Gestuno

De musiki
Saltar a: navegación, buscar


Gestuno
Gestuno-Logo.jpeg
autor/es: Miembros del Primer Congreso de Sordos.
País: Como fue creado por miembros de un comité internacional, no existe un sólo país donde se haya creado..
año de creación: 1951
descriptor/es: simbólico, visual, inventado, construido, Gestual,
Vínculos: https://en.wikipedia.org/wiki/International_Sign
Rasgo Destacado: Es considerado Pidgin más que un lenguaje.
Obra: Gestuno: International Sign Language of the Deaf (Libro)


Descripción sintética

Gestuno es una variación del lenguaje de señas, usado en una variedad de contextos diferentes, particularmente en reuniones internacionales como la Federación Mundial de Sordos y las olmpiadas para sordos.

Contexto histórico

Los sordos de occidente y medio oriente se han reunido usando lenguajes de señas comunes por dos mil años, pero estos sistemas gestuales eran versiones auxiliares, no estandarizadas. La necesidad de estandarizarlas se discutió por vez primera en el primer Congreso Internacional de Sordos. Ya en 1973, un comité de la Federación Mundial de Sordos publicó un vocabulario estandarizado usando señas fáciles y naturalmente espontáneas que usen los sordos de diferentes países para que el lenguaje sea más sencillo de aprender. Aun así, cuando el Gestuno fue usado por primera vez, era incomprensible para los participantes. Subsecuentemente, era usado más informalmente por sordos y e intérpretes oyentes, y llegó a incluir más gramática y léxico.

Principio de funcionamiento

El Gestuno Este lenguaje se caracteriza por poseer un gran número de descriptores de objetos que se transmiten bien entre diferentes idiomas. Esto resuta muy útil teniendo en cuenta que Gestuno fue desarrollado mayormente por occidente y era usado para diálogos internacionales y, como es mencionado anteriormente, no era entendible para las culturas orientales.

Sustrato y posibles influencias

El Gestuno se basa escencialmente en lenguajes de señas previamente estandarizados como el Lenguaje de Señas Norteamericano y el Lenguaje de Señas Británico. A partir del Gestuno las modificaciones varias que ha tenido a lo largo de los años, surgió lo que hoy se conoce comúnmente como Gesto Internacional (International Sign)

Referencias

https://en.wikipedia.org/wiki/International_Sign

Obtenido de «http://musiki.org.ar/index.php?title=Gestuno&oldid=40475»