subsidios se otorgan a través de Consejos de Promoción Artística. En el caso de Canadá hay otros organismos como por ejemplo el "Canadian Heritage" que sin la participación del consejo, otorga fondos a proyectos individuales.

En casi todos los paises la elección de autoridades en frente de los teatros públicos genera controversias. La intervención de la comunidad cultural en dichos procesos se hace a partir de cartas públicas e instancias informales.

El caso de Alemania es distintivo en tanto cada cuatro años se anuncia una competición para cubrir cargos de director ejecutivo y artístico en la mayoria de los teatros y dependencias. Se forman equipos que presentan proyectos incluyendo una visión y concepto teatral al desarrollo cultural. Hay casos en donde un mismo equipo ha gestionado proyectos por más de un período.

[1]

Algunas ideas sobre el post-capitalismo

  • uno de los sueños del siglo XX fue que las fuerzas de destrucción del mercado sería desde arriba. Desde el estado. Este siempre fue el primer paso imaginado por la izquierda. La fuerza la haría la clase trabajadora y la palanca sería el estado. Esto traería una seria de colapsos económicos. En vez de de haber ocurrido esto, lo que ha colapsado en los últimos 25 años fue la izquierda.
  • La tecnología ha creado una nueva escapatoria, con remanentes de la vieja izquierda - y todas las fuerzas restantes -.
  • El capitalismo será abolido por la creación de algo mas dinámico que ya existe dentro del viejo sistema, a esto se lo conoce como post-capitalismo.
  • Los aportes de la tecnología son: la reducción de la necesidad del trabajo, la anulación de las fronteras entre trabajo y tiempo libre y finalmente la liberación de la relación trabajo-salario. En síntesis la automatización permite un bienestar para toda la humanidad.
  • En segundo lugar , la información corre la habilidad del mercado para la formación de precios. Debido a que el mercado se basa en la escasez y la información en la abundancia. El sistema de defensa del capitalismo es la formación de monopolios.
  • Así se crea la corporación potencialmente definida como la captura y privatización de la información socialmente producida.
  • En tercer lugar , la emergencia de la producción colaborativa: bienes, servicios y organizaciones ya no responden al dictado del mercado y la jerarquía gerencial. Solamente wikipedia, hecha por voluntarios gratuitamente, abolió un negocio de 3 billones de dólares.
  • Por ejemplo la crisis griega, con el crecimiento de una economía informal de jardines de infantes, car-pooling y otros servicios gratuitos si bien no califica como economía formal, se parece perfectamente al momento de la incorporación del dinero y el crédito en épocas de Eduardo III.
  • La aparición de sistemas bancarios y monetarios alternativos, proyectos a micro-nivel, deben ser acompañados por un cambio en nuestro pensamiento. Cuando pensamos que nuestro sistema de supervivencia es no solamente mi escape del mundo liberal, sino una nueva forma de vivir en el proceso de formación.
  • Mientras que históricamente cada crisis neoliberal se solucionaba con la supresión del valor del salario hoy en día se soluciona con una nueva síntesis en el aumento de la automatización. Antes los salarios mas altos implicaban mayor valor de consumo. En cambio, las nuevas olas no sienten la presión de la mano de obra , y la tecnología no exige necesariamente un aumento del valor del gasto. Ni el re-empleo de la vieja mano de obra en nuevos trabajos u oficios.
  • La infromación es una máquina para triturar el precio de las cosas y reducir el tiempo de trabajo necesario para la vida en el planeta.
  • Occupy Wallstreet tenia razón, el capitalismo falló en la lógica "leer mas como resultado", las grandes partes de la clase empresaria han devenido neo-ludistas. Prefieren poner cafeterias y negocios de uñas postizas en vez de crear laboratorios de secuenciamiento genético.

la idea del compositor en el siglo xxi

  • El objetivo de estas definiciones es establecer los argumentos por los cuales la práctica de la música pública (financiada con las instituciones del estado) está mayormente estancada en los siglos XVIII y XIX y puntualmente en el canon europeo.
  • El mito del genio produjo una cultura osificada alrededor de unos pocos compositores tomados como patrón. Generando entre otras cosas un estado de ansiedad o de un síndrome del impostor constante en quienes comienzan a escribir música. [1]
  • Algunos musicólogos han estudiado como esta construcción decimonónica fue codificada por algunos filósofos del siglo XVIII-XIX como Kant. [2]
  • También debe esta visión a la referencia de Platón o Pseudo-Longino como al artista excluido del mundo natural encargado de comunicar a las divinidades con los humanos a través del arte. U otros como Cesare Lombroso conectando al genio con la enfermedad mental.
  • En EEUU el 10% del repertorio corresponde a compositores de ese país, 38% austro-alemanes, y el 20% de Rusia. El 2% es de compositoras mujeres y el 10% a compositores vivos. [3]
  • En nuestro servicio brindado a los genios europeos muertos, hemos negado nuestra propia música.
  • Debemos liberarnos del canon y reconstruir nuestras casas de concierto a la función que tuvo en la época de Mozart, Beethoven y Haydn: centros culturales para la música del presente.


Referencias


fuente